SELLECIÓN DE FONDOS PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES

Selección de fondos para bibliotecas escolares.

“Selección bibliográfica para bibliotecas escolares de Educación Infantil y Primaria”
Autora: Margarita Bartolomé.
Bibliotecas Escolares de Aragón. Departamento de Educación Cultura y Deporte.
Año 2010.
El objetivo de esta bibliografía es poner a disposición de los centros escolares un instrumento de ayuda que oriente en el proceso de constitución del fondo de la biblioteca. La selección se ha hecho teniendo en cuenta los materiales existentes en este momento en el mercado y su adecuación a las necesidades de la biblioteca escolar. Esta selección fusiona las bibliografías presentadas en mayo del 2005, y 2007 habiéndose eliminado algunos títulos difíciles de encontrar o que han sido superados por otros más recientes. Debido a la rapidez de movimientos que se producen en la producción editorial, tanto en lo que se refiere a la descatalogación como a la aparición de novedades, la lista se irá actualizando periódicamente.
Hay que tener en cuenta que las editoriales no distribuyen sus libros por todas las zonas, por lo que podemos no encontrar lo mismo en Huesca que en Teruel o Zaragoza. Así pues, pretende ser un punto de partida, dando a conocer las diferentes editoriales y colecciones que en muchos casos ofrecen los mismos temas.
La ordenación sigue la Clasificación Decimal Universal, clasificación seguida en las bibliotecas, lo que permite ver con facilidad la variedad de materias y ayuda a equilibrar y diversificar el fondo de cada biblioteca, aunque inevitablemente hay grupos descompensados. (acceder)


 “Selección bibliográfica para bibliotecas escolares”
Autores: Abad Candel, Nieves. Cuadrado Caparrós, Margarita. Díaz Carcelén, Lucía. García Saénz de Tejada, Clara. Gil Bohórquez, Aurora. Herrero Rodríguez,   Margarita. López Soria, Marisa. Morales Ortiz, Juan. Pascual de Miguel, Rosa. Pérez Avilés, Flora Mª. Sánchez Martínez, Cristina. Sanz Rodríguez,  Mariola. Varela Donoso, Marta.
Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia. 2009
El objetivo de la presente selección bibliográfica es ofrecer al profesorado una guía sencilla y práctica que sirva de orientación a la hora de adquirir fondos para las bibliotecas de sus centros educativos. Se presenta una colección básica actualizada, que, aunque recoja numerosas obras, no pretende en modo alguno reflejar la totalidad de fondos que podría y debería tener una biblioteca escolar. Esta selección debe ser entendida en cualquier caso como orientativa.
 La selección de libros es un proceso complejo y de gran trascendencia porque en él está en juego la cimentación de los hábitos lectores y el acceso a las fuentes de información del alumnado. No es tarea fácil decidir qué títulos deben o no estar presentes en una biblioteca escolar. Antes de adquirir nuevos fondos, los profesores responsables de la Biblioteca deberían realizar un análisis riguroso de su propia colección, teniendo en cuenta las características propias de su comunidad educativa, sobre todo del alumnado. Es necesario conocer bien las peculiaridades del  mismo para  despertar su curiosidad y atender  sus necesidades, de forma  que la biblioteca pueda darle repuestas en la medida de lo posible. Y según el presupuesto disponible, establecer un orden de prioridades. Es entonces cuando se podría utilizar esta selección y  decidir su seguimiento en mayor o menor medida.
Esta selección, que, como ya se ha  indicado, no pretende ser exhaustiva, es el fruto de las decisiones a las que han llegado un grupo de  profesionales de distintos niveles educativos conocedores directos de la biblioteca escolar.

Los criterios adoptados para realizarla han sido los siguientes:
-    Concepción de la biblioteca escolar como  centro de recursos y de información, motor del aprendizaje y de la animación lectora, así como  como niveladora de las desigualdades.
-    El destinatario y usuario principal de la biblioteca escolar es el alumno.
-    Elección de obras atractivas que despierten y estimulen en el alumnado el deseo de leer, de aprender, de informarse y de formarse como personas.
-    Abarcar todas las áreas del currículo.
-    Proporcionalidad entre libros informativos y de ficción.
-    Presencia tanto de obras clásicas como actuales.
-    Disponibilidad en el mercado actual.
-    Calidad literaria y de edición.
-    Presencia de escritores murcianos y publicaciones sobre la Región de Murcia.

La selección se presenta en dos volúmenes con cuatro grandes bloques. El primer volumen contiene los tres primeros bloques dirigidos a Educación Infantil, Educación Primaria y  a alumnado con necesidades educativas especiales. El segundo volumen contiene  el cuarto bloque que está dirigido a Educación Secundaria.  Aún teniendo en cuenta la especificidad de fondos en cada etapa educativa, sin embargo hay títulos que pueden y deben estar presentes en las distintas etapas.

Para cada título se ha creado una ficha informativa con los datos editoriales del libro y un resumen motivador. Se ha  incluido el precio del libro por motivos prácticos, aunque es orientativo y puede variar algo dependiendo del lugar de adquisición.

El primer bloque, de Educación Infantil, se ha distribuido en cuatro apartados:
-    Libros informativos
-    Álbumes ilustrados
-    Libros de apoyo a la lectura y la escritura.
-    Cuentos y otros.

El segundo y cuarto bloque, de Educación Primaria y de Educación Secundaria, están ordenados siguiendo la adaptación de la Clasificación Decimal Universal del Programa ABIES 2.x, que es la utilizada por la mayoría de los centros educativos.

El tercer bloque está agrupado por colecciones adecuadas para alumnado con necesidades educativas especiales. Se han seleccionado atendiendo tanto a sus características físicas de presentación, formato, tipo de material, colorido, manejabilidad, texto, tipo de letra, alto contraste… como a sus contenidos temáticos, incidiendo en los valores, en la aceptación de uno mismo, y en que favorezcan la lectura emergente. Son fondos que deben estar presentes e integrados en la biblioteca escolar para su utilización  por cualquier alumno del centro. El presentarlos aquí como una selección independiente obedece únicamente a querer facilitar su localización al profesorado que lo requiera.
   
Esperamos que estas orientaciones sirvan para mejorar y actualizar las colecciones de las bibliotecas escolares y potenciar su uso.

Biblioteca Básica de Educación Infantil.

Biblioteca Básica de Educación Primaria.

Biblioteca Básica de Secundaria y Bachillerato.

Biblioteca Básica para Necesidades Educativas Especiales.


“Modelo de fondo bibliográfico para una biblioteca escolar en Educación Secundaria”
Documento elaborado a partir de los materiales con los que el Grupo Arcadia (IES «Alhama» de Corella e IESO «La Paz» de Cintruénigo) obtuvo el primer premio de Fomento de la Lectura (modalidad E. Secundaria) convocado por el Departamento de Educación para el curso 2005-2006.
Componentes del grupo: IES «Alhama» de Corella (M.ª Olga Blanco Cacho. M.ª Victoria Elias Elias. M.ª Ángeles García Malo. M.ª José Labarga Jiménez). IESO «La Paz» de Cintruénigo (Laura Bayo Berrozpe. M.ª Carmen Berdonces Fernández. M.ª Pilar Martínez Esquitino. Cristina Conde Soldevilla. Rafael Rodríguez Natera).
Gobierno de Navarra. 2007. Blitz serie amarilla. (acceder)

“Repertorio de obras de consulta infantiles y juveniles”
Selección y textos a cargo del equipo del Área de Documentación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2006
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha elaborado este Repertorio de Obras de Consulta, en el que se muestra un panorama selectivo de la edición de este tipo de materiales para niños y jóvenes en los últimos años en España. Pretende ser una herramienta para ayudar a conformar la colección de referencia de las bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, si bien para completar esta colección deben tenerse en cuenta además otras fuentes de información no específicamente destinadas al público infantil y juvenil pero sí adecuadas para su consulta en niveles educativos no universitarios.
La colección de referencia es clave en estas bibliotecas, especialmente en el caso de las bibliotecas escolares, para que puedan cumplir verdaderamente su labor como centros de recursos y de apoyo a todas las disciplinas del currículo escolar. Estos materiales son, además, imprescindibles para el desarrollo de programas y actividades de educación documental y formación de usuarios.
Frente a la actual diversidad de recursos que existen para orientar y ayudar a seleccionar obras de ficción o monografías de carácter informativo, en el caso de las obras de consulta no hay repertorios actualizados que identifiquen y analicen enciclopedias, diccionarios, anuarios, guías, repertorios biográficos, atlas, etc. Si se tiene en cuenta, además, que la adquisición de dichos materiales supone por lo general una mayor inversión económica para las bibliotecas, se hace más grave esta ausencia, que en alguna medida pretende mitigar este repertorio.
La presente selección se limita a las obras de consulta expresamente destinadas a niños y jóvenes y recomendadas para su utilización en alguno de los tramos de la educación no universitaria, desde Educación Infantil a Bachillerato. Se contemplan obras en distintos soportes, disponibles en el mercado y con fecha de edición dentro del presente siglo.
La selección está compuesta por un conjunto de fichas en las que se comentan más de un centenar de obras, algunas de forma individual y en otros casos aludiendo a varios títulos o a determinadas colecciones cuyos componentes presentan cualidades similares. Las fichas se presentan organizadas en cuatro bloques en función de la tipología de las obras: Vocabularios, Diccionarios, Enciclopedias y Atlas.
Dentro de cada apartado las obras están agrupadas según la edad a partir de la que se recomienda y dentro de dicha secuencia, se ordenan alfabéticamente por el título de la obra. Cada ficha incorpora los datos bibliográficos, una reseña valorativa, se indica la edad y el nivel educativo que se estiman adecuados para su uso y se incluye una imagen de la obra. (acceder)

