AMPLIACIÓN CONTENIDO

Estudio sobre la Salud Físico Deportiva en España

El pasado día 30 de octubre se presentó el Estudio sobre la Salud Físico Deportiva de los españoles, que actualiza los datos del informe de 2005 del Consejo Superior de Deportes. Elaborado por Havas Sport, con el patrocinio de Sport Cultura Barcelona y USP Hospitales. El informe refleja un país deportista, pero con grandes diferencias regionales.

El Estudio sobre la salud físico deportiva de los españoles analiza los hábitos deportivos de los españoles, enfocándolos desde un punto de vista de la práctica del deporte como un medio para mejorar la salud. El estudio del Consejo Superior de Deportes realizado en el año 2005 sobre los hábitos deportivos de los españoles ha actualizado y completado con una investigación propia de 1.100 entrevistas realizadas en toda España.
Se han tomado nueve variables sobre las que construir el denominado Índice de Salud Físico-Deportiva (ISFD), que combina la práctica de deporte, la frecuencia y los hábitos deportivos (el deporte como fuente de salud), y que permite establecer por Comunidades Autónomas si existen similitudes o diferencias significativas. De esta forma, las comunidades autónomas de Baleares, Navarra, Cataluña y Cantabria son las que registran un mayor índice de salud deportiva en España, mientras que Galicia, Andalucía y Extremadura tienen el más bajo.
Una de las principales conclusiones extraídas del estudio es que el ISFD está directamente relacionado con la generación de figuras deportivas a nivel internacional. Así, Cataluña y Madrid se sitúan en cabeza de las principales potencias deportivas españolas, ya que sus deportistas son los que obtienen más éxitos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional. Como claros ejemplos se podrían citar los casos de Rafael Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Fernando Torres o Pau Gasol, todos ellos procedentes de Comunidades Autónomas con un alto ISFD. No obstante, la salud física también está muy relacionada con el nivel de renta y, con la excepción del País Vasco, son aquellas comunidades con mayores ingresos medios las que por lo general obtienen un mayor ISFD.
La población española es deportista
En general, la población española muestra un buen nivel de práctica deportiva, con una media de un 38,4% que practica algún deporte. La comunidad peor situada (Cantabria) no baja del 30% y la más deportista (La Rioja) está cerca del 50%.
Destaca además el hecho de que entre toda la gente que declara practicar algún deporte actualmente, la media por semana en las que lo lleva a cabo supera los tres días, incluso en la Comunidad Autónoma con un porcentaje más bajo (Galicia). En la Comunidad en las que esta media es más alta (Asturias) se rozan los cinco días de práctica de un deporte a lo largo de la semana.
Pero no sólo del deporte vive la salud del hombre. Una actividad tan saludable como pasear es practicada por un 30,5% de la población española con el propósito de mantener o mejorar su forma física. En este apartado destaca por encima de las demás Comunidades Cataluña, con un 36,2%, mientras que en la cola se encuentran La Rioja y Extremadura, ambas por debajo del 24%.
Analizando por sexos y por franja de edad, el estudio muestra como los hombres practican deporte en mayor medida que las mujeres, aunque éstas son más constantes y se preocupan más por su salud. Por último, destacar que, incluso en la era de la informática, los jóvenes siguen siendo el colectivo que dedica un mayor porcentaje de su tiempo libre a la práctica del deporte.

17/11/2007 17:19:13