AMPLIACIÓN CONTENIDO

Programa piloto de la Región de Mucia.
MOLINA DE SEGURA PONE A DIETA A TODOS LOS NIÑOS HASTA 18 AÑOS

El ayuntamiento murciano de Molina de Segura, en colaboración con las consejerías de Sanidad y de Educación, ha puesto en marcha un programa piloto para luchar contra la epidemia de obesidad. Esta iniciativa se desarrollará en los centros educativos del municipio. Todos los niños de uno a 18 años estarán a dieta el próximo curso para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en esta población.
El Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura (Murcia), ha sido elaborado por la Concejalía de Sanidad, en colaboración con los centros de salud de la localidad y la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

El programa está dirigido a todos los niños y niñas de uno a 18 años del municipio y, para diseñar las diversas actuaciones, se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por pediatras y enfermeros de los centros de salud, técnicos de la Dirección General de Salud Pública, técnicos de la Dirección General de Centros, técnicos municipales y técnicos de la empresa Traza Consultores.
Según la Concejala de Sanidad de Molina de Segura, María Dolores Vicente Quiles, es una gran satisfacción que nuestro municipio sea el primero de la región en poner en marcha un programa integral de prevención de obesidad infantil y juvenil de estas características. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha coordinado a los centros de salud del municipio, los centros educativos, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación.
El objetivo es luchar contra la epidemia de obesidad, sobre todo en la población infantil. Para ello, los niños participantes estarán a dieta el próximo curso para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad. Serán 19 centros educativos con comedor los que de forma voluntaria participarán en este programa. Para todos los centros se han elaborado unos menús saludables que presentan las siguientes características comunes: menús de seis semanas (30 menús distintos) rotativos; menús compuestos por una ensalada, guiso tradicional, pan y fruta; guisos y platos característicos de la dieta mediterránea; consumo diario de dos o tres raciones de frutas y verduras; y menús ajustados a las necesidades calóricas por edades y sexos, y con porcentajes de macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) equilibrados.
A las cocinas de cada centro se le han suministrado las fichas de cada uno de los platos, donde se indican los ingredientes y los gramajes de los mismos, incluidas especias, condimentos y aderezos. Asimismo, se ha formado a las cocineras y cocineros para la puesta en práctica de los menús.
La puesta en marcha de dichos menús en el presente curso ha supuesto una gran complejidad por las diferencias existentes entre los diversos centros desde escuelas infantiles hasta Bachillerato, centros públicos, privados y concertados, centros con cocina propia o centros con empresas de catering. En todos los colegios públicos los nuevos menús han tenido que ser aprobados de forma previa por sus correspondientes consejos escolares. No obstante, la buena voluntad encontrada en todos los centros ha facilitado que el trabajo haya podido concluir de forma satisfactoria.
Además, durante el mes de septiembre se han realizado, por parte de profesionales cualificados, presentaciones dirigidas a los padres en todos los centros educativos, intentando transmitir la inquietud del sistema sanitario y de las administraciones por el grave problema de la obesidad infantil y juvenil y la necesidad de adoptar soluciones basadas en una dieta saludable y un fomento del ejercicio físico.
La Organización Mundial de la salud (OMS) considera la obesidad la epidemia del siglo XXI, siendo el origen de numerosas enfermedades y disminuyendo la esperanza de vida de quien la padece en una media de diez años. En la actualidad 16 de cada 100 niños y niñas de Murcia padecen obesidad, siendo una de las tasas más altas de España y Europa. La mayoría de ellos serán personas obesas.
En dichas presentaciones se ha distribuido un folleto elaborado para la campaña, que, con el eslogan ¿Quiere que sus hijos sean Obesos?, intenta sensibilizar a los ciudadanos.
Asimismo, durante este programa se llevará a cabo un estudio de prevalencia de obesidad infantil y juvenil en Molina de Segura, para lo cual se pesará, medirá y entrevistará a una muestra de los niños y jóvenes del municipio. Este estudio se considera imprescindible para determinar la tasa actual de obesidad, así como para comprobar en próximos años la evolución de la misma y la repercusión de las diferentes medidas que se irán introd

15/10/2007 23:27:38