“Selección de libros y otros materiales para la biblioteca”
Autor: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002
Selección que ha seguido las recomendaciones internacionales para la distribución de materiales en las bibliotecas escolares (70% material informativo; 30% literatura). La selección está constituida por 963 referencias bibliográficas de materiales impresos (narrativa, poesía, teatro, cómic, libro informativo) y en otros soportes (vídeo, música, cd-rom) y tiene como objetivo ayudar a los Centros a constituir adecuadamente la colección de su Biblioteca Escolar. Está organizada en tres niveles: Educación Infantil (156 fichas); Educación Primaria (399 fichas); Educación Secundaria (408 fichas). (acceder)


BIBLIOGRAFÍA SOBRE LECTURA

Bibliografía sobre lectura

“Promover el placer de leer en la educación primaria”

Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. En coedición con: Ediciones Morata S.L.
Autor: Lockwood, Michael. Manzano Bernárdez, Pablo (Trad.)
Año edición: 2011.
En esta obra encontrará distintas formas mediante las que todos los centros de Educación Primaria pueden ayudar al alumnado a descubrir el gusto por la lectura y a establecer relaciones entre la que se realiza en el colegio y en casa, de manera que una refuerce a la otra. Michael Lockwood se apoya en el resultado de numerosas investigaciones, entrevistas e innovaciones pedagógicas destinadas a analizar qué es lo que funciona y contribuye a la promoción de la lectura por placer tanto en ambientes escolares como en otros espacios en los que niñas y niños se mueven… (acceder)

“Leer periódicos en casa. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula”
Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Autores: Bernabeu Morón, Natalia ; González Hernández, Olga
Otras menciones de responsabilidad: González Briones, Elena (Coord.) ; Bernabeu Morón, Natalia ; Planet Contreras, África (Corrs.) ; Planet Contreras, África ; Villa, Charo (Diss.) ; Golstein, Andrés Gustavo (Fot.) ; Golstein, Flor (Il.)
Año edición: 2011
Las sociedades occidentales y con ellas las familias, han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. Esta guía pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en el ámbito familiar como medio para que los hijos desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan su espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática. En la primera parte del libro se reflexiona acerca de lo que la prensa y su lectura en familia pueden aportar a la educación de los hijos. En la segunda se ofrece a los progenitores una serie de informaciones básicas acerca de los medios de comunicación impresos. (acceder)

“La diagramación del periódico. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula”
Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Autor/es: López Cubino, Rafael; López Sobrino, Begoña
Otras menciones de responsabilidad: Bernabeu Morón, Natalia ; González Briones, Elena (Coords.) ; Planet Contreras, África (Corr.) ; Goldstein, Andy (Fot.)
Año edición: 2011.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la información, ha hecho que en el ámbito escolar se intenten abordar las habilidades que permitirán al alumnado progresar en la era digital: habilidad de leer textos y comprenderlos, capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que ofrece la realidad, y la capacidad de pensar independientemente. En esta obra se exponen los conceptos básicos relacionados con uno de los tres códigos que interactúan en la página del periódico: el código paralingüístico, el código periodístico y la diagramación. (acceder)


