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De las sensaciones a las ideas.
Tratamos de no necesitar elementos de la gramática tradicional, ni de la preceptiva literaria al uso. Partimos de la voluntad de aprehender el texto poético, y de la experiencia común a la práctica totalidad de la población escolar de esa edad. Hemos experimentado este comentario prelingüístico por muchos colegios de la Región de Murcia, y tenemos, por tanto la seguridad de que es efectivo, en mayor o menor nivel según los casos, pero con una generalidad lo suficientemente válida como para darlo como eficaz. Lo hemos hecho dentro de la Campaña Escritores en el Aula, llevada a cabo por la Dirección General de Ordenación Académica en los cursos 2005/2006 y 2006/2007. Comentar textos es la consecuencia inmediata de saber leer. Es el último grado del aprendizaje de la lectura. Leer es conocer la equivalencia fónica y significativa de letras, sílabas y sintagmas, amén de frases y cláusulas completas. Eso, como mínimo; pero también es saber agregar los componentes emotivos, expositivos, argumentales y de cualquier otra índole que la naturaleza humana pone, en mayor o menor proporción, en todos sus mensajes. Comentar un texto es agotar todas las valencias de su mensaje; o, por lo menos, todas las que estén a nuestro alcance. Enseñar a comentar y analizar textos es una tarea natural en la clase de Lengua, inmediatamente posterior a la transmisión de las claves del código alfabético y prosódico o enseñanza de la lectura. Estimamos que el comentario clásico se ha alejado de los niveles reales de los escolares de hoy. Excesivamente basado en el conocimiento previo de terminología específica y aún de una conceptualidad metalingüística muy depurada, el comentario tradicional, más basado en la deducción que en la inducción, es cosa del pasado, en tanto que referido a primer acceso del alumno a los textos.
05/11/2007 15:23:01