AZ32

Responsables de bibliotecas escolares

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de la ciencia

  • Nuevas aportaciones al concepto, modelo y funciones de la biblioteca escolar.

2.

Completar la formación inicial

  • Conocimiento científico de la gestión y dinamización de bibliotecas

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a tareas de bibliotecas.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
  • Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de Internet y del correo electrónico para la comunicación y el acceso a la información.
  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con bibliotecas.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento de aplicaciones para la gestión de bibliotecas: ABIES

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Normas de uso y convivencia en la Biblioteca Escolar.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • El marketing de la biblioteca.
  • Protocolos de atención a usuarios.

B. Competencias específicas

24.

Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Establecimiento de los planes de mejora de la BE
  • Papel de la BE en el Plan de Fomento de la Lectura
  • Evaluación de los fondos y de los servicios de la BE
  • Programa de la BE en la PGA
  • Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
  • Participación en la elaboración y evaluación de los planes de Fomento de la Lectura.

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

29.

Dinamización y gestión de bibliotecas

  • Conocimiento y gestión de la documentación educativa
  • Selección de documentos: La colección
  • Cooperación bibliotecaria
  • Catálogos colectivos / Control del catálogo
  • Catalogar y clasificar
  • Estrategias de dinamización social y cultural
  • Estrategias de organización de la BE
Competencias profesionales