“La lectura en Pisa 2009. Marcos y pruebas de la evaluación”
Propuesto por: Instituto de Evaluación.
Año edición: 2010
El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación lleva trabajando en estudios de evaluación comparada en colaboración con distintas instituciones internacionales. PISA es uno de los más relevantes de este tipo. Representa el compromiso de los países de la OCDE para medir los resultados de los sistemas educativos partiendo del rendimiento de los alumnos en tres competencias básicas: lectura, matemáticas y ciencias. En 2009 PISA vuelve a enfocarse en la comprensión lectora. El marco de la evaluación se ha actualizado e incluye también la lectura digital. El informe recoge la versión más reciente de los cuestionarios de contexto y el marco teórico en que se inscriben. En esta edición cabe destacar la participación activa de España y el resto de los países del Grupo Iberoamericano de PISA en la elaboración de unidades de lectura de las que se recogen algunos ejemplos en este libro. (acceder)

“Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital”
Ministerio de Educación. Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. Año 2010.
Esta publicación ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Con firma quiere contribuir a hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital. Ofrece a docentes, estudiantes y familias claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora y ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación. La lectura digital va unida a nuevas prácticas culturales, que requieren nuevas competencias. Aquí se abordan los cambios que supone la lectura en Internet que van mucho más allá de un cambio de soporte. Supone fundamentalmente cambios profundos en el modo de acceder a la información, de procesarla y de compartirla para satisfacer objetivos muy diversos: disfrutar, relacionarse con los otros, participar en actividades sociales, y, fundamentalmente, aprender. Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar. (acceder)

“Nuevas formas de lectura en la era digital”
Propuesto por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Autores: Celaya Barturen, Javier; Cuevas Cervero, Aurora; Esteban Martín, Yoana; González Martín, Luis; Iglesia Aparicio, Javier; Iglesias Hernádez, Sara; Lara Padilla, Tíscar; Lluch Crespo, Gemma; Mata Anaya, Juan; Pacho Pacho, Regina; Pérez Esteve, Pilar; Sánchez Fraile, Rocio; Yuste Tuero, Elisa; Zayas Hernando, Felipe
Otras menciones de responsabilidad: Muñoz Muñoz, Rafael (Coord.); González Martín, Luis (Dir. Ed.) Año edición: 2010
El cambio en la forma de lectura es una realidad. Los contenidos de esta obra aportan un indicio de los ejes que concitaron el debate entre los profesionales en torno a las posibilidades de actuación de la docencia para impulsar la lectura en un nuevo ecosistema caracterizado por la implantación de lo digital. Las trece presentaciones que contiene la obra recogen las intervenciones que tuvieron lugar en el Instituto de Empresa University de Segovia en el curso dedicado a las nuevas formas de lectura en la era digital. La principal conclusión que se subrayó en el curso fue que son los profesores quienes marcan la diferencia en las formas de lectura por lo que esta obra es de gran utilidad para que los profesionales profundicen en el conocimiento de las posibilidades que ofrece el entorno digital para la formación de nuevos lectores en nuestro sistema educativo. (acceder)

“Premios nacionales. Fomento de la lectura de la prensa 2009”
Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Publicaciones Mediascopio
Año edición: 2010.
El Instituto de Formación de Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) convoca bienalmente los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de Prensa, reconociendo así el esfuerzo innovador de todas aquellas personas dedicadas a la enseñanza que, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en un mundo globalizado, promueven en sus aulas la utilización de los medios de comunicación como instrumento educativo, fomentando así las habilidades lectoras y críticas de su alumnado, así como los valores de tolerancia y solidaridad propios de una ciudadanía responsable. La presente publicación incluye los resúmenes de los ocho trabajos que han obtenido premio o mención honorífica en la convocatoria 2009. (acceder)

“La motivación a la lectura a través de la literatura infantil”
Propuesto por: Instituto Superior de Formación del Profesorado
Autor/es: García Padrino, Jaime ; García-Castellano, Ana ; González López-Casero, Dolores ; Lluch Crespo, Gemma ; Mendoza Fillola, Antonio ; Solana Pérez, Lucía ; Tejerina Lobo, Isabel ; Yubero Jiménez, Santiago
Otras menciones de responsabilidad: Girona Latorre, Luisa María (Coord.) ; Cerrillo Torremocha, Pedro César (Dir. Ed.)
Aulas de Verano. Serie: Principios. Año edición: 2006
Reflexión sobre el mundo de la lectura en el ámbito escolar, proponiendo toda clase de realizaciones que fomenten el hábito de leer entre los niños. (acceder)

