El uso del ordenador incrementa el interés de los alumnos por las materias educativas

El aprendizaje con ordenador beneficia a los alumnos con poco conocimiento y escaso interés en la asignatura, según concluye una investigación realizada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), con el impulso del Grupo Editorial SM

Así, el 74,8 por ciento de los 1.602 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) encuestados considera la utilización del ordenador como señal de calidad de la educación.


Ven ventajas especialmente en el interés de los estudiantes por la materia impartida con este método (34,9 por ciento), las relaciones con los compañeros (45,9 por ciento) y la adaptación a sus posibilidades de aprendizaje, tal y como señala el informe coordinado por los profesores Álvaro Marchesi y Elena Martín.


La desventaja principal que encuentran está en el aprendizaje de la materia, puesto que el 54,9 por ciento cree que es mejor la enseñanza habitual. En todo caso, creen que aprenden lo mismo con el ordenador que con el libro de texto en el aula habitual, ya que, los alumnos con poco conocimiento de la asignatura y escaso interés se benefician más con el aprendizaje con ordenador.


Por todo ello, más del 90 por ciento de los jóvenes tiene ordenador en casa, lo utiliza regularmente (entre dos y siete horas), le gusta dedicar a él su tiempo (79,8 por ciento), se maneja bastante bien (la mitad) y cuando tiene algún problema, recurre a algún miembro de su familia (41 por ciento). Sin embargo, sólo el 11,7 por ciento recurre a él para temas de estudio. Por su parte, los profesores de los 16 centros analizados no creen que usar el ordenador sea signo de una mayor preparación. Tras una experiencia en aulas informáticas, el 47,8 por ciento de los docentes ven una mayor flexibilidad metodológica; el 66,7 por ciento, más interés de los alumnos por la materia; el 60,9 por ciento, mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades de cada niño, y el 58,3 por ciento un mejor ambiente de trabajo.



Los profesores prefieren el aula tradicional, así el 54,2 por ciento considera que el aprendizaje de los estudiantes es mejor en la enseñanza tradicional. El análisis señala como hipótesis que los profesores desconfían cuando se altera el modelo de aprendizaje con libros de texto escritos, conceptos trabajados y memorizados, ejercicios realizados para las destrezas del estudiante y una evaluación ajustada a contenidos de la unidad didáctica correspondiente.


De las dos áreas estudiadas, Matemáticas y Ciencias Sociales, los docentes de la primera opción consideran especialmente positivo el trabajo de los niños, mientras que los de la segunda clase valoran especialmente la flexibilidad metodológica de las nuevas tecnologías, la adaptación de la enseñanza a las necesidades de cada alumno y las relaciones entre los niños.


Para los profesores, la posibilidad de trabajar en casa a través de Internet y la presencia de una pizarra en el aula de informática mejoraría esta clase de enseñanza. Además, apuestan por la utilización conjunta del ordenador y del libro de texto (91,3 por ciento).

24/02/2012