Educación diseña una asignatura de enriquecimiento curricular que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el emprendimiento

Pedro Antonio Sánchez defiende las posibilidades de mejora que ofrece la LOMCE y el aumento del peso de las asignaturas troncales. El consejero respalda ante un centenar de representantes educativos el incremento de la autonomía de los centros educativos y la labor de los docentes, dentro del XVI Diálogo sobre educación de Cofapa

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva asignatura de enriquecimiento curricular que fomentará la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el emprendimiento en las aulas. Así lo aseguró hoy el consejero Pedro Antonio Sánchez en su conferencia y posterior debate ante un centenar de representante de la comunidad educativa en el XVI Diálogo sobre educación, organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), en el que también analizó la situación del sistema educativo no universitario en la Región y en España, y destacó las posibilidades que supone la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

"La LOMCE nos permite desarrollar una asignatura en la que vamos a integrar aprendizajes que consolidan los contenidos de las asignaturas troncales de una forma práctica, reforzando e integrando la expresión oral, la reflexión lógica-matemática, la búsqueda y selección de información, el emprendimiento o el uso de las nuevas tecnologías", afirmó el consejero.

El objetivo de esta nueva materia será complementar de una forma práctica el talento y las capacidades de los alumnos, a la vez que se refuerza los conocimientos adquiridos en las asignaturas troncales, que tendrán un mayor peso en el currículo para que el alumno adquiera las competencias de comunicación lingüística, matemáticas, ciencia e idiomas.

Asimismo, el consejero indicó que el equipo que dirige está trabajando con los distintos agentes de la comunidad educativa en propuestas que supongan un incremento de la autonomía de los centros educativos, los cuales podrán adecuar la carga lectiva de las asignaturas en función de las necesidades de los alumnos.

Sánchez indicó que "planteamos que nuestro centros educativos dispongan de entre dos y cuatro horas semanales por nivel para determinar la carga lectiva de las materias a impartir. Asimismo, promoveremos pruebas de evaluación, como establece la ley, para evaluar los resultados y que los centros sean capaces de establecer medidas correctoras para mejorar la calidad de la educación y los resultados de los alumnos".

Además, el consejero de Educación expuso una de las prioridades de la Consejería como es 'La estrategia regional de plurilingüismo', que busca como objetivo que los escolares obtengan en Primaria el nivel de inglés equiparable al nivel A2 el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; y el nivel B1 en Educación Secundaria Obligatoria.

Implicación de toda la comunidad educativa

En la ponencia también se abordó la necesidad de la implicación de los padres y madres en la educación de sus los alumnos y el apoyo y respeto a la labor de los docentes como clave para la mejora de la calidad educativa. "La mejora de la calidad de la educación debe ser un trabajo conjunto de todos, basado en la confianza mutua, la evaluación continua y el esfuerzo", concluyó el consejero.

Para este fin, la Comunidad trabaja en la mejora de la formación de los docentes con distintas iniciativas y la renovación del itinerario y catálogo de esta formación para ampliar los conocimientos y habilidades de maestros y profesores.

 

21/01/2014