AMPLIACIÓN CONTENIDO

EL IES ALFONSO ESCÁMEZ PREMIADO EN EL V CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIAL

El proyecto galardonado, que quedó en el primer puesto del Concurso Regional, ha sido elaborado por los alumnos del Aula de Acogida del Centro, y su contenido se centra principalmente en la enseñanza de las normas y señales básicas de circulación a alumnos extranjeros.

El aula de acogida del Instituto de Educación Secundaria Alfonso Escámez de Águilas, está compuesta por nueve alumnos extranjeros: dos marroquíes, dos alemanes, dos rumanos, uno holandés, un húngaro y un argentino. Todos ellos, en colaboración de la profesora Eva Arango, han elaborado un proyecto que bajo el título Vuelve, por ella, por los tuyos incluye la realización de un cartel y una propuesta de actuación en Educación Vial.

Dicha propuesta consiste en realizar una jornada lúdica a través de diversas actuaciones como una ginkana con bicicletas, simulación de accidentes, exposición de carteles, fotografías, historias y cuentos, todos ellos relacionados con la educación vial.

Dentro de estas jornadas se realizan pruebas de ingenio y conocimientos de señales de tráfico, normas y actuaciones viales.

Se trata de un proyecto de carácter integral por la implicación de las diferentes instituciones de la localidad (Policia Local, Cruz Roja, Protección civil...) asi como los centros de la tercera edad que han colaborado en el mismo.

Conviene señalar que las aulas de acogida son una medida organizativa con carácter transitorio cuyos objetivos son favorecer la acogida y adaptación del alumnado inmigrante recién llegado al centro educativo; desarrollar un programa intensivo de español que le permita unas competencias comunicativas mínimas para desenvolverse en el medio escolar; conocer los aspectos más destacados de la cultura española y de su sociedad de acogida; y aplicar un amplio programa de acción tutorial para favorecer el desarrollo de habilidades sociales. Y conocimiento de los recursos, medios y actividades del entorno.

Los destinatarios son alumnos inmigrantes, de enseñanza obligatoria, con desconocimiento o escaso conocimiento del español, que se incorpora al centro educativo, procedentes de países no hispanoparlantes.

La entrega del premio, que tiene una cuantía de 3.000 euros, se realizó el pasado día 2 de diciembre, en la Dirección Provincial de Tráfico de Murcia.

09/12/2004 12:42:20