AZ37

Idiomas: Infantil, Primaria y Secundaria

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Conocimiento del Marco Común Europeo de Referencia y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Introducción de la fonética en edades tempranas.
  • Mejora de la formación inicial del profesorado de secciones bilingües.
  • Inteligencias múltiples

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Metodología comunicativa de la didáctica de los idiomas.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD adaptadas a las características del alumnado.
  • Estrategias para la evaluación inicial del alumnado: competencia curricular, motivación, etc.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento y uso de recursos y materiales variados, tanto tradicionales, como los más novedosos e innovadores.
  • El Marco Común Europeo de Referencia y el Portfolio Europeo de las Lenguas como recursos educativos.

6.

Actividades para el aula

  • Actividades de enseñanza-aprendizaje, con diferentes grados de dificultad.
  • Actividades para el enfoque comunicativo.

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración materiales curriculares en diferentes soportes y adaptado a los procesos de enseñanza-aprendizaje

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización autónoma de las herramientas ofimáticas: presentaciones y tratamiento de imagen.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Uso didáctico de Internet y del correo electrónico.
  • Uso de las tecnologías para la comunicación con alumnado de otros países y mejorar el aprendizaje de los idiomas.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento y uso de recursos digitales.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Estrategias para la detección y resolución de conflictos.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales en el alumnado.
  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para motivar al alumnado.
  • Actitud de cooperación y coordinación con el profesorado. Trabajo cooperativo.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas.
  • Elaboración de materiales y evaluaciones para alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, de compensatoria e inmigrantes.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Valores de paz, igualdad y ciudadanía europea a través de los programas internacionales.
Competencias profesionales