MATERIALES DE APOYO
Guías de evaluación de competencias básicas. Junta de Andalucía.

Guías de evaluación de competencias básicas. Junta de Andalucía.

Publicadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; las  Guías de evaluación de las Competencias básicas van dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y se convierten en un interesante documento de consulta.

Acceder a la guía de razonamiento matemático (Primaria).

Acceder a la guía de razonamiento matemático (Secundaria).

 

Entradas sobre la competencias matemática.

Entradas sobre la competencias matemática.

Recopilación de entradas del blogmaestro, que están etiquetadas como "competencia matemática".

Acceder.

Si Enrique VIII tuvo seis esposas,¿cuántas tuvo Enrique IV?

Si Enrique VIII tuvo seis esposas,¿cuántas tuvo Enrique IV? el realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes, presentado por el profesor Dr.D.Claudi Alsina Catalá.
XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004)(ACCEDER AL VÍDEO)
Puede ver el artículo del mismo autor con un texto sobre el tema de la Revista Iberoamericana de Educación (ACCEDER AL ARTÍCULO).

La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la competencia matemática en ciencias sociales.

Resultado final de una investigación realizada para la presentación de un trabajo fin de máster en la Universidad de Zaragoza, cuya autora es Azucena Lozano Roy. Está enmarcado para 6º de primaria y publicado en el número 37 de Clío. (Acceder al artículo).

Agencia de viajes matemáticos

Interesante propuesta para 4º de Primaria, donde se unen diferentes estrategias didácticas a través de la red, con distintas herramientas de publicación, junto a toda una serie tareas, basadas en contextos reales, ideales para el desarrollo de competencias básicas entre el alumnado y que puede servir para otro tipo de propuestas en áreas o materias distintas. Sus autores: Eider Antxustegi-etxarte, Marisa Berdasco, Mertxe J. Badiola, JM Lopez Irastorza, Luis M Iglesias, presentan un trabajo que será del interés de todos aquellos que se acerquen él. (Acceder)

100 propuestas para mejorar la competencia matemática.

Las 100 propuestas para mejorar la competencia matemática se sitúan en el ámbito en el que el profesor experimentado, conocedor de la asignatura y de las características de sus alumnos, desea utilizar un recurso diferente. Unas veces para que los alumnos más retrasados se acerquen a los objetivos básicos; otras, para reforzar el aprendizaje con actividades que enlazan con la vida diaria; y otras, porque desea comenzar o terminar la clase con una actividad breve pero llena de interés, donde tanto él como los alumnos tengan la sensación de que el objetivo ha sido alcanzado en todas sus dimensiones. Están publicadas por la Editorial Santillana en el año 2008. (Acceder)

El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica.

Artículo publicado por Jesús Mª Goñi Zabala en la revista Educatio Siglo XXI, editada por el servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia en el año 2009, forma parte de una publicación completa: Matemáticas y su didáctica. Contiene interesantes reflexiones y propuestas iniciales para sus lectores. (Acceso al artículo).

Entornos y pantallas para estudiar matemáticas

A través del Portal Educativo del Estado Argentino accedemos a este recurso que puede ser de interés para el profesorado, por las posibilidades que plantea y sus propuestas que pueden ser adaptadas. En este caso es el CD. 22 de las publicaciones que se realizan en este espacio. Se recomienda visitar cada una de sus pestañas, sin ovlidar el interesante banco de recuros que contiene. (Acceso)

Unidades didácticas del Itinerario Curricular de Matemáticas 3º ESO

Publicadas por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), han visto la luz las primeras unidades de este ambicioso proyecto. Uno de sus objetivos principales es abordar de una manera SENCILLA y ATRACTIVA las competencias básicas desde las diversas materias. En estos momentos tenemos acceso a los siguientes dos enlaces, con sus correspondientes materiales, elaborados bajo eXe Learning y con licencia Creative Commons.

