AMPLIACIÓN CONTENIDO

JORNADAS SOBRE MUJER Y DEPORTE

EN MADRID, 5 Y 11 DE NOVIEMBRE
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid (INEF) organiza, los días cinco y 11 de noviembre, las Jornadas El deporte femenino en los medios de comunicación. En el evento, enmarcado en el Seminario Permanente Mujer y Deporte, colabora el Consejo Superior de Deportes. El objetivo es valorar el interés que suscita en los medios la información deportiva femenina.
Esta acción formativa, que también cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, se propone realizar un Seminario de Estudio acerca de la problemática sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen del deporte femenino y las repercusiones que este hecho tiene en la práctica deportiva de las deportistas y de las mujeres en general, considerando dicho análisis prioritario para el conocimiento, difusión y creación de modelos femeninos en el deporte.

No es la primera vez que el Seminario Mujer y Deporte se interesa por este tema, ya que también fue tratado monográficamente en la Convocatoria de 1996 y, posteriormente, en la del año 2000, a través de una ponencia con ocasión del tratamiento del deporte de alta competición.
En esta ocasión, el propósito de dicho evento es difundir los estudios que se han venido haciendo estos últimos años, así como profundizar en aquellas cuestiones que se consideran todavía no resueltas, a la vez que se tratará de proponer estrategias de intervención para modificar la situación de desventaja que el deporte de las mujeres tiene en los medios de comunicación.
Actualmente, estas desventajas versan sobre las siguientes temáticas: poca presencia de las mujeres deportistas en todos los medios de comunicación (prensa, radio y TV), menor estructuración de la información del deporte femenino (y, cuando existe, está menos estructurada), menor visibilidad de los ídolos femeninos del deporte que los masculinos, organización y regimiento de los medios de comunicación mayoritariamente por hombres y según la mentalidad, sensibilidad e intereses masculinos, por lo que, en general, tienden a ver más a la mujer que a la deportista en la información del deporte femenino.
Asimismo, se aprecia una tendencia creciente a utilizar eróticamente la imagen de las mujeres deportistas, por lo que, teniendo en cuenta la relación actual entre medios de comunicación, patrocinio y desarrollo deportivo, estas situaciones crean una desigualdad importante para las mujeres deportistas en relación con los hombres deportistas.
Todas estas desventajas han sido ratificadas recientemente en la Jornada Mujer, Deporte y Comunicación, organizada el pasado mes de octubre por la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español.
Para el desarrollo de las diferentes ponencias, las Jornadas El deporte femenino en los medios de comunicación contarán con la intervención de prestigiosos especialistas del mundo del deporte como Marta Carranza (Subdirectora General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes), Albert Soler (Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes) o Carlota Castrejana (Directora General de Deporte de la Comunidad de Madrid).
Analizarán, entre otros, aspectos como la influencia de los mass media en la juventud en lo que se refiere a las actitudes e imaginarios sobre el deporte femenino o la construcción de la feminidad a través de la educación y de los medios de comunicación.
Con la organización de estas Jornadas específicas, el Seminario Mujer y Deporte pretende, además de estudiar en profundidad las causas y consecuencias de la situación existente en la actualidad, analizar las posibles estrategias que deberían implementarse para llegar a un tratamiento equitativo de la información deportiva en los medios de comunicación. Entre estas estrategias parece fundamental incluir formación inicial para los periodistas e informadores, para lo cual se contará con la colaboración especial de las Facultades de Ciencias de la Información y de profesionales de los diferentes medios de comunicación.
Entre los objetivos de estas jornadas destacan el estudio desde la perspectiva de género del tratamiento que los medios de comunicación (TV, Radio y Prensa escrita) dan al deporte y la valoración del interés que suscita la información sobre el deporte de las mujeres, así como el análisis de la repercusión que tiene en la promoción de las actividades físico-deportivas femeninas la escasa atención que los medios de comunicación dan al deporte de las mujeres y la definición de estrategias para promover el interés de los medios de comunicación y de los espectadores por el deporte de las mujeres.

31/10/2009 19:54:51