AZ23

Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de la ciencia

  • El Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
  • El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)
  • Inteligencias múltiples
  • Conocimiento de las modificaciones curriculares
  • Nuevas aportaciones de Psicología de la Educación

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Conocimiento sobre teoría y práctica metodológica y general de la enseñanza de los idiomas extranjeros.
  • Actitud y disposición a la innovación. Implicado con su profesión.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Conocimiento y análisis de los contenidos curriculares vigentes en cada momento
  • Elaboración de programaciones y UUDD adaptadas a las características del alumnado.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Empleo adecuado de recursos y materiales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Conocimiento de recursos y materiales (audiovisuales, nuevas tecnologías, juegos, bibliográficos, salidas didácticas, bibliotecas de aula y centro.....) propios del área que se imparte.
  • Selección adecuada de recursos y materiales según objetivos y contenidos propios del idioma y alumnado al que vayan dirigidos.

6.

Actividades para el aula

  • Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares para conseguir el desarrollo de las capacidades necesarias del alumnado.
  • Selección adecuada de actividades en relación a los contenidos.

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración de materiales curriculares en diferentes soportes y adaptado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Dominio de aspectos básicos de ofimática (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y presentaciones).
  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con la enseñanza de idiomas.
  • Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de Internet y del correo electrónico para la comunicación y el acceso a la información.
  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.
  • Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina como establecimiento del clima de seguridad en el aula y, en general, en el centro educativo.
  • Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.
  • Formación para la convivencia y resolución de conflictos: diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.
  • Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.
  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.
  • Actitud de cooperación y capacidad de coordinación con el resto del profesorado y el trabajo cooperativo.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.
  • Formación básica que permita atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y extranjeros (tratamiento de la multiculturalidad).
  • Atención al alumnado de altas capacidades.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: Propuestas de actuación.
  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsan el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, justicia e igualdad).
  • Detección y eliminación de estereotipos sexistas.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores y actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo) para la convivencia en una sociedad democrática.

21.

Educación para la salud

  • Desarrollo de hábitos saludables

B. Competencias específicas

24.

Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
  • Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, etc.)

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

26.

Prevención de riesgos laborales y colectivos

  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Conocimientos básicos sobre salud (Uso de la voz, enfermedades infecto-contagiosas, riesgos cardiovasculares, manipulación de cargas, alteraciones músculo-esqueléticas, …), prevención de estrés, etc.
  • Conocimiento del Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia del Centro.
  • Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.

27.

Orientación y tutoría

  • Conocimiento de la oferta de materias optativas y orientación académica
  • Conocimiento del concepto, funciones y actuaciones de la función tutorial.
  • Dominio de estrategias y técnicas para el desempeño de la función tutorial.
Competencias profesionales