Enlace I: Unidades didácticas del Itinerario Curricular de Matemáticas 3º ESO

Enlace II: Unidades didácticas de Itinerario Curricular de Lengua Castellana 3º ESO

Seguro que son de vuestro interés y pronto asistimos a la publicación del resto de materiales.

Competencias matemáticas y su evaluación.

Presentación realizada por Félix Rodríguez Díaz (2009). Contiene una reflexión interesante sobre cómo enfocar la evaluación de la competencia matemática, así como su referencia con pruebas como PISA. (Acceder)

Proyecto Canals.

Proyecto Canals; canales cartesianos hacia el conocimiento de las matemáticas, es un intento de inmersión de los materiales creados por la especialista de reconocida labor educativa y la posibilidad de implantarlos en el aula, utilizarlos y aplicarlos a las necesidades actuales. Construidos bajo el entorno Descartes, es necesaria la instalación previa del programa para ser utilizados.

Instalación Descartes.

Proyecto Canals

Materiales

Propuestas de mejora de la competencia en Matemáticas

Artículo presentado por Encarnación Muñoz Serrano. Concepción Cabezas Torres. José Ramón Ruiz Suárez, a raíz de la creación en el IES "Boabdil" de Lucena (Córdoba) de un Plan de Mejora de la Competencia Matemática que implicaba a todos los Departamentos Didácticos y a todos los profesores del I.E.S. (acceso al artículo).

La competencia matemática y su relación con otros elementos del currículo

Publicación enmarcada dentro de los materiales elaborados por el CEP de La Laguna. Tal y como se describe en su introducción, su objetivo principal es: aclarar conceptos relacionados con la competencia matemática y su relación con los otros elementos del diseño curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluación). Una interesante propuesta de inicio, a la hora de trabajar con las competencias básicas y más concretamente la matemática. (Acceso al documento)

Matemáticas de cine

Toda una propuesta motivadora que nos llega desde la Conselleria d'Educació, Formació y Educació; matemáticas, tecnología y cine, unido a tareas y motivación. La publicación es posible descargarla desde el siguien enlace y seguro que será de agradable lectura para todos.
Enlace al documento del profesorado.

Enlace al documneto del alumnado.

Plan de Mejora. C. P. Puente Real

Adjuntamos el enlace al Plan de Mejora en competencia lingüística y matemática, realizada por el Colegio Público Puente Real, a partir del análsis de los resultados de la prueba de diagnóstico. Un interesante documento sin duda. (Acceder al documento)

Cómo evaluar las competencias [matemáticas] de nuestros alumnos de ESO

Presentación realizada por Vicente MEAVILLA SEGUÍ del Area Didáctica del Dpto. de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. El tratamiento que realiza es aplicable al resto de competencias, de áreas y de materias. Sin duda un material muy recomendable y ameno en su lectura. (Acceder al documento)

Desarrollo de la competencia matemaTICa

Vídeo realizado en el marco de los premios Edublog 09. En este espacio tenemos la posibilidad de escuchar la comunicación de Sonia Alonso Sanz y descargarnos la presentación de la ponencia correspondiente. Aplicaciones, recursos y posibilidades de las TIC para el desarrollo y adquisición de la competencia matemática. A través del menú de la izquierda es posible acceder directamente a contenidos específicos de la ponencia. (Acceder al vídeo y a la ponencia)

Cómo elaborar tareas para la adquisición de las competencias básicas

La finalidad de este documento es ofrecer al profesorado una matriz a partir de la cual pueda elaborar tareas adecuadas para el aprendizaje orientado a las competencias básicas. Pertenece a la colección de documentos elaborados por el CEP de La Laguna, una referencia importante para el trabajo con competencias básicas de la comunidad educativa. (Abrir documento)

La resolución de problemas en el primer ciclo de primaria

Si queremos dar a nuestro alumnado la oportunidad de construir su comprensión desde dentro, necesitamos entender cómo piensan ellos las matemáticas, cómo desarrollan los conceptos y destrezas en los primeros cursos. Este fragmento, obtenido de la justificación de la publicación, nos hará comprender mejor los objetivos del documento e ilustra qué encontraremos dentro de la propuesta que hasta aquí traemos, publicada por la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, de la Comunidad Valenciana.

