Educación oferta más de 10.400 plazas de formación en 467 cursos para docentes

La Consejería firma convenios de colaboración con ocho organizaciones sindicales para aumentar y diversificar esta oferta con el objetivo de impulsar la mejora de la enseñanza no universitaria

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo oferta este curso más de 10.400 plazas de formación en 467 cursos para docentes, tal y como recoge el Plan Regional de Formación del Profesorado y que se complementa y diversifica con la formación que ofrecerán otra veintena de organizaciones con experiencia en este campo, como los ocho sindicatos con los que hoy se ha suscrito un convenio de colaboración para este fin.

Además de las actividades del Plan, la Consejería aprobó recientemente 299 acciones demandadas por los centros educativos y a desarrollar a lo largo de este curso dentro de la modalidad de Formación Autónoma. En total, 766 cursos de formación destinados a los docentes, a los que se sumarán los de los sindicatos y otras instituciones.

El objetivo de esta política de formación para maestros y profesores es lograr una mayor eficacia y calidad de las enseñanzas, tal y como indicó el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, quien añadió que "nuestros docentes son un pilar básico del sistema educativo de la Región y les proporcionamos las herramientas para que sigan su proceso de formación continua como elemento esencial para mejorar la calidad en el ejercicio de la docencia, en el desempeño de puestos de gestión y dirección de centros o para la actualización de conocimientos y métodos de evolución de la ciencia y la didáctica".

Con esta finalidad, la Consejería busca la colaboración de entidades como los sindicatos y otras con experiencia en formación de calidad del profesorado para hacer más amplia y accesible esta oferta de conocimiento como herramienta para mejorar la enseñanza no universitaria en la Región.

Más de un millón de euros

Según indicó Joaquín Buendía “las investigaciones empleadas por la Unión Europea para la elaboración de sus informes concluyen que existe una correlación significativa y positiva entre la calidad del profesorado y los logros de los alumnos, por lo que debemos ofrecer a los docentes las herramientas para seguir progresando y mejorando".

Este año, el presupuesto de la Consejería de Educación para la formación propia de profesores asciende a más de un millón de euros. Los ejes fundamentales de estas acciones formativas son los relativos a la sociedad de la información y el conocimiento, la mejora de las competencias profesionales del profesorado, las competencias básicas del alumnado y la educación en valores, y la calidad de la gestión de la enseñanza.

Como actuaciones prioritarias, estos ejes cuentan con las tecnologías de información y la comunicación, la actuación científica y didáctica, la competencia en idiomas, la formación profesional específica, la gestión y la planificación, la atención a la diversidad, la innovación y la investigación educativa, el fomento de la lectura y bibliotecas escolares, la convivencia escolar, la educación para la salud o los recursos profesionales de los docentes.

Estas actuaciones que la Consejería de Educación, realizadas a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, se completan con los cursos que ofrecen el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI), la Federación Estatal de la Enseñanza (FEDE-UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-F), Comisiones Obreras de la Región de Murcia, el Sindicato Profesional Independiente Docente (SPIDO), ANPE-Sindicato Independiente, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (STERM) y la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

En las próximas semanas, la Consejería de Educación firmará nuevos convenios con otras entidades para seguir ampliando y complementando la formación del profesorado.

 

08/01/2014