La I Jornada de evaluaciones externas en los centros educativos congrega a 300 docentes de la Región

El secretario general de la Consejería de Educación destaca la necesidad de "tener un amplio conocimiento de la realidad educativa regional, nacional e internacional para tomar medidas que mejoren la calidad"

El secretario general de al Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Manuel Marcos Sánchez, y el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, inauguraron hoy la 'I Jornada de evaluaciones externas en los centros educativos' a la que asisten 300 docentes de la Región.

Esta iniciativa persigue mostrar los objetivos de estas pruebas, su elaboración y la forma de analizar los resultados para buscar soluciones y mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello, cuenta con expertos nacionales e internacionales en los sistemas de evaluación, así como representantes de comunidades que destacan por sus buenas prácticas y resultados en estas pruebas, como La Rioja y Castilla León.

El secretario general de la Consejería de Educación indicó que “consideramos importante celebrar esta jornada y profundizar en el conocimiento de las distintas pruebas de evaluación externa de la educación y que nos proporcionan datos para tener un amplio conocimiento de la realidad educativa regional, nacional e internacional para tomar medidas que mejoren la calidad en nuestros centros educativos”.

Esta jornada se enmarca en las distintas acciones que desarrolla la Consejería de Educación para mejorar el sistema educativo no universitario y en las que se trabaja con el conjunto de la comunidad educativa.

El auditorio del Centro Social Universitario de la UMU acoge las ponencias de expertos como el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, o el analista de la OCDE, Pablo Zoido. Durante la jornada se profundizará en los parámetros de elaboración y análisis de pruebas de evaluación externa como PISA, el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (TIMSS), el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) y la Evaluación General de Diagnóstico (EGD).

 

07/03/2014