“Guía de recursos para leer en la escuela”
Autores: Lucía Cedeira, Teresa Corchete, Inés García, Olalla Hernández, Sara Iglesias, Enrique Martín, Regina Pacho, Marisa Pata, Maite Pérez, Aurelia Rodríguez, Lorenzo Soto.
Salamanca, Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 2006
Guía dirigida al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria con propuestas de lectura para todas las edades, en distintos soportes, junto a cantidad  de ideas para desarrollar en la biblioteca escolar y en el aula como apoyo a las distintas materias. (acceder)

“La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria”
Propuesto por: Instituto Superior de Formación del Profesorado
Autores: Ahumada Fuentes, Laura ; Álvarez Angúlo, Teodoro ; Barrio Valencia, José Lino ; Casado Sanz, Teresa ; Fernández Martínez, María del Pilar ; García Parejo, Isabel ; Gómez García, María Josefa ; López Valero, Armando ; Pérez Milans, Miguel ; Pérez Pérez, Miguel José ; Ríos García, Isabel
Otras menciones de responsabilidad: Fernández Martínez, María del Pilar (Coord.) ; Álvarez Angúlo, Teodoro (Dir. Ed.)
Aulas de Verano. Serie: Principios . Año edición: 2007
Colección de artículos sobre la lectoescritura, que recogen diversas experiencias de profesores de las primeras etapas escolares. (acceder)

“La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños”
Autores: Gardner, Janet; Myers, Lora
Publicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Edición para España, Editorial Trillas, S.A. de C.V. y Editorial MAD S.L., 2005. Edición especial para el Pacto Andaluz por el Libro, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, 2005
Las autoras parten de la premisa de que los buenos lectores han de dominar aptitudes como la comprensión y el pensamiento crítico. El libro está dirigido a padres y madres y pretende facilitarles herramientas para crear la afición a la lectura en sus hijos.

“Enseñanza y promoción de la lectura”
Autores: Cencerrado, M., Corchete, T. y Linuesa, Mª.
Junta de Castilla y León, Consejería de Educación. Cuaderno del profesor nº 1, 2005
Orientación al profesorado para elaborar un proyecto lector en el centro con el objetivo de cultivar lectores competentes, capaces de buscar para decidir, de leer comprensivamente y de escribir con sentido para expresar y comunicar. (acceder)

“La magia de leer”
Autores: Válgoma, Mª. de la; Marina, J. A.
Barcelona, Random House Mondadori, 2005
El libro presenta los fundamentos de la actividad lectora como elemento clave para el desarrollo de la inteligencia, unas orientaciones para impulsar el deseo de leer y tareas dirigidas a padres, maestros y profesores.

“Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil”
Autoras: Gallardo Samper, Mª. del Mar y Romero Tabares, Isabel
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Narcea de Ediciones, 2005
Material de apoyo para crear el hábito de leer en el alumnado de la ESO. Presentan la novedad de abordar esta tarea desde el relato heroico de obras contemporáneas de la literatura juvenil. (acceder)

 “Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela”
Autora: Colomer, Teresa
México D.F., Fondo de Cultura Económica. Col. Espacios para la lectura, 2005
El libro pretende acercar los avances teóricos y las experiencias prácticas en la tarea de construir un marco de actuación educativa, procurando la creación de itinerarios lectores a lo largo de la escolaridad obligatoria. Organizado en dos partes, la primera analiza la función de la escuela, los lectores y los libros que interactúan en el proceso de la educación literaria. La segunda parte plantea la interrelación activa de estos tres aspectos en el fomento a la lectura, en forma individual o colectiva, dentro del aula.

“El mapa conceptual; un instrumento apropiado para comprender textos expositivos”
Autores: GONZÁLEZ, F. y IRAIZOZ, N
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Amarilla,
2004
En la primera parte presenta cómo construir los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora. En la segunda ofrece mapas conceptuales elaborados por profesores y alumno. (acceder)

“ Lectura y libros para alumnos con necesidades educativas especiales”
Autor: Comes, G.
Publicación: Barcelona, Ediciones CEAC, 2003.
El libro ofrece gran cantidad de información y referencias de recursos de acceso a animación lectora para alumnado con necesidades especiales. Se estudian las condiciones que debe seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura tanto para su creación como para su mantenimiento.

