AMPLIACIÓN CONTENIDO

Nuevo elemento para controlar la erosión: el dique mixto

Documento en PDF elaborado por Guillermo Tardío Cerrillo (PROFOYMA, Estudios y Proyectos, S.L), en el que se aborda la realización y dimensionamiento de estas estructuras de restauración hidrológico forestal, como son los Diques Mixtos.
A continuación incluimos parte de la introducción del documento para que aquellos docentes o alumnos interesados en este tema se hagan una idea sobre el contenido del mismo
Los diques mixtos de biomasa residual se idearon durante las actuaciones para controlar la erosión en la Corona Forestal del Teide a finales del año pasado y tras el gran incendio que asoló más de 18.000 hectáreas.
El esquema simplificado de este dique mixto consiste en un conjunto formado por estacas verticales y largueros horizontales que crean un espacio tridimensional que se rellena con una matriz de restos vegetales. Además, a ambos lados, se colocan taludes de piedra con la función de conseguir un perfil hidrodinámico.
La rigidez del dique mixto se consigue mediante un arriostrado con soga biodegradable que se ancla al terreno circundante

Se ha realizado un dimensionado mediante el cálculo de estructuras de madera. La matriz formada con los restos de desbroces (ramas y ramillas) crea un sustrato inmejorable para que, con el inevitable soterramiento de las barreras debido a la sedimentación, aparezcan nuevos brotes de la vegetación de la zona. Se consigue de esta manera una serie de islas verdes (a partir de la serie de diques) que permiten un mejor agarre del terreno. La separación entre las distintas barreras depende de la altura del dique mixto y la pendiente del barranco o cárcava. Con la correcta disposición de estos elementos se consigue crear una menor pendiente en los barrancos y, de esta manera, controlar la velocidad del agua. A los resultados satisfactorios, se une el hecho de ser una solución bastante económica y versátil pues las dimensiones de estos nuevos elementos se adaptan muy bien a las necesidades de la zona de actuación. Tras los primeros caudales de avenida se ha comprobado un buen funcionamiento de estos diques consiguiéndose una buena sedimentación y, por tanto, unas pendientes más suaves en cárcavas y barrancos. Con esta comunicación se intenta exportar las experiencias con los diques mixtos de biomasa residual a otras zonas de la Península y Norte de África.

24/04/2009 10:53:17