AMPLIACIÓN CONTENIDO
Aprender en el S-XXI: La competencia digital del alumnado

Aprender en el S-XXI: La competencia digital del alumnado

Responsables: Luisa Martínez Murcia y Pedro José Villa López
Centro: CEIP Tierno Galván de Totana

    Nombre:   Aprender en el S-XXI

        Responsables    
     Responsables: Luisa Martínez Murcia y Pedro José Villa López

     Centro Educativo:   CEIP Tierno Galván de Totana

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  3º     
Tema: Competencia digital   Áreas: C. Medio, Inglés y Lengua

    OBJETIVOS

-Motivar a los alumnos y despertar su interés trabajando los contenidos de Conocimiento del Medio de una forma más creativa e innovadora.
-Aprender a utilizar las TIC de forma productiva para adaptarse mejor en un mundo cada vez más digital.
-Preparar a los alumnos y alumnas para gestionar de manera adecuada la información que reciben.
-Construir su propio conocimiento con la ayuda de las orientaciones del profesor, pero siendo los alumnos el actor principal de aprendizaje.
-Fomentar la sociabilidad, cooperación y colaboración en el trabajo realizando tareas y proyectos grupales y usando herramientas de la Web 2.0.
-Aprender a presentar trabajos realizados cuidando tanto el lenguaje verbal y no verbal, como los detalles técnicos de presentación.

    CONTENIDOS

 Se trabajan todos los contenidos del Área de Conocimiento del Medio y Lengua.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia en comunicación lingüística: Ya que se expondrán todos los trabajos realizados en clase tanto interacciones orales como producciones escritas.
• Competencia matemática: Los alumnos tendrán que identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Los alumnos elaboran sus propios temas de Conocimiento del Medio de forma que los asimilan e interiorizan de una forma mucho más significativa.
• Tratamiento de la información y competencia digital. Todas las actividades se llevan a cabo con el uso de las TIC, ya que los alumnos disponen de ultra portátiles para trabajar.
• Competencia social y ciudadana: Los alumnos colaboran e interactúan de forma grupal y tratan temas relacionados con otras culturas que abordan de forma crítica y respetuosa.
• Competencia cultural y artística. Los alumnos tendrán que elaborar sus tareas respetando una serie de normas técnicas de presentación e intentado que sea lo más atractivo posible para la persona que lo lea, por lo tanto se tendrán en cuenta las características artísticas de los trabajos realizados.
• Competencia para aprender a aprender. Los alumnos construyen sus conocimientos ya que han tenido que discriminar la información relevante de la que no lo es, y han elaborado sus propios mapas conceptuales sobre los temas trabajados para asimilar e interiorizar los conocimientos como suyos y no asumidos de una forma externa y aséptica.
• Autonomía e iniciativa personal. Los alumnos tienen libertad para elaborar sus temas y usar las herramientas, de esta manera se fomenta la autonomía y creatividad.

    LA ACTIVIDAD

Portada

Ver documento en pdf con todas las imágenes y los enlaces

En nuestro centro el interés por el mundo de las TIC viene de lejos, siempre nos han interesado y más después de utilizarlas y constatar el interés y la motivación que despiertan. También pensamos que el profesorado y alumnado deben ser cada vez más competentes en el uso de las TIC y aprender a utilizarlas productivamente en un mundo cada vez más digital.

Creemos que la escuela debe hacer un importante esfuerzo para adaptarse a las exigencias y los beneficios de la actual Sociedad del Conocimiento, preparar a los alumnos y alumnas para que gestionen de manera adecuada la avalancha de información que reciben, que sean protagonistas activos de su aprendizaje y, en definitiva, aprendan a aprender construyendo su conocimiento con la necesaria ayuda de su profesorado y la utilización de recursos motivadores en su quehacer diario.

Toda escuela, y la nuestra no quiere ser menos, debe plantearse sistemas de mejora continua y adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, en ello estamos.  La Pizarra Digital Interactiva es una herramienta que está demostrando su sobrada eficacia en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es una ventana abierta al mundo en el aula, que permite el acceso a una inmensa cantidad de conocimientos y a una variada diversidad de formatos, nos da acceso a compartir y comentar todo tipo de materiales y a interactuar en directo desde clase con otras personas, y es de destacar el altísimo grado de motivación que proporciona el recurso a todos sus usuarios.