“La biblioteca, un espacio de convivencia”
Autora: Escardó, Mercè
Publicación: Madrid, Editorial Anaya. Col. La sombra de la palabra, 2003
Sobre la función animadora y educadora de la biblioteca pública como un espacio de convivencia y promoción de actividades que impliquen a diferentes colectivos. Ofrece múltiples actividades susceptibles de aplicación en los centros educativos, selecciones de lecturas, orientaciones de recursos y servicios, etc. Contiene CD-ROM con propuestas de trabajo y fichas para la planificación de actividades.

“La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Amarilla, 2002. (acceder)

“El rumor de la lectura”
Autor: Equipo  Peonza. Madrid, Anaya, 2001
Reflexión sobre los caminos a recorrer en el ámbito escolar para que los alumnos adquieran el hábito de la lectura, conduciéndoles a elegir con libertad si quieren o no leer. Se sugieren ideas para el fomento de la lectura de forma continua desde el ámbito familiar, escolar y bibliotecario, sin olvidar el papel de las editoriales, los libreros y los medios de comunicación social. Analizan lo que se ha hecho en animación lectora y proponen una revisión de las actividades enmarcándolas en lo que denominan animación continua y animación ocasional.
 
“Letras del mundo”
Autor: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Publicación: Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001
Selección bibliográfica 139 títulos de literatura infantil sobre otras culturas, agrupada en cinco bloques temáticos: Dejar la casa; encuentros y desencuentros; maneras de vivir; para ver el mundo; todo el mundo cuenta.  En línea: (acceder)

“Claves para que tus hijos lean. Guía para la familia”
Autor: Herrera, Prudencio. Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1998
Ofrece claves necesarias para introducir en la lectura a aquellos niños que no se interesaron por ella. Dividida en tres bloques, el primero trata sobre el sentido de la lectura y su evolución según la edad del niño con selección de los libros más adecuados. El segundo bloque ofrece orientaciones sobre la adquisición y consolidación de hábito lector. Y el último bloque está dedicado a recomendaciones bibliográficas.

“Hábitos lectores y animación a la lectura”
Autor: Cerillo, Pedro C. Y García Padrino, Jaime (Coordinadores).
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Estudios., 1996.
Conjunto de estudios y reflexiones sobre la animación a la lectura y la creación de hábitos lectores estables en niños y jóvenes: lectura ideal, selección de libros, la biblioteca como dinamizadora…

“ABCdario de la animación”
Autor: Equipo  Peonza
Madrid, Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1995
Reflexiones y técnicas para ir más allá de las técnicas de animación lectora reforzando el hábito lector con otras técnicas y en otros ámbitos para crear niños lectores.

“Enseñar a leer, enseñar a comprender”
Autores: Colomer, T. y Camps,
Barcelona, Celeste, 1993
Ofrece una visión teórica de la lectura junto a fórmulas de integración de actividades globales con las de entrenamiento de las habilidades específicas de lectura y las condiciones que favorecen el aprendizaje lector. Todo ello acompañado con ejemplos sobre una programación de la enseñanza de la lectura en la etapa de educación obligatoria, centrada fundamentalmente en la comprensión del texto.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE BIBLIOTECA ESCOLAR

Bibliografía sobre la biblioteca escolar

“Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca”
Autores: Baró, Mónica ; Mañá, Teresa ; Miret, Inés ; Vellosillo, Inmaculada.González, Luis (Coord.) ; espinàs, Eulàlia ; Martín, Elena ; Monguillot, Isabel ; Novoa, Cristina ; Sampedro, Pilar ; Serra, Olga (Ass.) ; Cruz, Álvaro ; Gonzalo, Javier (Eds.)
Ministerio de Educación. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.  Año 2011.
(entrar)

“Marco de referencia para las bibliotecas escolares”
Coordinación: Ana Isabel Bernal Macaya, Casildo Macías Pereira y Cristina Novoa Fernández
Ministerio de Educación.  Subdirección General de Cooperación Territorial. 2011
En los centros escolares la biblioteca es un espacio imprescindible. Un objetivo fundamental de la institución escolar es formar personas competentes en el uso eficiente de la información y para lograrlo son esenciales el tratamiento de la lectura y una adecuada conceptualización de la biblioteca escolar. Esta obra contiene las orientaciones dirigidas a los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a los responsables de la biblioteca del centro. A lo largo del documento presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas. (acceder)

“Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar”
Autor: García  Guerrero, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011 (acceder)

“Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas”
Autores: García  Guerrero, José y Luque Jaime, José Manuel
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011. (acceder)

“Bibliotecas escolares. Formación en red”
Autores: Arellano Yanguas, Villar ; Bernabeu Morón, Natalia ; Cencerrado Malmierca, Luis Miguel ; Illescas Núñez, María Jesús ; López Royo, Raquel ; Lorenzo Millana, Carmen ; Pradera Trobajo, Miguel Ángel ; Sánchez-Tabernero Sánchez, María.
Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas. 2010
CD-ROM eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado. (acceder)

Bibliotecas escolares "entre comillas". Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos.
Autores: Baró, Mónica; Cencerrado, Luis Miguel ;Conte, Cristina ;Corchete, Teresa ; Egido, Charo ;García, Marta ;García-Domínguez, Inés ;Gil Álvez, Ana Vanesa ;Mañá, Teresa ;Marcos, Ángela;Martín, Enrique;Martín, Rebeca; Miret, Inés;Montero, Ignacio ; Pérez, María; Vellosillo, Inmaculada;Yuste, Elisa.
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2009
Expone los testimonios de los responsables de la biblioteca, de los directivos, de los docentes y de los estudiantes procedentes de diez centros educativos que han destacado por su trayectoria en el desarrollo de la biblioteca. (acceder)

“De la estantería al catálogo. Organización y gestión de la biblioteca escolar”.
Autores: Bartolomé, Margarita. Moreno, Julio
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 2009
El objetivo de esta guía es describir el orden en que debe llevarse a cabo la organización de la biblioteca escolar, las tareas que deben realizarse en cada fase del proceso y la metodología a utilizar, que puede resumirse diciendo que se propone seguir un proceso inverso, yendo de la estantería al catálogo… (acceder)

“Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas II”
Autores: Coronas, Mariano ; Pascual Díez, Julián
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales. 2008 (acceder)

“Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas”
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales. 2006. (acceder)

“Guía práctica para el desarrollo y dinamización de la Biblioteca Escolar en Secundaria”
Autoras: Yáguez, Elena; Zamora, Mª José
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa.  2006.
Documento de apoyo para el desarrollo y dinamización de la biblioteca escolar en secundaria, donde se encuentran informaciones, propuestas de actividades organizativas y formativas, etc. (acceder)

“Guía de bibliotecas escolares para la fomación del profesorado”
Plan LyB. Guía de Bibliotecas Escolares. Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos de Andalucía
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Consejería de Educación, 2006. (acceder)

“Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar. De la pregunta al documento”
Autores: Laura Cobos y Melquíades Álvarez. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2006
 La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.
Esta obra pretende facilitar, especialmente a los responsables de las bibliotecas y al profesorado de Secundaria y Bachillerato, un conjunto de herramientas para dotar al alumnado de las habilidades necesarias en el aprendizaje de la gestión y la utilización de la información disponible en la biblioteca.
Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información. Para lograrlo, esa guía propone una secuencia de actividades organizadas de manera que el alumnado pueda seguir el proceso de búsqueda de información en la biblioteca. Ese camino comienza con la formulación de una pregunta y debe culminar con la localización del documento para obtener la respuesta. (acceder)

“BiblioCRAescolar. Lecciones para Usar la Biblioteca CRA”
Autores: Equipo Bibliotecas Escolares CRA. Ministerio de Educación. Santiago de Chile, Unidad de Currículum y Evaluación/Bibliotecas Escolares CRA,
Ministerio de Educación, República de Chile, 2006
Serie de ocho carpetas con cuadernillos de trabajo dirigida a la enseñanza básica. En 360 lecciones divididas en ocho cursos escolares se pretende desarrollar habilidades lectoras y de información cuando se visita la biblioteca escolar. (acceder)

“La biblioteca escolar en España: pasado, presente y un modelo para el futuro”
Autor: José Antonio Camacho Espinosa. Ediciones de la Torre. 2004. (acceder)

“Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios”
Autor: Illescas, María Jesús. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Col. Bibliotecas Escolares, serie Verde, 2003
El libro presenta unidades didácticas muy bien estructuradas para su aplicación ofreciendo contenidos básicos para conocer y utilizar las bibliotecas y sus servicios; conocer la estructura de los diferentes tipos de documentos; saber buscar información en catálogos, saber utilizar obras de consulta: diccionarios, enciclopedias y, algo fundamental, saber aplicar todo lo anterior en un trabajo de elaboración propia. En la última unidad se expone las fases de elaboración de un trabajo de investigación. (acceder)

“Bibliotecas escolares. Manual de procedimiento”
Grupo de Trabajo del Proyecto de Innovación Educativa La nueva biblioteca escolar en la Región de Murcia.
Coordinación: Nieves Abad Candel; Pedro Antonio Jiménez Martínez; Vicente Cotanda Ródenas; Blasa Espinosa Liétor; Amparo González Martínez; Francisca López Alarcón;  María Luisa Puche Marín; Lidia Ramírez Lifante; Piedad Teruel Jiménez. Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia. 2003.
Manual elaborado por profesorado responsable de bibliotecas escolares de centros educativos de la región de Murcia con el objetivo de servir de orientación en la organización, gestión y puesta en marcha de la biblioteca escolar y ofrecer rigor y continuidad a la misma. Contiene CD-Rom que facilita la elaboración del manual de procedimiento de la biblioteca escolar de cada centro.
En línea Parte 1 desde página 1 a 120
En línea Parte 2 desde página 121 a 231

“Recursos para la organización y dinamización de la biblioteca escolar”
Autores: García  Guerrero, J., Luque, J.M. y Muros, M.
Publicación: Málaga, Delegación de Educación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga, 2003. (acceder)

“La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Secundaria”
Autoras: Baró, Mónica y Mañá, Teresa. Publicación: Málaga, Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga. Junta de Andalucía, 2002. (acceder)

“Actividades de dinamización desde la biblioteca escolar”
Autor: García Guerrero, José
Archidona, Ediciones Aljibe, 2002
Propuestas para el aprovechamiento completo de la biblioteca escolar mediante numerosos ejercicios y actividades prácticas y funcionales. (acceder)

La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria”
Autoras: Baró, Mónica y Mañá Teresa
Publicación: Málaga, Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga. Junta de Andalucía, 2002. (acceder)

“Las bibliotecas escolares: soñar, pensar, hacer”
Autor: Castán Lanaspa, Guillermo  Díada Editora, S.L. 2002 (acceder)


“Bibliotecas escolares, ¿para qué?”
Autoras: Baró, Mónica; Mañá, Teresa; Vellosillo, Inmaculada. Madrid. Ed. Anaya. 2001 (acceder)

“Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros”
Autores: Gómez  Hernández, José A. (Coord.), Benito Morales, Félix, Cerdá Díaz, Julio, Peñalver Martínez, Ángel Murcia, Editorial KR., 2000
La obra aporta ideas para que los profesionales de la educación y la documentación enseñen el acceso y uso de la información socialmente disponible por medios convencionales y electrónicos. Trata de facilitar la "alfabetización informacional", que abarca el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para resolver problemas que impliquen la búsqueda, selección, organización, análisis y comunicación de la información. (acceder)

 “Cómo organizar una Biblioteca Escolar. Aspectos técnicos y pedagógicos”
Autor: Centro de Documentación de Renovación Pedagógica
Publicación: Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Col. Bibliotecas Escolares, serie Azul, 2000 (acceder)

“La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender”
Autor: Coronas, Mariano. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Verde, 2000
Actividades de animación lectora y dinamización de la biblioteca escolar. Se ofrecen múltiples ideas para crear ambientes lectores en los centros y con las posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar. (acceder)

“La biblioteca escolar, un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creación de ambientes lectores en los centros”
Autor: García Guerrero, José. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía, 1999
La biblioteca escolar: centro de recursos, documentación e información. Describe una experiencia bibliotecaria en un centro de educación infantil y primaria y ofrece  propuestas y materiales para poner en marcha un programa de utilización de la biblioteca escolar en colaboración con los sectores de la comunidad educativa. Dedica un apartado a la biblioteca de aula.(acceder)

“La biblioteca escolar, un recurso imprescindible”
Autor: García  Guerrero, José . Publicación: Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía, 1999. (acceder)

 “Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: una colaboración imprescindible”
Autor: Salaberría, Ramón. Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. CIDE. 1997 (acceder)