AMPLIACIÓN CONTENIDO

El deber de exigir el derecho a la educación

Bajo este lema, la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Totana, organizan las II Jornadas sobre Prevención del Absentismo Escolar, con el objetivo de conocer y debatir sobre las distintas intervenciones que se están realizando, así como la coordinación entre las distintas Instituciones y las necesidades detectadas. Las Jornadas tendrán lugar en Totana, el día 22 de noviembre de 2006.

El derecho a la educación ha sido una bandera por la que las sociedades occidentales llevan luchando intensamente a lo largo de los siglo XIX y XX. Sin embargo en el siglo XXI, cuando hemos conseguido la universalización y gratuidad de la educación en edad obligatoria, en España, los índices de absentismo, abandono y fracaso escolar se cifran por encima del treinta por ciento.

La educación es un derecho constitucional, si tenemos en cuenta su incidencia en la prevención de la exclusión social, la capacitación para la inserción profesional y el desarrollo personal de individuo; comprenderemos la necesidad de que las administraciones aúnen su responsabilidad individual o compartida para afrontar de una manera decidida la erradicación del absentismo.

La Consejería de Educación y Cultura que tiene las competencias en educación, las administraciones locales que tienen responsabilidades en el control del absentismo, la Consejería de Trabajo y Política Social y Tribunales de Justicia que son competentes cuando hay incumplimiento del derecho¿, todas las instituciones son conscientes del hecho y están comprometidas en este arduo reto.

En esta jornada tendremos la oportunidad de conocer y debatir sobre las distintas intervenciones y su coordinación, así como sobre las necesidades detectadas.

Información e inscripciones en Centro de Profesores y Recursos de Lorca: http://www.cprlorca.com/

13/11/2006 11:04:34