AMPLIACIÓN CONTENIDO

Desarrollo Sostenible regenerará más de 2.000 hectáreas de la comarca del Noroeste arrasadas por el fuego del verano de 1994

Fuente: www.agroinformacion.com y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Desarrollo Sostenible regenerará más de 2000 hectáreas de la comarca del Noroeste arrasadas por el fuego del verano de 1994
El consejero Benito Mercader anuncia que la inversión es de seis millones de euros y permitirá mejorar la biodiversidad, el ecosistema, la fauna y la economía local
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio pone en marcha, a través de la Dirección General del Medio Natural, un proyecto que permitirá la regeneración de más de 2.000 hectáreas de la Comarca del Noroeste que fueron arrasadas por el gran incendio de 1994. La inversión total del proyecto es de seis millones de euros y está cofinanciada por la Comunidad Autónoma y el Espacio Económico Europeo.

El consejero Benito Mercader afirmó que esta importante iniciativa servirá para que aumente la biodiversidad y la superficie cubierta por vegetación forestal, logrando una reducción de la erosión y mejorando el ecosistema y las condiciones de vida de la fauna. Además, el responsable de la Consejería de Desarrollo Sostenible destacó que en el proyecto también se incluye un aumento de la protección frente a incendios forestales, para evitar otra catástrofe medioambiental como la ocurrida en 1994, y permitirá una recuperación de la economía local.
La vegetación original que existía en la zona antes del incendio estaba constituida por arbolado de pino carrasco mezclado con monte bajo de especies más frágiles como lentisco, enebro, arnacho o coscoja. Las ramblas, barrancos y zonas al pie de los montes, donde hay más disposición de agua, contaban con especies como la cornicabra, el madroño o el durillo. Además, en las zonas rocosas existían zamarrilla de roca, oreja de roca, pendienticos de la virgen y chumberillo de lobo, entre otras.
Tras el incendio se produjo una reducción drástica de las especies vegetales y animales presentes en la zona. Algunas de ellas son muy sensibles a los cambios y aún siguen sin recuperarse. Por ello, se hace necesario reintroducirlas, ya que en algunas áreas no han vuelto a surgir después del fuego. Otras, como el pinar, rebrotaron de una forma desordenada, para lo que se hace necesario un tratamiento selvícola con el objetivo de que los ejemplares crezcan con fuerza y dejen espacio a otras especies autóctonas, mejorando la biodiversidad, y se evite que puedan ser destruidas por una plaga o un incendio. Estas medidas conllevan una mejora del ecosistema y la recuperación de la fauna.
Asimismo, en las zonas en las que después del incendio no surgió la vegetación, el Plan fija medidas de reforestación con especies autóctonas, lo que sirve para luchar contra la erosión del suelo y la desertificación. La intervención también supone una mejora de los caminos de acceso de la zona que posibilitará que se puedan realizar con más efectividad las labores de vigilancia y que se acceda rápidamente en caso de incendio.
El consejero Benito Mercader destacó que este importante Plan de Restauración también servirá para mejorar la economía del Noroeste, que quedó dañada por el incendio, y poner en valor una comarca de gran singularidad ecológica y paisajística, en la que hay declarados 10 Lugares de Especial Protección y cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves.
El Plan de Restauración de Zonas Incendiadas en la Comarca del Noroeste de Murcia fue seleccionado entre otros 60 proyectos presentados por España a la Unión Europea, por lo que la Comunidad Autónoma recibe tres millones de euros del Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo. El área beneficiada es de más de 2.000 hectáreas del municipio Moratalla. Desde el año 2000, el Gobierno regional ya ha invertido diez millones en la recuperación de la zona afectada por el incendio del verano de 1994 en Calasparra y Caravaca.

11/12/2007 14:30:04