AZ31

Responsables de Medios Informáticos

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de la ciencia

  • Últimas aportaciones de las TIC a la educación: hardware y software

2.

Completar la formación inicial

  • Metodología científica y crítica
  • Intranet Plumier. Infraestructura y configuración de la red. Dotación Plumier.
  • Seguridad en la red
  • Conocimiento científico de las nuevas tecnologías en el ámbito de gestión del centro
  • Gestión y optimización de aulas de informática
  • Sistema Operativo (Windows, Linux,…). Configuración de recursos y usuarios.
  • Políticas de usuarios

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Promoción en el profesorado de la utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con la educación general.
  • Capacidad para enseñar al alumnado y al profesorado la utilización de Internet y del correo electrónico para la comunicación y el acceso a la información.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Información de las distintas propuestas didácticas para utilización de aplicaciones educativas
  • Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares.
  • Organización de software para optimizar su uso entre el profesorado
  • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.
  • Fomento en el profesorado de su centro del uso de software disponible.

11.

Creación de web

  • Manejo suficiente de editores web que aseguren competencias para la elaboración de la web del centro.
  • Conocimiento de las herramientas necesarias para el mantenimiento de la web del centro

12.

Creación de recursos informáticos

  • Conocimiento de las herramientas de autor más comunes para la creación de recursos propios y fomentar su utilización entre el profesorado.

13.

Gestión de redes y aulas de informática

  • Configuración y mantenimiento operativo de la red Plumier
  • Administración, Seguridad y Control de la Red del Centro.
  • Operatividad de los equipos Plumier: optimización, desfragmentación, copias de seguridad.
  • Gestión de los periféricos Plumier

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Conocimiento de los recursos TIC aplicables a ACNEE

B. Competencias específicas

24.

Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
  • Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, etc.)
  • Elaboración y actualización del Proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro.

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.
Competencias profesionales