Educación busca el éxito escolar con más de 60 medidas distribuidas en cinco ejes de actuación

Pedro Antonio Sánchez destaca que “es la actuación de mayor calado en materia educativa realizada en la Región, desde la reflexión profunda y el trabajo de consulta a toda la comunidad educativa” La estrategia se centra en reforzar las áreas prioritarias de conocimiento, la figura del docente, la autonomía de los centros, la evaluación integral y el fomento de la cultura del esfuerzo

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presentó esta mañana la ‘Estrategia +Calidad, + Éxito Escolar’ con la que la Comunidad Autónoma emprende “la actuación de mayor calado en materia educativa realizada en la Región de Murcia desde la reflexión profunda y el trabajo de consulta a toda la comunidad educativa”. Esta iniciativa, abierta y en continua evaluación, cuenta con cinco ejes y más de 60 medidas.

 

 Los objetivos de los ejes de la estrategia son mejorar el conocimiento de los alumnos en las áreas prioritarias, fortalecer la figura del docente, aumentar la autonomía de los centros, crear un sistema de evaluación integral perdurable, ordenado y homogéneo y fomentar la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades

 

Pedro Antonio Sánchez aseguró que “entre todos, tenemos que mejorar los resultados del alumnado, es decir, lograr personas mejor formadas, que aprendan y comprendan, preparadas para la vida y para el empleo”. Ésta es la base para la sociedad del bienestar y el progreso”, añadió. 

 

Con este fin, la Consejería de Educación está empezando a trabajar en el desarrollo de los decretos sobre el currículo de las asignaturas que se impartirán en Primaria, Secundaria y Bachillerato, en los que se fortalecerán las asignaturas troncales, hasta con el 70 por ciento de la carga horaria. Además, se establece reducir el número de materias en Educación Secundaria Obligatoria y hacer itinerarios coherentes desde 4º de ESO hasta finalizar Bachillerato.

Esta actuación debe ir acompañada de orientaciones metodológicas que faciliten la labor a profesores y maestros y den coherencia para que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos, extrapolarlos y utilizarlos con creatividad. Además, con este fin, se crea una asignatura de libre configuración autonómica que aúna el desarrollo de las habilidades que los estudiantes van a necesitar para aplicar lo aprendido en otras asignaturas, como la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

 

En la aplicación de estas acciones es fundamental la labor de los docentes, cuyo trabajo diario debe ser prestigiado con la regulación de los derechos y deberes del profesorado, al amparo de la Ley de Autoridad Docente.

 

Para facilitar su labor, y que ésta se adapte a las nuevas exigencias y retos sociales, se les facilitará una formación específica para su actualización al nuevo currículo. “El 80 por ciento de los créditos del sistema de formación estarán dirigidos a facilitar el trabajo de los docentes en las necesidades de los nuevos itinerarios formativos y a desarrollar las habilidades de los estudiantes”, según indicó el consejero de Educación, quien añadió que “además, potenciaremos la formación de los equipos docentes en los propios centros educativos, de acuerdo con el proyecto educativo de cada colegio e instituto”.

 

Precisamente, los centros educativos y el aumento de su autonomía de organización y funcionamiento es otro de los ejes de la ‘Estrategia + Calidad, + Éxito Escolar’, con reformas para ganar en equidad, transparencia, eficiencia y calidad.

 

Los centros educativos podrán ofertar un área de configuración autonómica diseñada por el propio colegio o instituto, y la figura y el liderazgo del director y el equipo directivo se refuerzan para tomar decisiones sobre el horario o la organización, para lograr una mayor eficacia y eliminar burocracia en la relación con la Consejería.

 

Trasparencia y evaluación integral

 

La estrategia establece la redacción y aplicación de una orden de Evaluación Integral del sistema educativo regional, tanto de los resultados de los alumnos como de los profesores, los centros, los programas e iniciativas y la propia Consejería.

 

El desarrollo de la LOMCE establece una Prueba de Evaluación en 3º de Educación Primaria -interna, diseñada por la Consejería de Educación- sobre expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, de forma individualizada. Con estos resultados se podrán conocer mejor las fortalezas y carencias de los alumnos de cada centro y establecer planes de mejora para reforzar estos aspectos.

 

También se harán públicos los resultados de las Pruebas de Evaluación que se realicen en 3º y 6º de Educación Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. De forma transitoria, se realizará la Evaluación de Diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria durante este curso.

 

Además, cada centro educativo establecerá de forma interna un sistema de Evaluación del profesorado y de su labor docente, de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, y una externa realizada por la Inspección de Educación, para que cada centro desarrolle su plan de calidad y mejora. También la propia Consejería de Educación se someterá a una evaluación a partir de encuestas de satisfacción e informes de resultados.

 

El quinto eje pretende el fomento de la cultura del esfuerzo y de la igualdad de oportunidades. Una de las medidas previstas consiste en permitir distintas posibilidades a la hora de cursar las materias de libre configuración autonómica, de forma que se tengan en cuenta todas las individualidades del alumnado. También se pondrán en marcha medidas específicas para la coordinación didáctica en los centros, así como para fortalecer el aprendizaje del alumnado especialmente motivado.

 

El consejero de Educación destacó y reconoció el trabajo realizado a través de más de 20 reuniones con grupos de trabajo de Primaria, comisiones de directores de Primaria y Secundaria, grupos de trabajo con sindicatos, federaciones de asociaciones de padres y también de alumnos y de enseñanza concertada, así como con expertos a título individual en la elaboración de la Estrategia. Este trabajo continuará ahora con el desarrollo consensuado de las medidas establecidas.

 

17/02/2014