CURIOSIDADES RELACIONADAS CON LA ASTRONOMíA
Luna llena

La Semana Santa y la Luna llena

La Semana Santa no cae siempre en la misma fecha.

Objetos celestes

¿Cómo distinguir a simple vista los planetas de las estrellas?

En más de una ocasión, observando a simple vista el cielo que nos cubre, en estas noches oscuras de invierno, nos hemos preguntado cómo podrán los amantes de la Astronomía saber que un punto luminoso no es una estrella sino un planeta. Cómo podrán diferenciar puntos similares tan distanciados de nosotros y llamarles soles o planetas. La cuestión es bien sencilla como veremos más adelante.
La posición relativa de las estrellas entre sí no varía. Los caldeos y los egipcios observaban ya la Osa Mayor, Orión y las Pléyades hace 4000 años. El aspecto de las constelaciones parece estable ya que las estrellas están fijas sobre esa esfera imaginaria en la que las colocamos y nos bastaría un sencillo mapa del cielo para conocer sus formas y sus nombres sin la mayor dificultad. Pero esto no es tan sencillo si admitimos que existen astros móviles, a veces visibles y a veces invisibles, que se desplazan sobre el telón de fondo inmutable que perfila el cielo estrellado. Los antiguos los llamaron planetas, es decir, ¿errantes¿, dada la impresión que sus peculiares movimientos despertaban en los observadores. Este hecho tiene su explicación si admitimos que los planetas ¿circulan¿, pues unas veces los encontramos en una constelación y luego en otra distinta. Los observadores de la Antigüedad apreciaron que estas masas de tierra móvil, los planetas, no abandonan nunca las doce constelaciones del zodíaco, que forma una especie de cinturón estrellado alrededor del cielo.

El horóscopo

¿Qué relación existe entre Astronomía y Astrología?

Mucha gente de la calle confunde a menudo la Astronomía con la Astrología, pues ambos términos contienen la palabra ¿astro¿, referido a un cuerpo celeste del firmamento.

Año bisiesto

¿Qué es el año bisiesto?

El año bisiesto es aquel que tiene un día más que el año ordinario de 365 días. Así cada cuatro años tenemos un año bisiesto de 366 días.

Telescopio

¿Quién inventó el primer telescopio?

El telescopio se atribuye al óptico holandés Hans Lippershey, el cual colocó dos lentes, una en cada extremo de un tubo.