AZ35

Infantil

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

1.

Últimas aportaciones de las ciencias

  • Inteligencias múltiples: educación emocional
  • Necesidades educativas específicas.
  • Escuela Inclusiva

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Diferentes enfoques de lecto-escritura
  • Desarrollo lógico-matemático en E. Infantil
  • Desarrollo del leguaje oral
  • Desarrollo de la creatividad: plástica, expresión corporal, educación musical…
  • Proyectos e investigación. Talleres
  • Los modelos en evaluación: sistemático y comunicativo
  • Actitud y disposición a la innovación. Implicado con su profesión.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones de aulas y UUDD: sesiones de psicomotricidad.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Biblioteca de aula y de centro. Organización en el aula.
  • Recursos para el desarrollo multisensorial

6.

Actividades para el aula

  • Selección adecuada de actividades en relación con las estrategias de aprendizaje. Rincones

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Capacidad para enseñar al alumnado aspectos básicos del ordenador.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de Internet y del correo electrónico para la comunicación y el acceso a la información.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente: el rincón del ordenador.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina como establecimiento del clima de seguridad en el aula y, en general , en el centro educativo.
  • Formación para la convivencia y resolución de conflictos: diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad y justicia. Aprendizaje cooperativo

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoestima, autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Escuela inclusiva.
  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares no significativas.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia…
  • Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género
Competencias profesionales