AMPLIACIÓN CONTENIDO

LA LEY DE IGUALDAD TAMBIÉN CONTEMPLA EL DEPORTE

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que entró en vigor este sábado, contempla también la igualdad dentro del mundo del deporte. Su artículo 29 estipula que el gobierno promoverá el deporte femenino mediante programas específicos y favorecerá su acceso a la mujer. Además, se garantiza la inclusión de esta igualdad en los programas públicos de desarrollo deportivo.

Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.
El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.
Este artículo 29 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres es el que contempla la igualdad en el deporte. Se estipula que el gobierno promoverá el deporte femenino mediante programas específicos y favorecerá su acceso a la mujer. Además, se garantiza la inclusión de esta igualdad en los programas públicos de desarrollo deportivo.
Desde la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español se ha luchado porque la legislación contemplase también la igualdad en el deporte. Que el deporte femenino se promocione de la misma forma que el masculino, que a las mujeres se les facilite el acceso a la práctica deportiva y que se eduque desde pequeños para la plena integración de la mujer en todas las actividades previstas, tanto públicas como privadas, han sido los aspectos propuestos por este organismo.
Desde el sábado, en que entró en vigor, se permitirá el igual acceso de la mujer a los cargos directivos. Hasta ahora el sector del deporte siempre ha estado liderado por hombres aunque, poco a poco, la mujer se va integrando y logrando acceder a determinados puestos a los que antes era impensable acceder.
El pasado 15 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó esta Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, con la única abstención del Partido Popular. Todos los grupos políticos apoyaron las enmiendas introducidas en el texto a su paso por el Senado y ratificaron esta Ley. El PP se abstuvo por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas contempladas en la ley.

25/04/2007 22:50:22