AMPLIACIÓN CONTENIDO

INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL FUTURO DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN EUROPA

El pasado 29 de marzo el Parlamento Europeo analizó un Informe sobre el futuro del Fútbol profesional en Europa, elaborado por el eurodiputado belga Ivo Belet. Se trata de una serie de medidas de hondo calado, como la especificidad de este deporte o la autonomía de gobierno en cada una de las modalidades futbolísticas.

El Parlamento Europeo ha querido enviar un mensaje político a las instituciones europeas en el que se destaca que el Fútbol no debería ser tratado como una actividad económica normal. De esta forma, Bruselas, que ocupa la presidencia europea durante 2007, apuesta por un Fútbol más equitativo, menos codicioso y más seguro.
En el informe se han presentado unas sesenta recomendaciones, de entre las que destaca la petición de una mayor transparencia financiera de los clubes y de los agentes. Además, se ha descartado la idea exigir la creación de un organismo independiente de control. El texto, que no es vinculante, pide también una distribución más justa de los beneficios de las retrasmisiones televisivas y más solidaridad entre los grandes y los pequeños clubes.
Ivo Belet, eurodiputado belga, ha trabajado en este informe durante más de un año, con el principal objetivo de unir las opiniones distintas de cinco comités del Parlamento Europeo. Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado este informe. Espero que nuestro trabajo sea una gran contribución para el Fútbol profesional en Europa. Queremos que los jóvenes talentos sigan trabajando duro, promocionar que exista mayor igualdad en las competiciones y que los miembros de gobierno tengan más certeza legal, aseguró Belet durante su exposición.
Por su parte, la UEFA ha manifestado que el informe da fuerza a muchos de los valores y de las políticas de la base del Fútbol europeo. Estos incluyen la especificidad del deporte, la autonomía de gobierno de cada una de las modalidades, la solidaridad entre el juego profesional y el amateur, las nuevas reglas para promover el entrenamiento de los deportistas, la disponibilidad de los jugadores para las selecciones y la posición de la FIFA/UEFA en el caso del Charleroi, la comercialización de los derechos de los patrocinadores y el sistema de licencias de la UEFA, entre otros.
William Gaillard, el principal consejero del presidente de la UEFA, Michel Platini, felicitó a Belet por este informe. Es un trabajo serio, que llega en un momento clave para el fútbol europeo. Dice que nuestros tribunales y nuestros organismos reguladores no deben tratar al Fútbol como una actividad económica normal. Este deporte es específico. Esperamos que la Comisión Europea tenga en cuenta este informe, añadió Gaillard.
El documento acoge, además, las recomendaciones del Informe independiente sobre el deporte europeo 2006 y pide a los Estados miembros, a los órganos de gobierno del Fútbol y a la Comisión Europea, con miras a su próximo Libro Blanco sobre el Deporte, que prosigan los esfuerzos comenzados bajo la Presidencia del Reino Unido para abordar la necesidad de adoptar medidas correctoras tomando en consideración los principios y recomendaciones fundamentales del informe, así como a fomentar el Fútbol femenino en Europa.

25/04/2007 22:54:21