AMPLIACIÓN CONTENIDO

PDI y Aula Bilingüe: observando y creando

Responsable: Mª Esther López Peinado
Centro: C.C. Las Claras del Mar Menor. San Javier

    Nombre:   PDI y Aula Bilingüe

Imagen            
     Responsable:  Mª Esther López Peinado

     Centro Educativo:   Centro Concertado Las Claras del Mar Menor

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  1º  Localidad: San Javier     
Tema: Astros y estaciones   Áreas: Conocimiento del Medio

    OBJETIVOS

VocabularioEl objetivo principal de mi intervención en el aula ha sido:
• “Evaluar el uso de la U.D planificada para la asignatura de Conocimiento del medio, articulada mediante el programa de autor Exe-learning y presentada a los alumnos de 1º curso del programa Bilingüe mediante la PDI”.

Los objetivos específicos han sido:
Objetivos del período de observación:
• Observar en la práctica docente cómo interactúan la didáctica, la integración de las TIC en apoyo al aprendizaje, las estrategias de enseñanza - aprendizaje que se utilizan en la construcción del conocimiento del medio en la U.D de las “Plantas”, así como de las habilidades que desarrollan los estudiantes en un ambiente de aprendizaje colaborativo.
• Completar una tabla donde se recojan todos los parámetros observados: Contexto, contenidos, objetivos, inicio de las sesiones, actividad docente, alumnado implicado, consideraciones generales y conclusiones.


Objetivos de la post- observación:
• Diseñar un protocolo de trabajo donde se especifiquen las herramientas de la web 2.0 que emplearemos en la enseñanza de idiomas con metodología AICLE/CLIL.
• Crear una U.D de acorde con el protocolo establecido, llevarlo a la práctica y analizar los resultados obtenidos mediante un cuestionario interactivo.
• Completar una tabla donde se recojan los parámetros observados tras la aplicación de la U.D creada y elaborar las conclusiones extraídas.

    CONTENIDOS

1.- Los contenidos trabajados en la U.D que ha tenido lugar en el periodo de observación han sido losImagen siguientes:
o “In the garden” (En el jardín)
o “Whats plants need” (Qué necesitan las plantas)
o “Parts of a plant” (partes de la planta)
o “We eat differents parts of plants” (Comemos diferentes partes de las plantas)
o “The life cycle of a plant” (El ciclo vital de una planta)

2.- Los contenidos trabajados en la U.D generada tras el período de observación han sido:
o El día y la noche
o Los astros: Tierra, Luna, Sol y estrellas
o El tiempo atmosférico: lluvia, granizo, nieve, tormentas, viento y soleado
o El mapa del tiempo: símbolos del los fenómenos atmosféricos.
o Paisaje: montaña, llanura y costa
o Las estaciones: cambios que se producen en el paisaje
o Uso responsable del agua
o El agua y el aire en relación con la vida
o Contaminación medioambiental

    COMPETENCIAS BÁSICAS

1.- Competencia en comunicación lingüística: interacción entre iguales y participación en actividadesImagen planteadas.
2.- Competencia matemática: mediante el desarrollo de las actividades que plantean secuencias: fases de la planta, número de partes, estaciones…
3.- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: mediante todas las actividades planteadas dado el carácter de la asignatura que nos abarca.
4.- Tratamiento de la información y la competencia digital: 100% de las actividades propuestas en la U.D diseñada tras la observación.
5.- La competencia social y ciudadana: Interacción entre iguales y fomento de valores como el respeto y la igualdad.
6.- Competencia cultural y artística: Mediante la actividad “taller” organizada en la 6ª sesión de trabajo de la U.D diseñada tras la observación.
7.- Competencia para aprender a aprender: Por la metodología empleada y el planteamiento de las actividades de investigación y reflexión acerca de la realidad cotidiana e interacción con el medio.
8.- Autonomía e iniciativa personal: Por el carácter abierto de varias de las actividades planteadas y la creatividad que de ellas se desprende.

    LA ACTIVIDAD y La EVALUACIÓN

Documento que incluye la descripción de la actividad y la evaluación de la misma   

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

1.-Vídeo explicativo de la experiencia:
      http://youtu.be/tX3fhBVdhLU

2.- Tabla preparada para la recogida de información (período de observación):
https://docs.google.com/file/d/0B7y53QeY1sb9WkNjaVdhVXI2UDg/edit?usp=sharing


3.- Presentaciones del trabajo en clase de nuestros alumnos:

3.1.- Trabajando el vocabulario:
http://photopeach.com/album/ln48pd

3.2.- Presentación de cuentos y trabajo en equipo:
http://photopeach.com/album/bcakvg

3.3.- Trabajando los conceptos mediante la grafía:
http://photopeach.com/album/by34c9

3.4.- Interactuamos con la PDI:
http://photopeach.com/album/j7kgy1

3.5.- Actividades de movimiento:
http://photopeach.com/album/674gbj

3.5.- Completando el cuestionario final para comprobar los conocimientos adquiridos:
http://photopeach.com/album/hhthp1

3.6.- Completando la autoevaluación del proceso:
http://photopeach.com/album/vu3lb5

09/05/2013 09:13:03