Orientaciones.

Propuestas.

PUBLICACIONES

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales IIMatemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Este manual pretende servir de puente entre el curso en el que están y la prueba a la que se van a enfrentar, pero de una forma práctica, poniendo al alcance del profesor y del alumno los conceptos básicos; y éstos, unidos a procedimientos y actitudes mediante un método que aclara el concepto matemático en todo su fundamento.

ACCEDER

365 enigmas y juegos de lógica365 enigmas y juegos de lógica

Libro donde se encontrarán: problemas, jeroglíficos, acertijos, enigmas...

Está editado por la Editorial Montena y su autor es Miguel Capo. El precio es de 13,95 € y si se desea más información aquí está el enlace.

Matemáticas para todosMatemáticas para todos

Enlace al artículo publicado por Francisco Muñoz en el portal Educ@conTIC. Un vínculo que nos llevará a tres interesantes publicaciones en línea, para consultar:

  • Matemáticas para todos
  • El mundo de la matemática
  • Matemática Maravillosa

Acceder

Relatos Matemáticos

Vamos a recomendar cinco títulos r en esta entrada. Todos ellos están publicados en la editorial ANAYA,en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RSME), dentro de su colección infantil y juvenil y en el apartado "Relatos Matemáticos".

Sobre números y letras.
Este libro reúne once de los mejores relatos de las dos primeras ediciones del Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT, organizado por la Real Sociedad Matemática Española: los relatos ganadores y finalistas de las ediciones de los años 2005 y 2006.
(Más información)

Todo por demostrar.
Libro que  recoge los once relatos que resultaron seleccionados dentro de la quinta edición del concurso literario “Relatos Cortos RSME-ANAYA 2008”.
(Más información)


La conjetura de Borges.
Que recoge los ganadores y finalistas, dentro de la quinta edición del concurso literario “Relatos Cortos RSME-ANAYA 2009”.
(Más información)


Sueños infinitos.
Diecinueve relatos seleccionados dentro del concurso “Narraciones escolares RSME-ANAYA 2010”.
(Más información)


Construcciones literarias con pluma y compás
Publicación que contiene los doce relatos que han resultado seleccionados, entre ganadores y finalistas, dentro de la sexta edición del concurso literario “Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010”.
(Más información)

Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2ª Edición)

Se trata de un libro práctico, con una importante base científica, de fácil lectura, que incluye, además, la nueva metodología para el logro de competencias básicas, un libro al servicio del maestro de Educación Especial y de Educación Primaria.

Precio: 26,92 € + IVA
Nº de páginas : 532
ISBN/ISSN: 978-84-7197-960-5

Enlace a la editorial.

Teoría, crítica y práctica de la educación matemática

Teoría, crítica y práctica de la educación matemática

Autores: Núria Planas, Lieven Verschaffel, Angel Gutiérrez Rodríguez, Götz Krummheuer, Joao Pedro Mendes, Salvador Llinares, Despina Potari, Celia Hoyles, Mamokgethi Setati, Lorenzo Blanco Nieto, Paula Valero Múgica.

Este libro ofrece una mirada amplia a algunos de los avances más relevantes en el ámbito internacional de la investigación en educación matemática y lo hace presentando distintos contenidos teóricos y prácticos de un modo divulgativo y para un público con interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aporta resultados sólidos sobre elementos de influencia en el rendimiento de los estudiantes y en la práctica del profesorado.

