AMPLIACIÓN CONTENIDO

Documento elaborado por FEMEDE
CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA

La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) ha elaborado el documento Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. En él se ofrece un análisis y evaluación sobre la necesidad de electrolitos e hidratos de carbono después de la práctica deportiva y las bebidas idóneas para el deportista.

El documento comienza con una introducción sobre los requerimientos nutricionales en las personas que hacen deporte, señalando que existen necesidades específicas que van a depender de diferentes factores, como son las condiciones fisiológicas individuales, el tipo de deporte practicado, el momento de la temporada, el entrenamiento y el periodo de competición en el que se encuentre el deportista.
Por ello se muestra una evaluación sobre la necesidad de líquidos durante la práctica deportiva, explicando que la reposición más importante en relación con el esfuerzo físico es el restablecimiento de la homeostasis, alterada por la pérdida de agua e iones. Para esa recuperación lo idóneo es el ión sodio, el único electrolito que añadido a las bebidas consumidas durante el ejercicio proporciona beneficios fisiológicos.
Pero aunque la hidratación es la primera medida a adoptar en relación con la realización de ejercicio físico, hay que considerar otros factores vinculados con el propio esfuerzo. En este sentido, está demostrado que el aporte de carbohidratos en las bebidas de rehidratación durante el esfuerzo previene lesiones o desmayos y mejora el rendimiento del deportista.
Con respecto a las bebidas específicas para el deporte, sus tres objetivos fundamentales son aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno, reposición de electrolitos, sobre todo del sodio, y reponer de forma hídrica para evitar la deshidratación.
Otros componentes importantes de las bebidas de reposición son los antioxidantes, aminoácidos ramificados, proteínas y las grasas. También existen unas pautas de hidratación, como son la hidratación antes del ejercicio físico, rehidratación durante la actividad deportiva y la posterior toma de líquidos.
Para finalizar, se realizan una serie de recomendaciones generales como que es muy importante que la persona que practique una actividad deportiva esté adecuadamente hidratada durante todo el día, que las bebidas para deportistas utilizadas durante los entrenamientos o en la propia competición deben tener un nivel calórico de entre 80kcal/1000 ml y 350 kcal/1000 ml y, con respecto a los líquidos de reposición, utilizados después del entrenamiento o la competición, que deben estar compuestos de un contenido calórico entre 300 kcal/1.000 ml y 350 kcal/1.000 ml.

24/01/2009 19:52:19