OCULTACIONES DE OBJETOS CELESTES
ARTíCULOS
La estrella que cambió nuestra visión del universo
El telescopio espacial Hubble ha estado poniendo su vista en una estrella de tipo variable que en 1923 cambió el curso de la astronomía. V1 es un tipo de estrella pulsante llamada cefeida variable que suelen utilizarse para distancias cósmicas.
El universo está lleno de billones de estrellas pero, el descubrimento de una en concreto cambió para siempre la historia de la astronomía moderna. Y uno de los astrónomos más famosos de todos los tiempos lamentó que con su descubrimiento cambiara nuestro punto de vista sobre el universo.
La estrella lleva el difuso nombre de Hubble Variable Número 1, o V1 y reside en la periferia de la vecina galaxia Andromeda. A principios del siglo XX se creía que la Vía Lactea era una solitaria isla de estrellas, con nada observable más allá. Andromeda fue catalogada en ese contexto como una retorcida luz al que los astrónomos llamaban ‘ spiral nebulae’ .
¿Era aquella espiral parte de la Vía Lactea o era una isla independiente al igual que nuestra galaxia? Los astrónomos no lo sabían a ciencia cierta hasta que Edwin Hubble encontró en ella una estrella que tenía una luminosidad y decaimiento medible y que se comportaba como un patrón, como un rótulo de neón, y la catalogó como V1, una estrella cefeida variable. Este tipo de estrellas ya había sido probada como un marcador fiable para medir de distancias en nuestra propia galaxia.
26/05/2011 08:56:12