Plumier participa en el Congreso Nacional sobre internet en la educación celebrado en Madrid

La mesa redonda sobre infraestructuras y sistemas tecnológicos del programa "Internet en la Escuela", fue el escenario donde los directores técnicos del proyecto expusieron el plan de integración curricular de las TIC en el sistema educativo de la Región de Murcia

Conectividad y comunicaciones, dotación de equipamiento a todos los centros públicos, servicio de asistencia técnica, y el portal educativo www.educarm.es, fueron los ejes centrales sobre los que incidieron los directores técnicos de Plumier.

Con respecto a la conectividad, se destacó la existencia de una Intranet física que conecta todos los centros docentes y ofrece servicios comunes para el acceso a internet a todos los usuarios, por ejemplo una caché aceleradora y un filtro ético de contenidos. Entre los logros de la conectividad, se señaló que cerca del 90% de los centros cuentan con acceso a banda ancha y que antes de acabar este año se llegará al 100%, gracias a las comunicaciones por satélite que se están implantando. La intranet da servicio a 16.000 profesores y 250.000 alumnos.



El servicio de asistencia técnica, según estos técnicos, trata de liberar al docente de las tareas que no son estrictamente educativas, y se lleva a cabo mediante la existencia de un servicio de atención al usuario distribuido en nueve comarcas de la Región de Murcia, para atender las incidencias de los centros de manera eficaz.

Se destacó también la enorme importancia que están teniendo en el desarrollo del proyecto los Profesores Responsables de Medios Informáticos (RMI) y la labor de apoyo de los CPR. Por último, se reseñó el funcionamiento del portal educativo educarm.es, que da diversos servicios privados al profesorado y cuya infraestructura está permitiendo la participación de numerosos docentes en el aporte de contenidos. Finalmente, D. José Carpena y D. Juan Luis Albentosa, apelaron en sus conclusiones que los sistemas informáticos y las infraestructuras tecnológicas deben ser transparentes, no deben captar el protagonismo, ya que lo realmente crucial es su integración como recurso educativo en el aula por parte del profesorado y alumnado.


Las conclusiones del Congreso pueden verse en http://congreso.cnice.mecd.es/

24/02/2012