AMPLIACIÓN CONTENIDO

Nuevos estudios revelan la vulnerabilidad humana ante la gripe aviar

La variabilidad del virus de la gripe aviar y su resistencia pueden ser grandes obstáculos en la lucha para impedir una pandemia desatada por su mutación y propagación entre los humanos, según varios estudios que publicaba ayer la revista "Science".
El informe de esas investigaciones coincidió con otro publicado en la revista "Lancet", que denunció que Europa no esta debidamente preparada para hacer frente al problema.
Según Derek Smith, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), es probable que, como consecuencia de su variabilidad, el virus que cause la pandemia sea diferente a los detectados hasta ahora en pájaros y aves de corral y, ocasionalmente, en seres humanos.
Fuente: Agencia EFE y agroinformacion.com

Smith señaló que el virus tiene una capacidad aparentemente infinita de cambiar, cruzar las barreras de las especies y adaptarse a nuevos huéspedes.
La gripe aviar apareció en el sudeste asiático en 2003 y se ha cobrado la vida de más de cien personas, la mayoría de las cuales estuvo en algún momento en contacto con pájaros o aves de corral.
Con 194 casos confirmados de gripe aviar en seres humanos hasta la fecha, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos señalan que la pandemia podría ser inevitable.
Según pronosticó Smith, el virus adaptado a los seres humanos, por definición, debería propagarse entre las personas y mostrar algunas diferencias en comparación con otras cepas aviares siendo, posiblemente, menos patológico.
"La adaptación al ser humano podría ocurrir como resultado de una mutación o de una combinación de mutación y adaptación a otro virus humano", señaló.
El otro problema de la gripe aviar es la resistencia que podría adquirir el virus a los agentes antivirales que se utilicen como primera línea de defensa contra la pandemia, según advierten Roland Regoes y Sebastian Bonhoffer, del Instituto de Biología Integral de Zurich (Suiza).
Hasta ahora, los dos fármacos utilizados como agentes antivirales son los inhibidores neuraminidasas Tamiflu y Relenza, que bloquean la liberación del virus en las células infectadas.
En vista de los considerables desafíos al rápido desarrollo de una vacuna efectiva contra la gripe aviar, los agentes antivirales desempeñarán una importante función como primera línea de defensa en el caso de que ocurra una pandemia, según dicen Regoes y Bonhoffer en su estudio.
Pero también advierten de que el uso de fármacos a gran escala hará necesaria una cuidadosa selección ante la evolución de cepas resistentes.
"La transmisión consiguiente de esas cepas podría limitar de manera sustancial la eficacia de las medicinas", indican.
En otro estudio de la serie publicada por "Science", científicos del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus (Holanda) y del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pensilvania (EEUU), afirman que en la lucha contra la gripe aviar será necesario comprender cómo y porqué algunos patógenos adquieren la capacidad de cruzar la barrera de las especies.
"Si queremos contener y erradicar estas enfermedades infecciosas emergentes, es necesario comprender la forma y la razón por la cual algunos patógenos pueden infectar y mantenerse en los huéspedes de nuevas especies", manifiestan.
Por su parte, el informe de la revista británica "Lancet" revela que existen grandes diferencias en los preparativos que realizan los países europeos para hacer frente a la gripe aviar.
Los autores del estudio emitido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, afirman que es necesario que los gobiernos del continente respondan de manera efectiva en el caso de que se desate una pandemia.
Además, recomiendan que la Unión Europea tome medidas para que esos gobiernos cooperen para afrontar el problema de manera coordenada.
"Europa está moderadamente preparada ante la amenaza de la gripe. Las brechas existentes subrayan la necesidad de aumentar la cooperación entre los países en política, planificación y distribución de recursos", señaló Richard Coker, su autor principal.
"Es vital que la Unión Europea tome medidas para asegurar que se resuelvan esos problemas y Europa esté adecuadamente preparada en los niveles regionales, nacionales e internacionales", concluyó.

21/04/2006 13:26:09