AMPLIACIÓN CONTENIDO

ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LOS MENORES CON SOBREPESO

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presentó recientemente un estudio, financiado por Kellogg s, sobre las relaciones entre factores psicológicos, nutricionales y de actividad física en los niños. El informe, recogido en el libro Psicología y Nutrición, concluye que los menores con sobrepeso sufren dificultades en el desarrollo psicológico, ansiedad y depresión.
El libro está dividido en capítulos, que detallan cada punto específico del estudio. En la introducción, se realiza un pequeño resumen sobre los aspectos más importantes con respecto al crecimiento y desarrollo en la edad infantil y juvenil, incluida una evaluación que valora los problemas de salud pública. La obesidad infantil y su aumento en los países desarrollados suponen el tema principal de estudio.

En la primera parte del informe se habla sobre el desarrollo físico y psicológico y la influencia que tiene por determinantes genéticos o ambientales como puede ser la alimentación y actividad física. Por ello se realiza una evaluación entre los aspectos mentales, el ejercicio y los hábitos de alimentación. El método utilizado es el test Krece Plus, administrado por un grupo de pediatras de atención primaria.
En dicho examen, la actividad física y el desarrollo psicológico sirven como punto de partida en la promoción de hábitos saludables a lo largo de la infancia y la juventud. Con ello se consigue la prevención de trastornos y enfermedades durante la vida, ya que este periodo del desarrollo es potencialmente influenciable en cuanto a la consolidación de hábitos alimentarios y estilo de vida.
En referencia a los datos sobre inactividad física en los países desarrollados, concretamente en España, menos del 30% de los niños práctica algún deporte en su tiempo libre. El porcentaje es aún menor en las chicas, y de ahí la importancia de evaluar el nivel de actividad física del paciente pediátrico para promover y afianzar dicha práctica. Entre los participantes en el estudio, el 88,5% de los niños presenta un nivel de actividad física malo o regular, que se entiende como una combinación entre las horas de televisión y la práctica de actividades deportivas extraescolares.
Para los autores del estudio, resulta preocupante que en las primeras etapas de desarrollo del sistema motor se realice tan escasa actividad física, algo que como ya ha sido demostrado en otros estudios repercute también negativamente en otros aspectos de la salud, tanto a corto como a medio y largo plazo en la vida de los niños.
Los resultados del estudio constatan una relación muy importante entre sobrepeso y dificultades en el desarrollo psicológico. También existe una correlación con los síntomas de ansiedad y depresión que muestran los niños con obesidad. De ahí que se considere tan importante inculcar a los niños hábitos de vida saludables que les permitan llevar una vida sana y equilibrada y les prevenga de sufrir enfermedades derivadas de la obesidad, una enfermedad que cada vez afecta a más niños.
La metodología utilizada en la realización del estudio se diseñó a partir de un informe epidemiológico observacional transversal, en el que se valoró el estado nutricional, el nivel de actividad física y el desarrollo mental, en una muestra de 430 niños de entre cuatro y 14 años.

11/01/2009 21:48:37