AMPLIACIÓN CONTENIDO

El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole

Autora: Marina Cañizares Tristán

     Nombre:   Mi música en el cole

  marina         
Autora: Marina Cañízares Tristán
Maestra de educación musical y tutora en el CEIP Santa María del Buen Aire. La Puebla. Cartagena.

     Centro Educativo:   CEIP Santa María del Buen Aire (Cartagena)

Enseñanza: Infantil/ Primaria       Área/materia: Educación Musical    Tema: Música y Nuevas Tecnologías
 


Video presentación de la actividad

 

    OBJETIVOS

-Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo y desarrollando recursos educativos basados en la web 2.0.
-Motivar en el aprendizaje y aprovechamiento de los diferente recursos educativos que nos ofrece la red de internet.
-Fomentar el trabajo colaborativo.
-Gestionar, compartir y catalogar la gran cantidad de información encontrada en la red.
-Favorecer un mayor protagonismo y responsabilidad del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Promover la interacción social y establecer un nuevo canal de comunicación para la comunidad docente.
-Originar y promover la participación de la comunidad docente en las redes sociales y grupos educativos.
-Hacer más atractivo el estudio de la música aumentando la motivación del alumnado.
 

     CONTENIDOS

- Herramientas y aplicaciones 2.0.
- Trabajo colaborativo.
- Nuevos canales de comunicación: redes sociales.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

 -Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia social y ciudadana.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia para aprender a aprender.

    LA ACTIVIDAD

El blog “Mi música en el cole” nace de la necesidad de compartir información, interactuar con otros usuarios, hacer visibles recursos de interés para la comunidad educativa y fomentar el trabajo colaborativo.

                                                      

El uso del blog en el aula tiene un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier metodología docente, a cualquier  disciplina y a cualquier nivel educativo. Personalmente, justifico su empleo porque:

- Permite ofrecer recursos de interés disponibles en Internet de manera ordenada y comentada.
- Posibilita la continuación de temas que quedaron pendientes en clase.
- Ofrece actividades complementarias.
- Establece un nuevo canal de comunicación entre el profesor, el alumnado y las familias.
- Fomenta el trabajo “colaborativo”.


Tradicionalmente se ha empleado una metodología informativa donde el alumnado con actitud pasiva debía comprender, memorizar y reproducir contenidos. Hoy en día la metodología empleada en las aulas y en el propio proyecto difiere mucho de la seguida tradicionalmente, donde empleamos un modelo, sobre todo, participativo y comunicativo con grandes dosis de motivación. Con esta metodología se permite en el proceso de enseñanza-aprendizaje la participación activa de la familia, factor importante para mantener la motivación, el apoyo y el interés por el área de educación artística.

gramola

La actividad no solo recoge “Mi música en el cole”, sino que engloba una serie de blogs que se usan con normalidad en el aula y que nacieron a partir del principal:

- Mi música en el cole. http://mimusicaenelcole.blogspot.com.es/
- Mi música en infantil. http://mimusicaeninfantil.blogspot.com.es/
- Mi música en la Puebla. http://mimusicaenlapuebla.blogspot.com.es/
- La Gramola del Cole. http://lagramoladelcole.blogspot.com.es/
- Herramientas y programas 2.0.  http://repositoriodeherramientaseducativas.blogspot.com.es/


    EVALUACIÓN

 El blog en relación al alumnado nos ha ayudado a planificar las clases de modo flexible ajustándonos lo más posible a las necesidades e intereses de ellos mismos. Nos ha permitido una mayor organización en el proceso de enseñanza, llevar a cabo actividades concretas para fomentar la motivación, orientar el trabajo del alumnado y, sobre todo, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje proponiendo actividades de ampliación y refuerzo. Además, hay otros factores que han hecho que se mantenga el interés por el área a lo largo de todo el curso: partir de sus propias experiencias dando finalidad y aplicación real a sus conocimientos, relacionar la música con otros contenidos y competencias básicas, facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a través de recursos didácticos variados y favorecer el uso autónomo de los mismos. Por último, reseñar en referencia al alumnado que el proyecto ha permitido fomentar el respeto y la colaboración entre ellos.

Con respecto a la experiencia personal fuera del aula tengo que mencionar expresamente que la creación del grupo MÚSICA MAESTROS en Facebook ha permitido poner en contacto a más de 300 docentes (actualmente) preocupados por la educación musical, sirviendo el grupo así mismo como gran banco de recursos y respuestas inmediatas a inquietudes individuales

 

    ENLACES Y MATERIALES

-Grupo Música Maestros:  http://www.facebook.com/home.php?sk=group_114462765300778&ap=1

-Canal de Youtube:  http://www.youtube.com/user/MarinaCTristan

-Cuaderno de RITMO:  http://issuu.com/marinactristan/docs/cuaderno_de_ritmo_1

-Cuaderno de MELODÍA:  http://issuu.com/marinactristan/docs/cuadernodelenguajemusical1

-Cuaderno de FLAUTA:  http://www.wix.com/mimusicaenelcole/cuadernodeflauta

 

    GALERÍA MULTIMEDIA

04/06/2012 13:40:21

  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
  • El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole