AZ33

Responsables de prevención de riesgos

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de la ciencia

  • Métodos para la prevención de riegos laborales
  • Métodos para la prevención de riegos colectivos

2.

Completar la formación inicial

  • Elaboración de planes de prevención de riesgos laborales y colectivos y enseñanza de los mismos.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización de las herramientas ofimáticas.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con la prevención de riesgos.
  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento de recursos digitales aplicables en materia de prevención de riesgos laborales y colectivos
  • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales aplicables en materia de prevención de riesgos laborales y colectivos en las programaciones de aula para su uso

B. Competencias específicas

24.

Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
  • Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros (TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, etc.)
  • Elaboración y actualización de planes de los centros educativos en materia de prevención de riesgos.

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

26.

Prevención de riesgos laborales y colectivos

  • Elaborar, coordinar y ejecutar el Plan de Autoprotección del Centro, con su correspondiente análisis de las características y limitaciones de la población a tener en cuenta.
  • Colaborar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación en todas las actuaciones que se realicen en el Centro.
  • Coordinar las evacuaciones del Centro. Evaluar la evacuación una vez realizada.
  • Gestionar las fichas del alumnado, con el informe médico y la autorización de los padres o tutores, de acuerdo al “Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en Centros Educativos Públicos No Universitarios”, obtenidas en el proceso de matrícula.
  • Promover las tareas preventivas básicas, la correcta utilización de los equipos de trabajo y de protección, y fomentar el interés y cooperación del profesorado en la acción preventiva.
  • Elaborar una programación de actividades que quedará incluida en la Programación General Anual y, a final de curso, una Memoria que se incluirá en la Memoria Final de curso.
Competencias profesionales