MóDULOS Y PRáCTICAS
![Módulo I: Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua Módulo I: Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17087.jpg)
Módulo I: Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua
Unidad I.1. Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicar(se)
Unidad I.2. Ciencias del lenguaje y didáctica de la lengua
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad I.3. La reflexión gramatical en el aprendizaje del uso de la lengua
![Módulo II: Problemas de lectura y escritura. Atención a la diversidad Módulo II: Problemas de lectura y escritura. Atención a la diversidad](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17088.jpg)
Módulo II: Problemas de lectura y escritura. Atención a la diversidad
Unidad II.1. Trastornos de la lengua oral y escrita. Reeducación
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad II.2. La mejora de la comprensión lectora
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad II.3. Atención a la diversidad en el aula de Lengua y Literatura
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Materiales de apoyo
Lectura literaria, comprensión lectora y habilidades discursivas: una investigación en la ESO
Materiales para un programa de comprensión lectora en la ESO
![Módulo III: Didáctica del español como segunda lengua Módulo III: Didáctica del español como segunda lengua](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17090.jpg)
Módulo III: Didáctica del español como segunda lengua
Unidad III.1. Enseñanza y aprendizaje de español como segunda lengua en contextos escolares
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad III.2. Hacia una pedagogía de la interculturalidad
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Materiales de apoyo:
Literatura juvenil y educación intercultural: ¿estética vs. axiología?
Unidad III.3. Elaboración de unidades didácticas y actividades de aula para la clase de EL2 en contextos escolares
![Módulo IV: Incorporación transversal de las TIC y de las habilidades sociales Módulo IV: Incorporación transversal de las TIC y de las habilidades sociales](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17091.jpg)
Módulo IV: Incorporación transversal de las TIC y de las habilidades sociales
Unidad IV.1. Habilidades tecnológicas
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad IV.2. Habilidades sociales e intervención docente
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad IV.3. La revista escolar digital: interactividad tecnológica y social
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Materiales de apoyo
Cuadernillo de planificación didáctica: "La revista escolar digital"
Ficha técnica para el análisis de géneros periodísticos
![Módulo V: Comentario genérico e histórico de la literatura Módulo V: Comentario genérico e histórico de la literatura](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17092.jpg)
Módulo V: Comentario genérico e histórico de la literatura
Unidad V.1. La literatura general (española y universal)
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad V.2. La literatura en la Región de Murcia
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Materiales de apoyo:
Presentación "Vicente Medina"
Presentación "Ingratia"
Presentación "Apunte de una tarde"
Presentación "Otoño en Venecia"
Presentación "A Federico"
Unidad V.3. El valor literario y didáctico de la Literatura Juvenil en la ESO
![Módulo VI: Literatura comparada. El modelo intertextual Módulo VI: Literatura comparada. El modelo intertextual](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17093.jpg)
Módulo VI: Literatura comparada. El modelo intertextual
Unidad VI.1. El intertexto lector
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad VI.2. Literatura y artes plásticas
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad VI.3. Literatura y mass-media
![Módulo VII: Animación a la lectura Módulo VII: Animación a la lectura](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17094.jpg)
Módulo VII: Animación a la lectura
Unidad VII.1. Fomento de la lectura en ESO
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad VII.2. La creación de Planes de lectura: un Plan Individual de lectura (PIL) para fomentar el hábito lector en Secundaria
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad VII.3. Biblioteca escolar y animación a la lectura
![Módulo VIII: La creación de textos de intención literaria Módulo VIII: La creación de textos de intención literaria](./../templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/17095.jpg)
Módulo VIII: La creación de textos de intención literaria
Unidad VIII.1. El humanismo de la imaginación: del texto al contexto
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad VIII.2. Investigación-acción en la producción de textos literarios en diversas tipologías textuales: del texto al hipertexto
Documento - Cuestionario - Prácticas formativas
Unidad VIII.3. El taller con los clásicos literarios: del texto al architexto
LENGUA Y LITERATURA EN ESO