Los colegios Torreteatinos y Ana María Matute de Murcia y el IES Politécnico de Cartagena pasan a la final nacional de 'Consumópolis'

La Consejería de Industria ha hecho pública la relación de centros ganadores de la fase autonómica de este certamen, en el que han participado 365 alumnos y 73 profesores. La directora general María Dolores Alarcón explica que "los alumnos han aprendido a cómo actuar en caso de tener problemas para darse de baja en una compañía telefónica o en qué debemos fijarnos para contratar la mejor conexión a Internet".

Los colegios Torreteatinos y Ana María Matute de Murcia y el IES Politécnico de Cartagena competirán en la fase nacional del concurso escolar ‘Consumópolis’, destinado a fomentar un consumo responsable entre alumnos de Primaria y Secundaria, y que este año tiene como lema ‘Consumir entre pantallas’.

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ha hecho pública la relación de centros educativos ganadores de la fase autonómica de este certamen, en el que han participado un total de 365 alumnos y 73 profesores procedentes de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas y Jumilla.

En concreto, en la categoría de tercer ciclo de Primaria, el equipo ganador ha sido el ‘Grupo Terremotos’, del CEIP Torreteatinos de Murcia. En la de primer ciclo de Secundaria, la mejor calificación ha sido para los ‘Espiritusazales’, del Colegio Ana María Matute de Murcia; mientras que el grupo ‘Intelligent’, del IES Politécnico de Cartagena, se ha hecho con la primera posición del segundo ciclo de Secundaria.

Entre las diferentes temáticas que han centrado la edición de este año de ‘Consumópolis’ destaca la telefonía móvil y el uso de Internet. la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, explicó que “los alumnos han aprendido a cómo actuar en caso de tener problemas para darse de baja en una compañía telefónica o en qué debemos fijarnos para contratar la conexión a Internet que mejor se adapte a nuestras necesidades, entre otras cuestiones”.

Los equipos ganadores, integrados por cinco alumnos y un profesor, representarán a la Región en la fase nacional del concurso. Los vencedores de la fase nacional recibirán un ordenador portátil para cada uno, así como un diploma acreditativo. Asimismo, los colegios a los que pertenezcan dichos equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma para el centro.

‘Consumópolis’, que se llevó a cabo por primera vez durante el curso académico 2005-2006, tiene por objeto “hacer reflexionar a los alumnos sobre los diferentes aspectos relacionados con el consumo, de forma que los escolares conozcan sus derechos como consumidores y desarrollen un juicio crítico que les permita actuar de forma responsable”, recordó la directora general.

07/04/2014