MóDULOS Y PRáCTICAS
Módulo I: Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua

Módulo I: Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua

Justificación

Unidad I.1. Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicar(se)

Documento - Ideas previas

Unidad I.2. Ciencias del lenguaje y didáctica de la lengua

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad I.3. La reflexión gramatical en el aprendizaje del uso de la lengua

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Módulo II: Problemas de lectura y escritura. Atención a la diversidad

Módulo II: Problemas de lectura y escritura. Atención a la diversidad

Módulo III: Didáctica del español como segunda lengua

Módulo III: Didáctica del español como segunda lengua

Justificación

Unidad III.1. Enseñanza y aprendizaje de español como segunda lengua en contextos escolares

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad III.2. Hacia una pedagogía de la interculturalidad

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Materiales de apoyo:

Literatura juvenil y educación intercultural: ¿estética vs. axiología?

Unidad III.3. Elaboración de unidades didácticas y actividades de aula para la clase de EL2 en contextos escolares

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Módulo IV: Incorporación transversal de las TIC y de las habilidades sociales

Módulo IV: Incorporación transversal de las TIC y de las habilidades sociales

Módulo V: Comentario genérico e histórico de la literatura

Módulo V: Comentario genérico e histórico de la literatura

Justificación

Unidad V.1. La literatura general (española y universal)

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad V.2. La literatura en la Región de Murcia

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Materiales de apoyo:

Presentación "Vicente Medina"

Presentación "Ingratia"

Presentación "Apunte de una tarde"

Presentación "Otoño en Venecia"

Presentación "A Federico"

Unidad V.3. El valor literario y didáctico de la Literatura Juvenil en la ESO

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Módulo VI: Literatura comparada. El modelo intertextual

Módulo VI: Literatura comparada. El modelo intertextual

Justificación

Unidad VI.1. El intertexto lector

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad VI.2. Literatura y artes plásticas

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad VI.3. Literatura y mass-media

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Módulo VII: Animación a la lectura

Módulo VII: Animación a la lectura

Justificación

Unidad VII.1. Fomento de la lectura en ESO

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad VII.2. La creación de Planes de lectura: un Plan Individual de lectura (PIL) para fomentar el hábito lector en Secundaria

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad VII.3. Biblioteca escolar y animación a la lectura

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Módulo VIII: La creación de textos de intención literaria

Módulo VIII: La creación de textos de intención literaria

Justificación

Unidad VIII.1. El humanismo de la imaginación: del texto al contexto

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad VIII.2. Investigación-acción en la producción de textos literarios en diversas tipologías textuales: del texto al hipertexto

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

Unidad VIII.3. El taller con los clásicos literarios: del texto al architexto

Documento - Cuestionario - Prácticas formativas

LENGUA Y LITERATURA EN ESO