Educación, UMU y UPCT convocan ayudas extraordinarias para estudiantes en riesgo de exclusión del sistema universitario

Permitirán favorecer a cerca de 2.000 universitarios con pocos recursos y que no han obtenido beca por cuestiones sobrevenidas

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena abrirán la próxima semana una convocatoria extraordinaria de ayudas para estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión del sistema universitario por no poder hacer frente al pago de sus matrículas.

El objetivo de esta iniciativa es que aquellos universitarios con pocos recursos y que hayan perdido su beca por no cumplir los requisitos académicos por cuestiones sobrevenidas de diversa índole, puedan continuar sus estudios. En principio, la dotación de 200.000 euros podría favorecer a cerca de 2.000 estudiantes de Grado y de los másteres con atribuciones profesionales.

El consejero Pedro Antonio Sánchez, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, presentaron hoy esta iniciativa, que nace del trabajo conjunto, con el fin de apoyar a aquellos estudiantes con serias dificultades para poder abonar la matrícula al no haber obtenido beca del Estado por criterios académicos.

Pedro Antonio Sánchez indicó que "hemos trabajado estos meses en colaboración con las universidades públicas en el análisis del impacto de la convocatoria de becas del curso 2013-2014, valorando todas las posibilidades y haciendo un seguimiento a la resolución de las becas".

La UMU y la UPCT publicarán la próxima semana una convocatoria para sus estudiantes, pero con los mismos criterios generales en lo que se refiere a requisitos para los umbrales de renta. El objetivo es lograr que la convocatoria cubra al menos el 50 por ciento de los costes de primeras matrículas. Las bases también establecen que se puede aumentar los importes.

“Esta iniciativa da continuidad a las acciones que comenzaron el pasado curso las universidades públicas, una gran iniciativa en aras de garantizar que los estudiantes que realmente lo necesitan puedan cursar sus estudios universitarios. Es importante que las políticas de becas y precios públicos vayan en consonancia con el contexto socieoconómico de las familias”, aseguró el consejero de Educación, Universidades y Empleo.

Asimismo, añadió que "la Comunidad Autónoma siempre ha mantenido una política de precios públicos universitarios muy contenida", de tal forma que el importe de las matrículas para cualquiera de las carreras que se puede estudiar en la Región está por debajo de la media nacional.

28/03/2014