AZ30

Tutores

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de la ciencia

  • Conocimientos de las legislación sobre tutoría
  • Enfoques teóricos en los que se basa la tutoría.
  • Nuevas aportaciones de Psicología de la Educación
  • Inteligencias múltiples

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de Internet y del correo electrónico para la comunicación y la interacción.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento de recursos digitales sobre tutoría.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Formación para la convivencia y resolución de conflictos: diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.
  • Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina como establecimiento del clima de seguridad en el aula y, en general , en el centro educativo.
  • Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia.
  • Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.
  • Sistemas de organización del aula.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.
  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.
  • Actitud de cooperación y capacidad de coordinación con el resto del profesorado y el trabajo cooperativo.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Detección de las carencias , limitaciones y/o niveles de los alumnos
  • Coordinación de los distintos niveles de tutoría: figura del tutor de apoyo
  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas.
  • Creación y aplicación de medidas de atención a la diversidad (refuerzo y ampliación) establecidas por la legislación.
  • Conocimiento de experiencias de otros centros en materia de atención a la diversidad.
  • Formación básica que permita atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y extranjeros (tratamiento de la multiculturalidad).
  • Conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: Propuestas de actuación.
  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsan el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, justicia e igualdad).
  • Detección y eliminación de estereotipos sexistas.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo) para la convivencia en una sociedad democrática.
  • Desarrollo en el alumnado de valores y actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Diseño y realización de actividades que fomenten en el alumnado hábitos de salud en áreas y temáticas adecuadas a las edades del mismo.
  • Conocimiento, promoción y desarrollo de hábitos saludables en el alumnado.

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Fomento en el alumnado de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
  • Potenciación en el alumnado del desarrollo de una educación ambiental para el desarrollo sostenible y paliar efectos del cambio climático: Actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.

23.

Educación intercultural

  • Potenciación en el alumnado de valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento: Aceptación de la interculturalidad.
  • Desarrollo de capacidades para llevar a cabo una integración adecuada del alumnado inmigrante.
  • Acciones conjuntas entre el maestro de compensatoria y mediador social para programar diferentes actividades de tutoría
  • Diferentes enfoques para fomentar la integración del alumnado desfavorecido socialmente y con desconocimiento de E/L2

B. Competencias específicas

24.

Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
  • Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, etc.)

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

26.

Prevención de riesgos laborales y colectivos

  • Conocimientos básicos sobre salud (Uso de la voz, enfermedades infecto-contagiosas, riesgos cardiovasculares, manipulación de cargas, alteraciones músculo-esqueléticas, …), prevención de estrés, etc.
  • Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.
  • Conocimiento del Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia del Centro.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto.

27.

Orientación y tutoría

  • Conocimiento de la oferta de materias optativas, temas transversales y orientación académica.
  • Conocimiento del concepto de acción tutorial y lo que supone la figura del profesor/a tutor/a.
  • Dominio de estrategias y técnicas para el desempeño de la tutoría con el alumnado, las familias y el profesorado.
Competencias profesionales