AMPLIACIÓN CONTENIDO
El blog de aula en Educación Infantil

El blog de aula en Educación Infantil

Responsable: Rosario Muñoz Marín
Centro: CEIP Al-kazar de Los Alcázares

    Nombre:   El Blog de Aula en Educación Infantil

        Grupo responsable    
     Responsable: Rosario Muñoz Marín

     Centro Educativo:   CEIP Al-Kazar de Los Alcázares

Enseñanza: Infantil    Ciclo/Nivel:  2º Ciclo 5 años     Tema: Blog de aula y medio de información y comunicación entre familia y escuela, un vínculo al exterior. 

    OBJETIVOS

Los objetivos planteados en el uso del blog son:
a) Que fuese un medio de comunicación con el exterior, tanto de la clase con las familias como de mí con los compañeros y compañeras que lo consultan, con los que compartir experiencias, información, novedades.
b) Que fuese un medio de conocimiento del trabajo de aula, mediante el que las familias conocen tanto mi trabajo como el de sus hijos. Esto les da estímulo y les anima a colaborar, a reforzar aprendizajes, a motivar jugando, etc. Así mismo les lleva a valorar nuestro trabajo y profesión.
c) Que fuese un medio de transformación de la actividad del aula, que estimule, que lleve a modificar, a innovar, a regenerar, a investigar, en definitiva a desarrollar una metodología basada en la colaboración, la investigación y el aprendizaje por proyectos.

    CONTENIDOS

 Las entradas recogen contenidos diversos relativos:
- Recitado de poesías y lecturas diversas (proy. Colaborativo L. V. Fº García Lorca).
- Inventar cuentos.
- Canciones en ivoox.
- Normas y recomendaciones para familias.
- Podcast, blogs favoritos, direcciones preferidas.
- Comunicaciones por email y redes sociales (Twister, Google+)
- Vínculos a blogs específicos, bien propios (TIC, Familia y Crecer con las TIC), bien ajenos.
- Contenidos de aprendizaje: Powers Point con los contenidos que se trabaja en E. Infantil (los originales son interactivos con aplausos y acciones, muy motivadores).
- Experiencias de aprendizaje: relativas a experimentos, reproducción de modelos, etc.
- Experiencias de rincones, PDI, de rutinas, etc.
- Excursiones, salidas, cumpleaños, etc.
- Grabaciones evaluativas sobre la evolución del alumnado.Trabajando en el aula
- Actividades del aula, ciclo y centro relacionadas con Días importantes (el día del libro, de la paz, etc.)
- Acontecimientos importantes del aula: participación en AA. HH. De la Arrixaca,  participación en concursos (de Imedio, pasta Das…), participación en el I Congreso Nacional sobre Integración de las TIC (Universidad de Murcia), participación en las ExperTIC 2011, participación en TICEMUR-ExperTIC 2012, etc.
- Información a las familias sobre temas interesantes para ellas (las emociones, TDHA, los comportamientos, etc.), sobre páginas de Internet que les pueden ser de interés…
- Información sobre TIC a familias, compañeros y compañeras… (sobre aplicaciones, uso de TIC, Seguridad, INTEF, etc.).


PROYECTOS: el uso de las TIC trae consigo un cambio metodológico y el desarrollo de Proyectos de Investigación, tanto relativos a Ciencias Experimentales  (los propuestos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  CSIC) como a Ciencias Sociales (investigados mediante la búsqueda de información, como El Circo, Los Alcázares, que cuentan con el apoyo de la familia, o el de F. García Lorca que se llevó a cabo por centros de toda España y Argentina), o los de ETWINNING en colaboración con otros Centros en el extranjero…

    COMPETENCIAS BÁSICAS

-Tratamiento de la información y Competencia Digital
-Competencia en Comunicación Lingüística
-Competencia matemática
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-Competencia social y ciudadana
-Competencia cultural y artística
-Competencia para aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal.