(Enlace a la página de la editorial)

3-2 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia matemática

Se dan pistas para entender qué se pretende con la aplicación de la nueva propuesta de la Unión Europea del año 2006 que propone la competencia matemática como una de las ocho competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y, a la vez, nos muestra por qué debe centrarse la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de la competencia matemática, qué debemos entender por competencia matemática y el cambio metodológico para lograrla. (Acceder a la página de la editorial

El Tío Petros y la Conjetura de Goldbach

Novela de Apostolis Doxiadis, es otra oportunidad de ver las vinculacones entre literatura y matemáticas y su resultado final.  Enlace al artículo de la WIKIPEDIA. (acceder) Ver otros comentarios (ver). Está editado por EDICIONES B, en el año 2000.

La fórmula preferida del profesor.

Novela de Yoko Ogawa; en ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático… (a partir de 2º ciclo de ESO) (editorial).

Números pares, impares e idiotas.

Juan José Millás y Antonio Fraguas "FORGES", nos introducen a través de cuentos y su correspondiente toque de humor, en el mundo de las matemáticas.

El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando  un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado [...]  mientras que el dos con aspiraciones se pasa el día haciendo pesas en el gimnasio para convertirse en un tres.

En este enlace podemos acceder a la breve historia animada titulada: El caso del número discapacitado. (entrar)

Magia matemática

En el libro se recogen unas 90 propuestas que relacionan las matemáticas con la magia. Además de ser propuestas sorprendentes se pueden desarrollar en clase para descubrir, después, que esconden un amplio fundamento matemático. (ACCEDER A LA EDITORIAL)

MAGIA MATEMÁTICA
MIQUEL CAPÓ DOLZ
EDICIONES B
ISBN: 978-84-666-5049-6
224 PÁGINAS
PVP: 14 €.

El club de la hipotenusa

Título: EL CLUB DE LA HIPOTENUSA
Autor:
 Alsina, Claudi
Editorial:
 Ariel
Publicación:
 Barcelona (2010)
Materia:
 Matemática recreativa
ISBN: 9788434453852

Resumen: ”Un paseo por la historia de las matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas.- un libro y ameno que lo podrá leer de muchas formas.- El orden de las anécdotas sigue más o menos, un orden histórico, privilegiando los tiempos modernos, pero si prefiere leerlas por orden alfabético de personajes, puede usar el índice onomástico del final.” (acceder)

La matemática aplicada a la vida cotidiana

Este libro trata de aportar elementos para contestar a esa pregunta tan habitual. Se abordan situaciones de la vida misma, con una mirada matemática. Hay muchos ejemplos de matemáticas cotidianas: tan real es una compra o el pago del IVA como la "existencia" de determinados tipos de números, por ejemplo los primos, que nos acercan en forma de claves para sacar dinero de los cajeros automáticos. También son parte de la realidad la forma y las dimensiones de los objetos, o las trayectorias que seguimos en los viajes, etc. (Ver reseña)

17,70 €
Páginas:
172
Edición:
2a

ISBN: 84-7827-162-7

Matemáticamente competentes...para reír.

Selección de viñetas gráficas relacionadas con las matemáticas que han sido publicadas en periódicos principalmente españoles, y que muestran cómo los humoristas necesitan a veces de las matemáticas para provocar la reflexión del lector y hacer una crítica de lo cotidiano. Si los ciudadanos, ya seamos especialistas o no, debemos conocer y aplicar un buen número de conceptos matemáticos, este libro nos muestra que a menudo también hay que ser matemáticamente competente para entender el humor gráfico de los medios de comunicación.
Editorial GRAO.
12,90

Páginas:
134
Edición:
1a
EAN13:
9788499803609

Entrar a la descripción.

Elementos y razonamientos en la competencia matemática

Publicación realizada desde el ME (IFFIE) que se puede adquirir vía web. Año de edición: 2011. Ver enlace.

Los asesinos matemáticos atacan de nuevo
Fecha de publicación: 23/02/2012
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-344-0014-6
Código: 10006629
Formato: 14,5 x 22,9 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Claves

Aunque a muchas personas los números les den tranquilidad y confianza, en realidad los errores matemáticos están a la orden del día.  Tras el éxito de Asesinatos matemáticos, Claudi Alsina vuelve con una nueva selección de errores y horrores matemáticos de toda índole. Nadie está a salvo, porque en esta obra incorpora multitud de asesinatos cotidianos, que realizamos desde el momento en que suena el despertador.

