setenil X

El escritor Ignacio Ferrando, ganador del X Premio Setenil, con los alumnos de secundaria de Molina de Segura

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar el ya tradicional encuentro literario de los alumnos de secundaria y bachillerato de Molina con el ganador del premio Setenil. Este año ha sido la décima convocatoria y ha recaído sobre el escritor Ignacio Ferrando (Trubia, 1972). Su libro titulado La piel de los extraños ha sido elegido el mejor libro de relatos publicado en 2012 de entre una decena de títulos finalistas seleccionados por un prestigioso jurado, presidido por Juan Manuel de Prada.i

El acto se desarrolló en el centro cultural Las Balsas a última hora de la mañana con la asistencia de los alumnos de los institutos Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras. Acompañaron al escritor la concejala Mariola Martínez y Manuel Moyano, coordinador del área de Cultura. El acto se desarrolló a partir de las cuestiones planteadas por los alumnos sobre  los relatos que previamente habían preparado en clase. Ignacio Ferrando se ganó al público lector adolescente con respuestas a través de las cuales se pudo conocer la  concepción de la escritura de este  autor cuyo futuro en el panorama literario nacional se prevé exitoso. Ferrando se declara hombre de formación científica, para él la ciencia es una religión, y su relato Los sistemas es una simbiosis entre las matemáticas y la literatura. Pretende hacer una literatura divertida, pero con tensión dramática; y dejar los finales abiertos para hacer partícipes a los lectores de su juego narrativo. Sus cuentos pueden parecer raros porque, según el escritor, lo normal no interesa a nadie, la felicidad no tiene interés como tema literario. Les comentó a los alumnos, a propósito de la temática de su relato  Tres violines y del leit motiv de la identidad personal que recorre toda la obra, lo importante que resulta tener un norte, una meta en la vida, y  que conocerse a sí mismo es el primer paso para ser feliz.

 

Por último,  recomendó a los alumnos algunos libros que a él le hubiera gustado leer de adolescente: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, El señor de las moscas, de William Golding y Moby Dick, de Herman Melville. Concluyó con su concepción de la lectura: es importante leer porque en los libros el mensaje no llega adulterado, como puede pasar en los medios de comunicación, sujetos a unas empresas. Según él, el que se pierde el mundo de la lectura, se está perdiendo una parte de la vida. La lectura nos hace reflexionar porque nos exige tiempo y lentitud, es lo que nos crea como individuos.

 

Terminado el encuentro, regaló  ejemplares del libro premiado a algunos alumnos que habían planteado  preguntas, firmó libros a quien se lo pidió y posó con algunos de los asistentes.

 

Una vez más, desde el IES Francisco de Goya, damos las gracias a la Concejalía de Educación por poner a los adolescentes en contacto con escritores del panorama literario actual, pues para ellos habitualmente la literatura la producen autores ausentes en el espacio o en el tiempo.

17/12/2013

  • setenil X