1. INTRODUCCIóN
2. GUíAS DIDáCTICAS DE LECTURA
¿Dónde está el Sr. Spock?, de Pura Azorín

¿Dónde está el Sr. Spock?, de Pura Azorín

Editorial: Everest
Miguel es un adolescente huérfano de padre que vive con su madre, su hermanita y su abuelo que ya está un poco senil. Su vida transcurre monótonamente entre el instituto y las salidas con sus amigos de siempre: El Sapo, el Bola y Fede, que siempre están pensando en el sexo. Además, ayuda a cuidar a su hermana y al abuelo cuando su madre está trabajando de enfermera
en el hospital. Tiene un amigo imaginario, el Sr. Spock que le recuerda que debe ser responsable, adulto y cuidar de su familia. Sin duda, esa “voz interna” sustituye al padre que no tiene.

La mano de la momia

La mano de la momia. Autor: José María Latorre

Editorial: Bruño.
El joven Arthur está escribiendo un libro sobre la momificación. Viaja a Praga con Lionel y allí se encuentra con una antigua amiga de la universidad, Lisa. Gracias a ella, conoce al egiptólogo Karásek, que le puede ayudar en la escritura de su libro, y
lo invita a que vaya con ellos a Egipto en una expedición que le podría ser de gran ayuda. Tras comentárselo a sus padres, decide que viajará con ellos. Al llegar a El Cairo, Arthur decide pasear por la ciudad y allí es perseguido por un hombre que se le presentará como Naguib. Arthur le explica a qué ha ido a Egipto y Naguib se ofrece para que lo contraten ya que se sabe orientar por las antiguas tumbas. Tras comentarlo con el profesor, contratan a Naguib, y a la mañana siguiente emprenden la expedición a la excavación en el desierto.

El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego García

La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, su joven y atontada madrastra toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior (p. 42). Jonathan sólo tendrá doce horas para que el reloj no devore el alma de la desdichada. Para ello necesita encontrar el fabuloso reloj Deveraux, el único que puede salvarla. Éste se encuentra en algún lugar de la Ciudad Oculta, al otro lado del río, la otra cara de la Ciudad Antigua. Allí conocerá a seres sorprendentes, desvelará sus misterios y aprenderá sus normas para poder conservar su vida.

Pupila de águila

Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá

En el marco de una investigación promovida por Martina para conocer las circunstancias de la muerte de su hermano Toni, se plantean, entre otros, los siguientes temas: el descubrimiento de los bajos mundos de la pornografía y la droga en el que jóvenes inocentes pueden quedar atrapados; la amistad y el amor inquebrantables que surge entre Martina e Igor; la profunda soledad que lleva a Igor a tomar la decisión del suicidio, debido a su falta de coraje y a la escasa comunicación que mantiene con sus padres; el tránsito a la madurez (p.180) de estos jóvenes decididos a buscar la verdad por encima de las miserias que atenazan a ciertos hombres en un Madrid algo inhóspito.

La sima del Diablo

La sima del Diablo, de Heiz Delam

Carlos y sus padres pasarán sus vacaciones de verano a Gran Canarias invitados por un amigo de su padre, un policía llamado David Ramiro. Allí Carlos conocerá a Yraya a su enorme perro Baldi. Yraya es una guapa joven que desea descubrir las causas de la muerte de su abuelo, Antonio. Carlos ayudará a su nueva amiga en su búsqueda, relacionada con una serie de misteriosos ataques de perros salvajes que han tenido lugar en la isla durante las últimas semanas.

El perro que corría hacia una estrella, de Henning Mankell

Joel es un niño de once años que vive con su padre en un pueblecito del norte de Suecia, tras el abandono de su madre. Una noche ve pasar un perro solitario que corre en la oscuridad, y emprende su búsqueda todas las noches. Conoce a un niño, Ture, al que propone forme parte de una sociedad secreta. Pero a su amigo no le interesa esa tarea sino cometer actos vandálicos contra una mujer marginada, Gertrud, la Sin Nariz. Mientras, Samuel, el padre de Joel ha salido de la soledad gracias a su relación con Sara. Joel no la acepta porque cree que su padre se alejará más de él.