Los alumnos del IES Floridablanca participan, por séptimo año consecutivo, en el Programa Modelo del Parlamento Europeo (MEP)

La integración y ampliación de la Unión Europea es uno de los procesos más importantes del mundo contemporáneo. Sin embargo el conocimiento por parte de los ciudadanos, y de los jóvenes en particular, del funcionamiento de la UE es bastante superficial. Lo mismo sucede con la vida parlamentaria. Los jóvenes reciben información política de actualidad a través de los medios de comunicación, pero no conocen el funcionamiento de las instituciones representativas (comisiones de trabajo, propuestas, enmiendas, plenos...). Gracias al acuerdo establecido con la Fundación Model European Parliament, con sede social en La Haya, el programa educativo "Modelo de Parlamento Europeo" (MEP), desde 1994 se está desarrollando en Europa. El programa MEP pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento.

La integración y ampliación de la Unión Europea es uno de los procesos más importantes del mundo contemporáneo. Sin embargo el conocimiento por parte de los ciudadanos, y de los jóvenes en particular, del funcionamiento de la UE es bastante superficial. Lo mismo sucede con la vida parlamentaria. Los jóvenes reciben información política de actualidad a través de los medios de comunicación, pero no conocen el funcionamiento de las instituciones representativas (comisiones de trabajo, propuestas, enmiendas, plenos...). Gracias al acuerdo establecido con la Fundación Model European Parliament, con sede social en La Haya, el programa educativo "Modelo de Parlamento Europeo" (MEP), desde 1994 se está desarrollando en Europa. El programa MEP pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento.

Es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

En España el MEP cuenta con un Patronato de Honor integrado por los ex Presidentes del Parlamento Europeo: José María Gil-Robles, Enrique Barón y Josep Borrell. El programa recibe el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa, el Instituto de Estudios Financieros, y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que está implantado. 

En septiembre, el Jefe del Departamento de Geografía e Historia, José María Fernández Navarrete, propuso a todos los alumnos de 1º de Bachillerato el reto de participar en el conocido concurso MEP (Modelo de Parlamento Europeo) en el que participan alumnos de nueve Comunidades Autónomas, que en sus diferentes fases (escolar, nacional e internacional) registran una importante participación.

El concurso consiste en presentar un trabajo sobre cuatro temas propuestos por el Modelo de Parlamento Europeo y en participar en un Foro sobre los distintos temas propuestos. Los alumnos que han participado en el presente curso en dicho programa en la fase escolar por comisiones y por temas son:

1. Comisión de Cultura y Educación. Tema “Las lenguas europeas en peligro de extinción y la diversidad lingüística de la UE”: Irene Riquelme Ruiz, María Rubio Andrés y Samuel García López.

2. Comisión de Comercio Internacional. Tema “Acuerdo EU – China”: María José Navarro Gómez, Mª Paz de Vicente Sánchez-Migallón, María Campos Rocha y Ana Santos García.

3. Comisión de Industria, Investigación y Energía. Tema “Reindustrialización de Europa para promover la competitividad y la sostenibilidad de empleo”: Carlos Gabarrón Espín y María Tortosa García.

4. Comisión de Asuntos Sociales. Tema “El impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida de las personas con discapacidad”: Juan Bohajar García, Miguel Mónaco Bernal y María Bermejo Manzanera.

Los trabajos seleccionados a nivel escolar este año y propuestos para participar en la selección del programa a nivel nacional han sido los de los alumnos: IRENE RIQUELME RUIZ, MARÍA JOSÉ NAVARRO GÓMEZ, CARLOS GABARRÓN ESPÍN y JUAN BOHAJAR GARCÍA.

La selección de los alumnos se realiza basándose en su participación en el Foro del MEP, su capacidad de análisis y argumentación, su actitud crítica, su capacidad de trabajo en equipo, su buena expresión oral y escrita, su interés por los asuntos de actualidad, sus habilidades sociales y su actitud positiva, dialogante y responsable.

En el presente curso se ha contado para realizar la selección de los alumnos con la colaboración de varios profesores del centro, profesores con experiencia en Geografía e Historia, Economía, Idiomas, Pedagogía y Educación: José María Fernández Navarrete , Ana Garay Stinus, Ángel Luis González Torres, Salvador Pérez Zamora y Fernando Ureña Villanueva.

Los alumnos están encantados de esta experiencia tan enriquecedora, de este ejercicio de democracia y esperan poder ser seleccionados para participar en la XIV Sesión Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo que tendrá lugar en Madrid en Febrero de 2014.

Ellos animan a los estudiantes murcianos a participar en certámenes tan interesantes como este y colaborarán en que los alumnos del Instituto participen el próximo año llevando el nombre de su ciudad y de su Instituto más allá de nuestra Región.

El IES Floridablanca va sumando experiencia en este programa ya que el alumno, Andrés Muñoz Rojo, fue seleccionado en la VIII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo para representar a España en las sesiones internacionales del MEP 2007-2008 que tuvieron lugar en Estocolmo y Bratislava. En el curso 2008-2009 fueron seleccionados en la II Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana de Valencia: Rai Josué Germán Macharé y Belén López Alemán, siendo el primero seleccionado posteriormente para participar también en la IX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo. En el curso 2009-2010 fue seleccionada para la III Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana y en la X Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, María de los  Ángeles Izquierdo García. En el curso 2010-2011 fueron seleccionados para la IV Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana del Programa Modelo de Parlamento Europeo: Florencio Navarro Gómez, Miriam Parra Rubio, Noemí Fernández García y Melanie Soto Cremades, dos de ellos Melanie y Florencio participaron en la XI Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo. Y por último en el curso 2011-2012 fue seleccionado DA YUAN LU para la XII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo. Esperemos que este curso seamos seleccionados para la XIV Sesión Nacional del Programa.

 

25/01/2014