1. INTRODUCCIóN
2. GUíAS DIDáCTICAS DE LECTURA
Una sombra blanca

Una sombra blanca

David, con 15 años, es dejado por sus padres, que se van a Cuba, a cargo de sus tíos, con la intención de volver a por él si todo iba bien. Es maltratado por sus tíos y su primo, pero la situación cambia cuando sus tíos reciben la noticia de que todo les va bien a sus padres. Los tíos arreglan el viaje, para que se reúna con ellos, a bordo del Buenaventura. Pero la verdad era que sus
padres habían muerto a consecuencia de unas fiebres. Una vez en el barco, el capitán debía hacer desaparecer  al chico.
Su tío le lleva a la taberna donde les espera el capitán, que lo lleva a su barco, una nave vieja, apestosa y destartalada.

El cartero de Bagdad, de Marcos S. Calveiro

El cartero de Bagdad, de Marcos S. Calveiro

Editorial: Edelvives.
Abdulwahid es un niño de 11 años que vive en Bagdad en el barrio de Karrada, con sus padres. La historia transcurre durante la guerra y, por ese motivo, muestra toda la pobreza y miedo a la que están expuestos los habitantes. No solo se presenta el dolor por la amenaza externa (Estados Unidos y la coalición de países que atacan Irak), sino por los enfrentamientos entre sunitas y chiitas. Abdulwahid pertenece a una familia sunita, y no comprende por qué no puede jugar y ver a su amigo Ahmed, perteneciente a una familia chiita. El padre de Abdulwahid es cartero, y en su tarea encuentra un destello de esperanza, ya que
está convencido de la importancia de llevar noticias a familias castigadas por el dolor de no saber el destino de sus seres queridos. Las historias que el cartero cuenta a su hijo son de gran belleza y corresponden a todo tipo de relatos:
noticias, anécdotas, mitos

El hijo del vidriero

Los hijos del vidriero, de María Gripe

El vidriero y su esposa tienen dos hijos, Klas y Klara. Su hogar es muy pobre, pero tienen lo suficiente para vivir y se quieren  mucho.
Un día, los niños desaparecen en  una feria. El señor de la Ciudad de Todos los Deseos los ha secuestrado. Éste siempre cumple los deseos de su mujer. En esta ocasión, ella deseaba tener hijos. Así que su esposo rapta a Klas y Klara. Dan una poción a los niños para que no recuerden su vida anterior. A pesar de no faltarles nada en su nuevo hogar, se sienten muy desgraciados. Aleteo Brisalinda, una hechicera, ayudada por su cuervo Talentoso, consigue rescatar a los niños y llevarlos de nuevo con sus padres.

El último trabajo del Señor Luna

El último trabajo del Señor Luna, de César Mallorquí

Se inicia la novela con la llegada del asesino (el señor Luna) a una gran mansión situada en una selva, entre Colombia y Brasil, para entrevistarse con Aurelio Coronado, un narcotraficante que le encarga que mate a una mujer, Flor Huanaco, a quien se le acusa de haber robado un avión con cientos de toneladas de cocaína...

Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos), Jordi Sierra i Fabra

El tema fundamental que recorre toda la obra es el HUMOR. El autor trata con toda la ironía que tiene a su disposición una historia tan tratada desde épocas medievales como es la fantasía de grandes reinos, princesas secuestradas por dragones, héroes, etc. En cambio, aquí esta historia está escrita al revés. Mediante el HUMOR el autor nos lleva a un nuevo tema como es el amor, manifestado en dos relaciones (BRUNILDA y en DRAGÓN ZURG // EZAEL y MILEYA, hermana de BRUNILDA). El tema del amor también está presentado al revés porque ni BRUNILDA (¿protagonista?) ni EZAEL (¿héroe?), se enamoran entre sí. Ni BRUNILDA está secuestrada como cree su padre, ni el dragón es terrorífico. En esta novela todo está patas arriba.

Si quieres pasar miedo, Ángela Sommer-Bodenburg

Florián está enfermo y debe guardar cama. Lo peor de esta situación es el aburrimiento. Sus padres trabajan y lo dejan solo en casa; cuando llegan a casa están demasiado cansados para ocuparse de él. Ante las quejas de Florián sus familiares acceden a contarle historias de miedo que han sido vividas por ellos mismos. A partir de aquí se suceden cinco historias, la última de ellas inventada por el propio Florián.

Matilda, Roald Dahl

Esta novela cuenta la historia de una niña, Matilda. Sus padres se preocupan poco por su hija y la animan a ver la televisión en vez de a leer libros, lo cual ella prefiere. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Su mayor afición es ir a la biblioteca, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a los demás. Su agradable maestra, la señorita Money pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega. La Trunchbull es terrible con los alumnos. Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Money.

cruz

La cruz de El Dorado, César Mallorquí

En los últimos días de 1900, Jaime Mercader, un muchacho de 13 años que no llegó a conocer a su madre, emprende viaje rumbo al Nuevo Mundo junto a su padre. Cerca de la costa colombiana, naufraga el vapor donde viajaban dejando a Jaime huérfano de padre y con el único apoyo de Rasul Alí Akbar, asesino sirio al que conoció en el barco y al que salvó la vida en el naufragio. Después de un tiempo sobreviviendo de la picaresca, tiene noticia de la leyenda de la cruz de El Dorado gracias al mensaje cifrado encontrado en una Biblia que ganó a Tadeo el loco, un viejo historiador.

viento

Donde el viento da la vuelta, de Jordi Sierra i Fabra

En esta novela se desarrollan dos líneas argumentales, al final coincidentes, en la que se plantean los siguientes temas principales: el sinsentido de la guerra entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla guatemalteca, integrada mayormente por indígenas que defienden la esencia de la cultura maya; la pureza y el dolor del amor que surge en mitad de una guerra civil originada hace más de cincuenta años; el deseo de aprender, de conocer los beneficios que reporta la lectura (Nino y Neli) en un mundo donde la crueldad es sinónimo de la ignorancia; las sutiles alusiones a otro modo de vida (España...), donde se vive en paz y es posible disfrutar de la contemplación de un simple partido de fútbol.