1. DE LA LECTURA A LA ESCRITURA: EL PROYECTO REDACTA

UNA REFLEXIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA EN LA ESO Y EN BACHILLERATO.

Consciente de la escasa presencia que la redacción creativa y el simple acto de escribir tienen en las programaciones de la Educación Secundaria Obligatoria, y necesitado al mismo tiempo de nuevos materiales didácticos que hagan de la redacción una práctica de escritura activa, me he propuesto llevar a cabo un plan de trabajo que denominado Proyecto Redacta aspira a facilitar, por un lado, nuevos instrumentos a los docentes para el desarrollo de esta destreza, y, por otro, implica al alumno en una tarea que a la larga va a mejorar su capacidad compresiva y expresiva. Por tanto, el objetivo prioritario no es otro que convencer al profesorado de que con la práctica de la escritura se logran muchos de los objetivos fundamentales para la formación de los alumnos del segundo ciclo de la ESO. No hay que olvidar, pues, que el dominio de la habilidad lingüística conocida como escritura es fundamental. Tanto es así que, después de aceptar la importancia de todos los objetivos específicos del Área de Lengua en las distintas etapas educativas, los docentes han de asegurarse que el alumnado haya alcanzado un grado óptimo de competencia lingüística. Con tal de lograr este fin, el sistema educativo recoge como objetivo prioritario que el alumnado ha de poseer el dominio de las cuatro habilidades lingüística, hecho que habitualmente se da por adquirido cuando la realidad es mucho más decepcionante. He aquí los postulados originarios recogidos en la LOGSE: ¿los contenidos no son un objetivo en sí mismo; sino ¿enseñanza complementaria y auxiliar de lo fundamental, que es saber hablar, leer y escribir con fluidez y soltura¿ ¿(1992). En síntesis, ofrecemos cuatro apartados para la práctica de la escritura creativa, pues a través de ella conseguiremos que los alumnos puedan escribir con corrección: 1.DE LA LECTURA A LA ESCRITURA: EL PROYECTO REDACTA. 2.PROPUESTAS DE ESCRITURA CREATIVA. 3.ANTOLOGÍA DE TEXTOS PARA ESCRIBIR. 4.ESCRITURA POR NIVELES A PARTIR DE LIBROS ADECUADOS.

2. PROPUESTAS DE ESCRITURA CREATIVA

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESCRITURA PARA LA ESO Y EL BACHILLERATO

Ofrecemos una serie de ideas para que los alumnos puedan escribir a partir de temas generales. Se trata, como no puede ser de otro modo, de simples orientaciones que podrían encajar en la programación del área.

3. ANTOLOGÍA DE TEXTOS PARA ESCRIBIR.

UNA ANTOLOGÍA ABIERTA DE TEXTOS QUE PUEDEN SERVIR DE PRETEXTO PARA ESCRIBIR

A partir de la lectura de estos textos el alumnado podrá inciar diversas composiciones escritas.