AMPLIACIÓN CONTENIDO

La Junta de Andalucía planta 20.000 árboles con esporas de setas y trufas para aumentar estas especies

Fuente: www.agroinformacion.com y Junta de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Cussta (Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía), repuebla con setas y trufas los montes andaluces desde 2003. Ya se ha llevado a cabo a través de más de 20.000 plantas y se trabaja para el perfeccionamiento de la técnica en la red de viveros de la Consejería.
En 2003 se ejecutó la primera repoblación mediante una pionera técnica conocida como micorrización, consistente en la introducción de los hongos directamente en las raíces de los árboles autóctonos del monte mediterráneo, que al cabo de los años, entre tres y 10, producen setas y trufas. Se trata de una simbiosis de la raíz y los hongos, llamada micorriza, donde ambos organismos se benefician. Uno ayuda a la planta a obtener su alimento del suelo, mejorando el desarrollo del ejemplar y permite su defensa contra enfermedades. A cambio, ésta aporta compuestos carbonados al hongo. En este sentido, el 90% de las especies del monte mediterráneo tienen un hongo asociado a sus raíces.

Destacan las actuaciones realizadas para repoblar la trufa negra, la trufa del desierto, el tentullo o el níscalo en terrenos públicos de toda Andalucía gracias a la micorrización. En total se han llevado a cabo 12 plantaciones aplicadas a unas 20.000 plantas, en una extensión de 50 hectáreas.
Concretamente, se ha repoblado trufa negra en las encinas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), el de las Sierras Subbéticas en Córdoba y en Puebla de Don Fadrique (Granada). La mayor plantación de Europa de trufa del desierto se ha hecho en una flor arbustiva llamada Jarilla Almeriense, en el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez y en Chiribel. Y se han repoblado también níscalos en los pinos de Doñana y tentullos en alcornoques de la Sierra Norte de Sevilla.
Seta de cardo
Además, el Plan Cussta está poniendo a punto la técnica para Repoblación de Seta de Cardo en la Comunidad Autónoma. En este caso la técnica será la inoculación de la seta en el cardo. Se aplicarán técnicas de siembra directa en el campo para establecer pequeñas parcelas productoras. Estas parcelas actuarán como zonas de dispersión natural de esta seta, ayudando a paliar los efectos de la sobrerecolección que ha sufrido esta especie, promoviendo el uso sostenible de una de las setas más deliciosas, patrimonio de los montes andaluces.
Desde el Plan Cussta se pretende extender esta iniciativa por toda Andalucía por el doble beneficio que genera: al medio natural con la restauración de la vegetación y el control de la erosión; y a la economía de las zonas donde se producen las setas y trufas, gracias al valor gastronómico y social que conllevan. Para esta expansión se está poniendo a punto la técnica de la micorrización con ensayos en la red de viveros de la Consejería de Medio Ambiente

11/12/2007 14:28:17