Entrega de premios

EL IES La Flota representará a la Región de Murcia en el XXII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado dedicado a las Escuelas de Éxito.

Las Comunidades Autónomas han seleccionado, a través de sus Consejos Escolares, las mejores experiencias educativas de éxito que se hayan desarrollado en su ámbito territorial para mostrarlas en los XXII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. En la Región de Murcia se han presentado al concurso los colegios Cervantes de Las Torres de Cotillas, Joaquín Carrión de San Javier, Sagrada Familia de Molina, Ntra. Sra. del Carmen de Alguazas, la Consolación de Espinardo, y Pasico Campillo de Lorca y los Institutos de Educación Secundaria Alcantara de Alcantarilla, José Planes de Espinardo, La Flota de Murcia, Principe de Asturias de Lorca, Ramón y Cajal de Murcia y Los molinos de Mula.

El centro educativo seleccionado para representar a la Región de Murcia ha sido el IES La Flota por su experiencia en “Gestión de la calidad y autonomía, una experiencia de éxito

La experiencia se desarrolla desde el curso 2005/06, año en el que se inicia el proyecto ISCAL de aplicación del modelo de gestión de la calidad ISO 90001-2000 que fue promovido por la Consejería de Educación. Posteriormente y tras una experimentación de dos cursos académicos se autoriza al IES La Flota, en el 2011, a que destine los recursos de apoyo con que cuenta (unos 6 profesores), a la atención de aquellas necesidades que el centro docente estime prioritarias. Convirtiéndose en la primera experiencia de aplicación práctica de la autonomía de los centros docentes en la organización de sus recursos humanos.

Estos dos programas y los resultados obtenidos son los que han merecido el reconocimiento del Consejo Escolar de la Región de Murcia y será, además, una de las tres experiencias de educación secundaria, seleccionadas por la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, para que ser presentada en el XXII Encuentro de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrará en la primavera de 2014 en el Principado de Asturias bajo el lema “Las escuelas de éxito. Características y experiencias”.

Los resultados obtenidos en estos siete años han sido:

  • Incremento de la tasa de promoción en la ESO que ha pasado de no llegar al 70%, en el 2006, a ser superar el 86% en el 2013, llegando en algunos cursos al 93% de alumnos que promocionan al curso siguiente.
  • Reducción de la tasa de repetición que ha pasado de un 13,4% en el 2006 a 6’6% en el 2012, en el conjunto de la ESO.
  • Una tasa de estabilidad del retardo escolar previo a la entrada al IES superior al 50%, llegando algunos años a alcanzar el 72% el porcentaje de alumnos que no incrementan su retardo de entrada durante su escolarización en dicho centro docente.
  • Incremento de la tasa de demanda de plazas que ha pasado del 111% en 2005 al 149% en el 2013.
  • El alumnado de ESO, tanto los que cursan bilingüe como aquellos que no lo hacen disfrutan de una hora más de Inglés a la semana, por encima de las horas previstas por la Administración.
  • El alumnado de Bachillerato bilingüe disfruta de una hora más de inglés (5 horas semanales, frente a las 4 previstas por la Administración)
  • Para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO de la sección bilingüe cuenta con tres horas semanales de francés, una más de las previstas por la Administración.
  • En 1º, 2º y 3º de ESO no bilingüe, en más de la mitad de las horas de clase el número de alumnos por aula no supera los 18.
  • La autonomía en la gestión de los recursos humanos nos ha permitido mantener entre 1º y 2º de Bachillerato la oferta de 6 optativas que no hubiese sido posible impartir sin dicha autonomía. 

 

03/03/2014

  • Tasas de promoción
  • Tasa de repetición
  • Diploma
  • Recepción del premio 1
  • Recepción del premio 2
  • Recepción del premio 3
  • Discurso del Director del IES La Flota 1
  • Discurso del Director del IES La Flota 2
  • Todas las experiencias
  • Profesorado del IES La Flota con el Diploma