AZ28

Jefes de departamento y coordinadores de ciclo

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de la ciencia

  • Últimas aportaciones científicas en su materia o materias.

2.

Completar la formación científica inicial

  • Psicología de la educación.
  • Dirección de equipos, liderazgo y motivación.
  • Innovación e investigación educativas
  • Inteligencia múltiple.

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Conocimiento de diferentes métodos de enseñanza y didáctica general.
  • Estrategias de trabajo cooperativo del profesorado.
  • Actitud y disposición a la innovación. Implicado con su profesión.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Conocimiento y análisis de los contenidos curriculares vigentes en cada momento
  • Elaboración de programaciones didácticas, de aulas y UUDD

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Legislación sobre libros de texto y materiales curriculares.
  • Conocer diferentes editoriales que se adapten a las necesidades del contexto
  • Conocer recursos locales y regionales relacionados con el área

6.

Actividades para el aula

  • Selección adecuada de actividades en relación a los contenidos.
  • Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares para conseguir el desarrollo de las capacidades necesarias del alumnado.
  • Sistemas de organización de aula.

7.

Creación de recursos propios

  • Creación de recursos para el desarrollo las programaciones y para actividades complementarias y extraescolares.
  • Creación y utilización de bases de datos de recursos.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con sus materias.
  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.
  • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.

11.

Creación de web

  • Diseño y mantenimiento de espacios web del departamento o del ciclo

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Conocimiento de la normativa.

16.

Habilidades sociales

  • Gestión eficaz de reuniones.
  • Comunicación y liderazgo.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Creación y aplicación de medidas de atención a la diversidad (refuerzo y ampliación) establecidas por la legislación y su incorporación a las programaciones.
  • Conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.
  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas.
  • Tratamiento de la multiculturalidad.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Inclusión en las programaciones y la UUDD.
  • Conocimiento de estrategias y actividades.

20.

Educación moral cívica

  • Inclusión en las programaciones y la UUDD.
  • Conocimiento de estrategias y actividades.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Inclusión en las programaciones y la UUDD.
  • Conocimiento de estrategias y actividades.

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Inclusión en las programaciones y la UUDD.
  • Conocimiento de estrategias y actividades.

23.

Educación intercultural

  • Inclusión en las programaciones y la UUDD.
  • Conocimiento de estrategias y actividades.

B. Competencias específicas

24.

Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
  • Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, etc.)

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

26.

Prevención de riesgos laborales y colectivos

  • Conocimiento de la normativa básica referida a su área o materia
  • Conocimientos en relación con la responsabilidad civil en la organización y desarrollo de actividades escolares y extraescolares (elaboración de manuales)

27.

Orientación y tutoría

  • Conocimiento de la oferta de materias optativas y orientación académica
  • Conocimiento del concepto, funciones y actuaciones de la función tutorial.
  • Dominio de estrategias y técnicas para el desempeño de la función tutorial.

30.

Coordinación de departamentos y de ciclos

  • Conocimiento de las funciones de los departamentos y ciclos.
  • Programación y evaluación de departamentos y ciclos
  • Coordinación de reuniones: gestión de reuniones y liderazgo, toma y seguimiento de acuerdos.
  • Dirección y motivación de equipos de profesores.
  • Aplicación de modelos de evaluación y análisis de resultados.
Competencias profesionales