AMPLIACIÓN CONTENIDO

Conoce tu entorno a través de las TIC
Autora: Sheila Romera Aznar
CEIP Ramón y Cajal de Águilas
Autora: Sheila Romera Aznar
Maestra de Inglés del CEIP Ramón y Cajal de Águilas
Enseñanza: Primaria Ciclo/Nivel: Todos Área/materia/módulo: Todas las áreas. Algunas tareas orientadas a lengua inglesa.
Video presentación de la actividad
Con este tipo de proyectos ayudamos al alumno a conocer el entorno de un modo multidisciplinar, trabajando así por proyectos como es el caso del periódico escolar algo que permite al alumnado aplicar los contenidos de las diferentes áreas de forma significativa y contextualizada a su entorno de modo que pueda aprender y aplicar lo aprendido. Además acercar al alumno al conocimiento de la lengua inglesa presente en múltiples tareas y a la creación de sus propios contenidos a través de la investigación.
-Conseguir acercar al alumno a su entorno y vincular los conceptos al mismo.
-Conocer la cultura, las raíces e historia de su localidad, encuadrándolo en el proyecto ARCE.
-Usar las TIC así como otros recursos en lengua castellana o inglesa.
-Usar la página Web del centro así como nuestros blogs para todas las tareas, talleres que realicemos y exposiciones.
1. Revisión de vocabulario y estructuras trabajadas: vocabulario acerca del entorno en inglés y lengua materna trabajando en proyectos y tareas grupales dentro del periódico escolar .
2. Periódico como recurso material en las áreas de expresión artística y desde otras como inglés, lengua, conocimiento del medio…
3. Águilas y la influencia inglesa. Estudio investigación haciendo partícipes a los alumnos.
4. Localización de las noticias en las que aparezca algún miembro del colegio (deportes, actividades culturales…)
5. Localización en el mapa Google map "Águilas a vista de pájaro"de los lugares de nuestro entorno y aprender acerca de ellos y su historia.
6. Uso de las TIC en nuestros proyectos y actividades, uso de una página web y el blog de la profesora.
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y tratamiento digital
5. Competencia social y ciudadana .
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Actividad 1. Periódico escolar
Repartir y trabajar distintas noticias del Cole, Información de interés, Dibujos, Medio ambiente, actividades como dibujos con vocabulario en inglés, Enlaces de interés con abundantes imágenes y fotografías. Algunas de las primeras son trabajos de estudiantes escaneados, lo cual desde el punto de vista educativo le agrega valor al periódico. Todo ello se revisa antes de plasmarlo. Por último se visionará y leerá en clase antes de la publicación en el programa ISSUU
Algunas de las notas están dirigidas a la comunidad educativa y son escritas por una de las profesoras. Los artículos además de narrar diversas experiencias en el colegio ofrecen al lector: informaciones de eventos realizados en el plantel, producciones artísticas de los niños, fotos de actividades y enlaces a páginas educativas. por las características del centro en la clase hay alumnos inmigrantes con dificultades en la compresión del castellano estos alumnos participan con tareas adaptadas a sus necesidades
Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Mixta
Tiempo: 20 minutos en varias sesiones de inglés o lengua
Material: Software: interwrite, recursos web, noticias y
vocabulario referente al entorno en papel.
PERIÓDICO ESCOLAR ESPECIAL "CONOCE TU ENTORNO"
Actividad 2.
Usar los recursos TIC como Google map “Águilas a vista de pájaro” o información acerca de la historia de la localidad para hacer una ruta turística por su entorno y sus puntos principales
Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Mixta
Tiempo: 20 minutos en varias sesiones de inglés o lengua
Material: Software: interwrite, recursos web: www. Águilas a vista de pájaro.com
“A VISTA DE PÁJARO” (GOOGLE MAP )
VIDEO PARA QUE ALUMNOS TRABAJEN SU ENTORNO
Actividad 3.
“Águilas y la influencia británica” hacer familiar la investigación y con este estudio de investigación plasmar parte de la historia de su localidad y conocer más acerca de la misma. Tareas en clase relacionadas como lectura de la investigación y exposición de trabajos y dibujos sobre esta tarea
Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Mixta
Tiempo: durante una sesión de inglés o lengua
Material: Software: interwrite, recursos web
TRABAJO INVESTIGACIÓN SOBRE INFLUENCIA BRITÁNICA EN ÁGUILAS
Actividad 4.
Trabajos literarios y artísticos que puedan ser expuestos en el periódico sobre el entorno y posteriormente lectura en la web y en el periódico
Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Mixta
Tiempo: durante 20 minutos varias sesiones de inglés o lengua
Material: periódico, elementos Internet de la web, poemas y dibujos
La valoración de los resultados es muy positiva, los alumnos han aprendido todo tipo de contenidos vinculados a su entorno, han trabajado por proyectos e incluso todo este trabajo se amplia poniéndonos en contacto con nuestro entorno como es el ayuntamiento así es un trabajo donde el centro sale de sus propias puertas.
http://issuu.com/teachermaki/docs/influencia_britancica (TRABAJO INVESTIGACIÓN SOBRE INFLUENCIA BRITÁNICA EN ÁGUILAS) http://issuu.com/teachermaki/docs/proyecto_arce_aguilas (PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA TRABAJAR AULA SOBRE ENTORNO ÁGUILAS) http://issuu.com/teachermaki/docs/rdigital_2011-12 (PERIÓDICO DIGITAL) http://animoto.com/play/j7oTs7nIe3g5Ax9R0PWt1g (VIDEO CONOCE TU ENTORNO EN TU ESCUELA) http://portaleducarm.blogspot.com/2010/11/educanglish.html (EDUCANGLISH.BLOG INGLES DE CONSULTA) http://innovayconstruye.blogspot.com/(FORUM DE PROYECTOS BLOG PARA INVESTIGACIÓN DE ESTE PROYECTO) http://www.murciaeduca.es/cpramonycajal/sitio/ (PÁGINA WEB CENTRO DONDE ESTÁ TODO LO RELATIVO A ESTAS ACTIVIDADES) |
28/03/2012 10:52:47