ACTIVIDADES AGRARIAS EN LA EDUCACIóN ESPECIAL

Uso de la Pizarra Digital en Educación Especial

En esta aportación se presenta un archivo elaborado por José Carlos Pérez Ros, y que es utilizado mediante el uso de la pizarra digital.

El objetivo que se pretende conseguir con este trabajo, es que el alumno identifique y escriba en el recuadro en blanco el objeto que representa la foto.

En este sentido, es importante resaltar la importancia del uso de la pizarra digital en un centro de Educación Especial, potenciando los procesos de enseñanza aprendizaje del alumno, pues entre otras cosas:

-    Aumenta el interés del alumno, ya que le permite compartir imágenes y texto.

-   Aumenta la comprensión, sobre todo en alumnos con problemas de visión, audición y coordinación psicomotriz.

La pizarra digital, le sirve de ayuda al profesor para concentrarse en observar con detalle a sus alumnos, pues no está mirando la pantalla del ordenador. Además aumenta la motivación del profesor, pues dispone de más recursos, obteniendo una respuesta positiva de los alumnos, pudiendo preparar clases mucho más atractivas y documentadas.

LIBROS DE IMÁGENES Y LECTURA GLOBAL

Documento elaborado por José Carlos Pérez Ros, con el objetivo principal de que el alumno vaya asociando la imagen con la palabra, de algunos de los elementos que utiliza en el Taller de Jardinería

30/04/2010 08:44:23

EL SALUDO

En este documento José Carlos Pérez Ros, nos muestra este aspecto de la Educación especial: El Saludo.
En el CEE Las Boqueras se lleva a cabo para todos los niveles educativos y se realiza de 9:00 a 10:00h, aquí se le hace al alumno una estructuración espacio temporal del día, organizándole las actividades de la mañana y de la tarde. Para la realización del saludo, se requieren pictogramas representativos de la actividad a realizar.

ESTRUCTURA ESPACIO ¿ TEMPORAL

En esta nueva aportación de José Carlos Pérez Ros, seexplica la importancia que tiene para un niño autista su estructura espacio ¿ temporal, el alumno debe de saber en todo momento donde va y con quién va, siempre a través de pictogramas, siendo ésta la metodología más acertada y adecuada para un niño autista.

PROBLEMAS DE CONDUCTA 2009-2010

En este nuevo documento, elaborado por José Carlos Pérez Ros, se puede observar los tipos de conducta más comunes que se presentan en el colegio de Las Boqueras, así como las medidas preventivas a tomar y las actuaciones a adoptar en el momento de la crisis del alumno en cuestión

EL OTOÑO

En esta aportación de José Carlos Pérez Ros, se expone la Unidad Didáctica del otoño, pudiendo observar las distintas fichas para colorear y recortar con distintos elementos característicos de la estación.
Más adelante, se irán poniendo distintos trabajos de algunos de los alumnos de este nivel educativo, con el fin de poder observar el nivel a la hora de realizarlos.

CEE LAS BOQUERAS 09-10

En este interesante documento, elaborado por José Carlos Pérez Ros, se explica el aspecto organizativo de un centro de Educación especial como el CEE de Las Boqueras
En el documento se hace una breve presentación, el equipo docente y no docente que se requiere, los entornos significativos que se van a trabajar durante todo el curso y las salidas extraescolares entre otras cosas.
Se trata de una información especialmente útil para muchos docentes de la familia profesional Agraria, que inician su labor docente en este ámbito de la educación o para los que el mundo de la Educación Especial es totalmente desconocido

El cultivo de la Lechuga

Manual gráfico del cultivo de la lechuga, elaborado por Julio Pérez, destinado principalmente a Educación Especial o PCPI
En él se muestra el proceso de cultivar lechuga desde la semilla hasta la plantación