    LA ACTIVIDAD

La metodología utilizada está dirigida a transformar el blog en un medio de aprendizaje, de comunicación e información. Poco a poco y debido a la gran variedad de información que he ido incorporando, he realizado una ordenación de la misma en pestañas y he separado la información de familias y de TIC. Esto lo pone de manifiesto la generación posterior de un blog para Familia y otro para TIC, dejando el inicial para el Aula, aunque empecé teniéndolo todo en el de Aula. La forma y contenido de las entradas, en su mayoría compuestas por fotos o videos de varias actuaciones o experiencias con relato o síntesis de las mismas, primando la imagen (preferencia manifestada por el alumnado y la familia) es un claro reflejo del público al que va dirigido, de 3 a 5 años.
Madres de alumnos
La creación de pestañas/páginas en las que clasifico la información de aula más diferenciada (proyectos, juegos) y la elaboración de juegos/aplicaciones con herramientas como LIM, MTO, JClic, son otras particularidades. Y con el fin de implicar a las familias en este mundo les he creado a finales del curso pasado un blog para que se inicien en su uso y los mantenga relacionados en vacaciones.
           Todos los días prácticamente lo abrimos para revisar las aportaciones a un proyecto, la canción, el video o la presentación del mismo, la novedad o el juego de aprendizaje. Es un momento más del aula que les encanta por ser interactivo.
            He realizado a lo largo de los 3 años del Ciclo talleres para la familia en los que hemos tratado temas de conducta, de preocupación para la familia y de TIC, como los juegos educativos (portales, blogs), la seguridad, medidas para el navegador y para la casa, peligros, organismos dedicados a la detección de pedófilos y delincuentes, etc 

    EVALUACIÓN

La evaluación de este instrumento debe hacerla quienes lo usan por lo que cada año las familias responden en una encuesta general a preguntas sobre el uso y valoración del blog, obteniendo muy buena nota. En la valoración de las TIC consideran lo más importante el ordenador seguido de la PDI y en tercer lugar el blog. También las compañeras y compañeros del centro lo valoran como muy bueno por el uso de distintos tipos de herramientas y los contenidos (son realmente importantes, no tonterías, dicen).Imagen de otra madre colaboradora
            Las familias alfabetizadas en TIC son las que más han seguido el blog, muchas diariamente, y todas afirman cuando les preguntas por su utilidad, que les ha gustado mucho y que ha sido un muy buen recurso.
            El alumnado también le gusta mucho utilizar este recurso. Cuando hacen algo bonito (construcción, dibujo, trabajo) te piden que les eches una foto para colgarla en el blog. Saben que así la van a ver en su familia, alimentan así su autoestima.

           Y en el recurso de la derecha podéis ver los mensajes de compañeras, madres y demás felicitándome, otros lo hacen a través de Twitter (Mónica, de “Sonrisas de Mil Colores”), Natividad Orellana de Valencia, Piedad Avelló del ITE quien me pidió el curso pasado que lo presentara para Buenas Práctica, etc.
             La experiencia es positiva y bien considerada por la comunidad, aunque un sobre esfuerzo pues necesita tiempo extra para mantener el Blog. Además me vincula con las personas y redes sociales y éstas me hacen sentir que pertenezco a una gran comunidad, la de los que integran la Escuela del Siglo XXI.

    ENLACES Y MATERIALES

 http://youtu.be/ZjU75llXe8w  Este vídeo consta de 3 partes: presentación, contenido del blog y testimonios de tres representantes de los sectores implicados en la actividad educativa del aula (alumnado, familia y compañeras). Participa mi alumno David, su madre Carmen y la Jefa de Estudios que además es la maestra de PT, Pilar.

Acceso al blog

    GALERÍA MULTIMEDIA

18/10/2012 08:28:56

  • El blog de aula en Educación Infantil
  • El blog de aula en Educación Infantil
  • El blog de aula en Educación Infantil
  • Imagen de la autora trabajando