AMPLIACIÓN CONTENIDO

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS EUROPEO CON MAYOR NÚMERO DE NIÑOS OBESOS

El Grupo AVENA, en colaboración la Universidad de Granada, ha realizado un estudio en el que se concluye que España es el segundo país europeo, tras Irlanda, con mayor número de niños obesos. Se estima que una de cada cinco chicas y uno de cada cuatro chicos españoles sufren sobrepeso. Se va a elaborar un programa para reducir esta epidemia.

La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano por los múltiples cambios fisiológicos y psicológicos que en ella ocurren los cuales, a su vez, condicionan tanto las necesidades nutricionales como los hábitos alimentarios y de comportamiento. Además, está demostrado que estos hábitos tienen repercusión en el estado de salud en la vida adulta.
El objetivo de este estudio es evaluar el estado de salud así como la situación nutricional y metabólica de una muestra representativa de adolescentes españoles para tres tipos específicos de patologías como son obesidad, anorexia nervosa/bulimia, dislipidemia.
Dada la epidemia de obesidad y sedentarismo que se está implantando en nuestro país durante los últimos años, se hace necesario buscar soluciones que frenen el alarmante aumento del número de casos. La obesidad infantil es cada vez más frecuente y esto puede conllevar importantes consecuencias negativas para la salud de los niños en un futuro.
Durante la realización del estudio se estudiaron diferentes tipos de magnitudes, como la ingesta dietética y los hábitos alimentarios y conocimientos nutricionales; la actividad física habitual y la actitud frente a la práctica físico-deportiva; el nivel de condición física; o la antropometría y composición corporal, así como el nivel psicológico de cada uno de los niños analizados.
Una de las conclusiones más alarmantes es el hecho de que una de cada cinco chicas y uno de cada cuatro chicos españoles sufran sobrepeso u obesidad. Estos datos hacen que España se convierta en el segundo país europeo, tras Irlanda, con mayor número de niños obesos.
En los resultados obtenidos se ha observado una alarmante prevalencia de sobrepeso y obesidad, acompañada de bajos niveles de actividad y condición física y un estado metabólico y de inflamación crónica de bajo grado, altamente implicados en el inicio y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares que pueden tener en un futuro. Estos datos evidencian la necesidad de invertir en proyectos de investigación para diseñar programas de actuación que prevengan la obesidad, actuando sobre los malos hábitos alimentarios y la inactividad física, además de otros de intervención que cambien los hábitos perjudiciales de la población que ya tiene sobrepeso.
Este proyecto incluye la actividad coordinada de cinco centros españoles situados en ciudades como Granada, Madrid, Murcia, Santander o Zaragoza. Cada uno de estos centros tiene una larga y acreditada experiencia en la parte del estudio de la que es responsable. En función de los resultados obtenidos, se propondrá un programa específico de intervención que permita neutralizar el riesgo que para las patologías antes mencionadas existe entre los adolescentes españoles y contribuir así a mejorar el estado de salud de la población española del nuevo milenio.

10/03/2007 20:16:09