AMPLIACIÓN CONTENIDO
![](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/160/60051.jpg)
El blog en Educación Musical: Mi Música en el Cole
Autora: Marina Cañizares Tristán
Autora: Marina Cañízares Tristán
Maestra de educación musical y tutora en el CEIP Santa María del Buen Aire. La Puebla. Cartagena.
Enseñanza: Infantil/ Primaria Área/materia: Educación Musical Tema: Música y Nuevas Tecnologías
Video presentación de la actividad
-Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo y desarrollando recursos educativos basados en la web 2.0.
-Motivar en el aprendizaje y aprovechamiento de los diferente recursos educativos que nos ofrece la red de internet.
-Fomentar el trabajo colaborativo.
-Gestionar, compartir y catalogar la gran cantidad de información encontrada en la red.
-Favorecer un mayor protagonismo y responsabilidad del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Promover la interacción social y establecer un nuevo canal de comunicación para la comunidad docente.
-Originar y promover la participación de la comunidad docente en las redes sociales y grupos educativos.
-Hacer más atractivo el estudio de la música aumentando la motivación del alumnado.
- Herramientas y aplicaciones 2.0.
- Trabajo colaborativo.
- Nuevos canales de comunicación: redes sociales.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia social y ciudadana.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia para aprender a aprender.
![](../../../../../../../../templates/portal/ficheros/websDinamicas/160/1_2.jpg)
El uso del blog en el aula tiene un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier metodología docente, a cualquier disciplina y a cualquier nivel educativo. Personalmente, justifico su empleo porque:
- Permite ofrecer recursos de interés disponibles en Internet de manera ordenada y comentada.
- Posibilita la continuación de temas que quedaron pendientes en clase.
- Ofrece actividades complementarias.
- Establece un nuevo canal de comunicación entre el profesor, el alumnado y las familias.
- Fomenta el trabajo “colaborativo”.
![](../../../../../../../../templates/portal/ficheros/websDinamicas/160/3_2.jpg)
Tradicionalmente se ha empleado una metodología informativa donde el alumnado con actitud pasiva debía comprender, memorizar y reproducir contenidos. Hoy en día la metodología empleada en las aulas y en el propio proyecto difiere mucho de la seguida tradicionalmente, donde empleamos un modelo, sobre todo, participativo y comunicativo con grandes dosis de motivación. Con esta metodología se permite en el proceso de enseñanza-aprendizaje la participación activa de la familia, factor importante para mantener la motivación, el apoyo y el interés por el área de educación artística.
![gramola gramola](../../../../../../../../templates/portal/ficheros/websDinamicas/160/gramola.jpg)
La actividad no solo recoge “Mi música en el cole”, sino que engloba una serie de blogs que se usan con normalidad en el aula y que nacieron a partir del principal:
- Mi música en el cole. http://mimusicaenelcole.blogspot.com.es/
- Mi música en infantil. http://mimusicaeninfantil.blogspot.com.es/
- Mi música en la Puebla. http://mimusicaenlapuebla.blogspot.com.es/
- La Gramola del Cole. http://lagramoladelcole.blogspot.com.es/
- Herramientas y programas 2.0. http://repositoriodeherramientaseducativas.blogspot.com.es/
![](../../../../../../../../templates/portal/ficheros/websDinamicas/160/2_2.jpg)
El blog en relación al alumnado nos ha ayudado a planificar las clases de modo flexible ajustándonos lo más posible a las necesidades e intereses de ellos mismos. Nos ha permitido una mayor organización en el proceso de enseñanza, llevar a cabo actividades concretas para fomentar la motivación, orientar el trabajo del alumnado y, sobre todo, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje proponiendo actividades de ampliación y refuerzo. Además, hay otros factores que han hecho que se mantenga el interés por el área a lo largo de todo el curso: partir de sus propias experiencias dando finalidad y aplicación real a sus conocimientos, relacionar la música con otros contenidos y competencias básicas, facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a través de recursos didácticos variados y favorecer el uso autónomo de los mismos. Por último, reseñar en referencia al alumnado que el proyecto ha permitido fomentar el respeto y la colaboración entre ellos.
Con respecto a la experiencia personal fuera del aula tengo que mencionar expresamente que la creación del grupo MÚSICA MAESTROS en Facebook ha permitido poner en contacto a más de 300 docentes (actualmente) preocupados por la educación musical, sirviendo el grupo así mismo como gran banco de recursos y respuestas inmediatas a inquietudes individuales
-Grupo Música Maestros: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_114462765300778&ap=1
-Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MarinaCTristan
-Cuaderno de RITMO: http://issuu.com/marinactristan/docs/cuaderno_de_ritmo_1
-Cuaderno de MELODÍA: http://issuu.com/marinactristan/docs/cuadernodelenguajemusical1
-Cuaderno de FLAUTA: http://www.wix.com/mimusicaenelcole/cuadernodeflauta
04/06/2012 13:40:21