Para participar en la resolución de estos nuevos casos no es necesario que se dirija a la tienda del Coronel Tapiocca más cercana y adquiera un equipo adecuado. Puede ponerse ropa cómoda y zapatillas (¡si está en su casa!) e ir leyendo en el orden que prefiera  la colección de errores de todo tipo que le presentamos. Le podemos asegurar que estos asesinatos tienen una historia ancestral, un desarrollo actual espectacular y un brillante futuro. (acceso)

Competencias matemáticas. Instrumentos para las ciencias sociales y naturales

Este libro presenta una aproximación sistemática en el desarrollo de la competencia matemática. Los objetivos fundamentales son: profundizar en la potencia de la matemática y proporcionar modos de desarrollo de competencias matemáticas. Editado por el ME, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Más información y adquisición.

Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular

Publicación perteneciente a una de las primeras  realizadas sobre el tema. Forma parte de una colección de referencia mucho más amplia y con una clara utilidad de introducción básica. Editado por Alianza Editorial en el 2008, son sus autores Luis Rico Romero, José Luis Lupiáñez Gómez. El propósito de este libro es facilitar una aproximación racional a las competencias matemáticas desde una perspectiva curricular, basada en un enfoque funcional de las matemáticas escolares. (Acceder a la información).


Competencia matemática e interpretación de la realidad

Publicación del ME, dentro de su colección Aulas de Verano. Su objetivo principal: tratar las competencias básicas desde el área, a través de ocho capítulos llenos de propuestas para el aula desde la perspectiva de la implicación docente. Acceder a la web.

Competencia matemática en primaria

Publicación cuyo material está formado por siete tareas de alfabetización matemática en formato digital (CDRom adjunto) que trabajan los contenidos matemáticos propios del Tercer Ciclo, contextualizados en situaciones de la vida cotidiana.

Autora: MARÍN‚ MARGARITA
ISBN: 9788498425819
Fecha de publicación: 05/10
Editorial: Central Catequística Salesiana
Colección: Educadores
Número en la colección: 15
Número de ediciones: 1
Datos del libro: 88 pags; Rústica; 17 × 24 cm
Idioma: Español

Competencias y matemáticas.

 El propósito de esta obra es que los estudiantes conozcan las matemáticas, las comprendan, las aprecien y que sean capaces de aplicarlas a su vida cotidiana y profesional: es necesario aspirar a que los estudiantes  sepan porqué se usa cierto procedimiento y cómo se relacionan entre sí los distintos conocimientos.

Autores: Bruno D'Amore
Juan Díaz Godino
Martha I. Fandiño Pinilla

Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio

Año de edición: 2008

ISBN: 9582009397

Colección: Didácticas

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 16 x 24 cm.

Número de páginas: 103

Asesinatos matemáticos
Fecha de publicación: 17/06/2010
250 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-344-6920-4
Código: 929346
Formato: 14,5 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Claves
Una selección de errores que ha dado en llamar Asesinatos matemáticos. Disparates legendarios y novedosos, lógicos y absurdos, únicos y repetidos hasta el infinito y de diversa procedencia. Así, cuando alguien dice que a la hora de la financiación “todas las comunidades quedarán por encima de la media”, es evidente que nos encontramos con un asesinato matemático en juego. Y quién mejor que Claudi Alsina para sacarlo a la luz y hacernos a la vez, disfrutar con ello. (acceso)

Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos

El libro aporta reflexiones sobre diferentes aspectos de las matemáticas de primaria, acompañadas de una selección de actividades para niños y niñas de 6 a 12 años que pretenden desarrollar competencias matemáticas, todo ello utilizando recursos lúdicos-manipulativos. Pulsar para más información.