Tablas de frecuencias En una clase hay 15 alumnos. Se pregunta a cada alumno: ¿cuántas personas conviven en tu casa? Y la respuesta es la siguiente: 4, 7, 8, 9, 7, 4, 14, 7, 5, 8, 9, 7, 4, 7, 10 Recogemos los resultados en una tabla: En la primera columna colocamos los datos ordenados de menor a mayor y en la segunda columna las veces que se repite cada dato -frecuencia absoluta-. Observa que la suma de las frecuencias absolutas coincide con el número total de datos
La pregunta que se ha hecho es: ¿Cuántas personas conviven en tu casa?. Las respuestas han sido numéricas: 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14; luego es una variable estadística CUANTITATIVA (se responde en valores numéricos). Vamos a representar los valores en una gráfica: El gráfico que vamos a representar es un diagrama de barras. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
A los niños de antes les preguntamos: ¿qué color os gusta más, el rojo, amarillo, azul o verde? Y responden:
La pregunta ha sido: ¿qué color te gusta más?. La respuesta no puede ser un número, tiene que ser un color, una cualidad, luego esta variable estadística es CUALITATIVA. Vamos a representar la situación descrita gráficamente con un diagrama de barras. |