El complemento ideal a la PDI ha sido el uso de portátiles en el aula. Su utilización ha supuesto  una serie de adaptaciones metodológicas importantes para trabajar todas las Competencias Básicas (digitales, lingüística, social y ciudadana...).

En el quehacer diario de nuestra aula tanto la PDI como los portátiles son ya algo de uso cotidiano y  utilizándolos hemos procurado planificar actividades que sirvan para desarrollar la Competencia Digital del alumnado. Tareas  en las que tengan que buscar y seleccionar información, colaborar, crear, presentar, publicar, evaluar, comunicarse...,  en definitiva, actividades en las que el alumnado es el principal protagonista. Y para ello hemos utilizado diferentes herramientas que nos ofrecía la Web 2.0.

                                 "Tenemos ilusión por enseñar e ilusión por aprender"

El resultado final (aunque no el más importante) de casi todas  las actividades realizadas se encuentra publicado en: 

http://quintoysexto.blogspot.com.es/

http://quintoysushistorias.blogspot.com.es/

http://tierno6.blogspot.com.es/

ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y QUE HAN IDO FORMANDO EL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO  HAN SIDO:

• Correo electrónico: Gmail. 
En primer lugar todos los alumnos disponen de  cuenta de correo en gmail  tanto para poder aprovechar todos los recursos que proporciona Google, como para poder acceder a otras páginas que necesitan registro. ( La creación estuvo autorizada por los padres y controlada por el profesorado).

• Blogger: Blog personal y de aula. 
Todos los alumnos se han creado un blog personal en el que publican tanto sus producciones como temas relacionados con  sus aficiones,  también  cualquier otra cosa que consideran de relevancia. Se trata de un espacio personal en el que disponen de libertad tanto para diseñar como para publicar, siempre teniendo en cuenta que es algo que cualquiera puede ver y por tanto debo respetar unas normas previamente habladas y discutidas en clase, así como procurar tenerlo organizado por temas con sus correspondientes etiquetas
También han realizado diferentes actividades y publicaciones en los blogs de aula:
-Retratos: Describo a un compañero o compañera sin decir su nombre, solo vale decir cosas  positivas. Los demás tienen que adivinar en los comentarios de quién se trata.     http://bit.ly/JTpKYS
-Noticias.  Joan Manuel Gisbert visita nuestro colegio. http://bit.ly/JTq0HA
-Reseñas de libros que hemos leído. http://bit.ly/JTq89N
-Poemas  http://bit.ly/JTqgGs
-Impresiones. Por ejemplo sobre salidas y excursiones.  (Visita al museo de música étnica de Barranda). http://bit.ly/JTqrl6
-Efemérides:  http://bit.ly/JTqz44

• Google Docs: Presentaciones y trabajos colaborativos.
Todos los alumnos han usado las herramientas que nos ofrece google docs para elaborar sus presentaciones y realizar trabajos tanto de forma individual como en grupo.

-Una de  las actividad colaborativas realizada  consistió en confeccionar y exponer una presentación sobre los diferentes aparatos que forman el cuerpo humano:
http://bit.ly/JTirAC

-También se han utilizado las presentaciones de google docs para realizar trabajos individuales y compartirlos.
http://bit.ly/JTtQ3h

actividades

• Google Maps: Relieve de España.
Utilizando la herramienta google maps, y sobre un mapa de España se situaron  las principales unidades de relieve. Posteriormente cada alumno publicó el mapa en su blog.
http://bit.ly/JTyqP4

• Youtube: Grabación, exposición y subida de vídeos. Cuando vimos en clase el tema “Electricidad y magnetismo” se realizaron una serie de experimentos, proyectos  y maquetas en equipo. Cada grupo expuso su proyecto tanto a los compañeros de clase como a los de cuarto curso. Grabamos la exposición y se subieron los vídeos a youtube. Posteriormente se publicaron en los blog. 

EL DEDO MÁGICO http://bit.ly/JTzVgg
LA CIUDAD ELÉCTRICA http://bit.ly/JTAdne
ENERGÍA EÓLICA http://bit.ly/JTAAy4
PROYECTO DE ELECTRICIDAD http://bit.ly/JTAPtd

• Picassa y Youtube. Reportajes fotográficos, convertidos en película  para explicar un evento. Un ejemplo lo tenemos en este vídeo. Para realizarlo cada grupo tuvo que realizar su reportaje fotográfico, y elaborar su película (Nuestra semana Cultural) , utilizando Picassa y Youtube.
Vídeo Youtube

• Photopeach: Edición de foto y audio. Otra herramienta utilizada  ha sido Photopeach. Cuando realizamos proyectos y experimentos hacemos  reportajes fotográficos sobre los procesos llevados a cabo  y  con ellos presentaciones multimedia.

http://bit.ly/M6XXQO
http://bit.ly/M6YySE

• Calaméo 
Con  Calaméo, hemos elaborado  nuestras propias unidades sobre diversos temas,  a partir de presentaciones Power Point, o documentos en Word.
 Edad Antigua
 http://bit.ly/KQWgtV

 Edad Media. 
http://bit.ly/KQWYr8

• Bublr: Mapas conceptuales. Con Bublr  se pueden elaborar mapas conceptuales de una forma muy sencilla con buen resultado. Nosotros lo hemos hecho  sobre diversos temas.
blubr


Esta herramienta ha sido un recurso muy bueno para trabajar presentaciones de forma dinámica y amena. Con ella, los alumnos,  partiendo de unas ideas principales, añaden títulos, detalles, imágenes, vídeos, etc;  con todos estos elementos colocados en  el “lienzo” de Prezi les resulta muy fácil  y divertido estructurarlo todo,  presentarlo posteriormente en formato flash y  compartirlo  a través de la web. Un ejemplo de trabajo realizado con Prezi es:
 
http://bit.ly/LsC0dG


• Prezi: Esta herramienta ha sido un recurso muy bueno para trabajar presentaciones de forma dinámica y amena. Con ella, los alumnos,  partiendo de unas ideas principales, añaden títulos, detalles, imágenes, vídeos, etc;  con todos estos elementos colocados en  el “lienzo” de Prezi les resulta muy fácil  y divertido estructurarlo todo,  presentarlo posteriormente en formato flash y  compartirlo  a través de la web. Un ejemplo de trabajo realizado con Prezi es:
 
http://bit.ly/LsC0dG


• LIM: Creación de libros interactivos multimedia.  Todos los alumnos han elaborado un libro digital  interactivo  multimedia sobre el paisaje y relieve de España y Europa.

http://bit.ly/JTDwe8

• TIMETOAST y DIPITY:  Con Timetoast y Dipity estamos  realizando líneas de tiempo. En primer lugar, y para familiarizarnos con las herramientas, se han elaborado  sobre la “historia personal” de cada alumno y alumna. Posteriormente se realizarán sobre las diferentes etapas de la Historia.

http://bit.ly/KRcoMe

http://bit.ly/MoYLjJ

dpty


• LInoit 
Con Linoit se han realizado trabajos colaborativos. Cada grupo ha elaborado su mural digital y posteriormente lo ha expuesto a sus compañeros.

http://bit.ly/Mg4k7e

 
• Por último, nos encontramos en estos momentos inmersos en un nuevo proyecto colaborativo sobre los “Juegos olímpicos Londres 2012”. Este proyecto está impulsado por el British Council y consiste en:

-Presentar nuestro pueblo y nuestro colegio a un colegio de Londres, para ello los alumnos están haciendo reportajes  en vídeo de los sitios  que consideran más interesantes tanto en el pueblo como en el colegio. Esto se hace tanto en inglés como en español ya que el centro con el que colaboramos imparte español como lengua extranjera.
o Posteriormente se realizarán trabajos colaborativos sobre los juegos olímpicos para presentarlos en el centro y al colegio colaborador mediante videoconferencia.


    EVALUACIÓN

Los alumnos se muestran mucho más motivados hacia el aprendizaje. Muestran mayor dominio sobre los contenidos al haber sido trabajados de una forma más profunda, personal e individualizada.

Los autores

Grupo responsable

15/11/2012 09:32:01