AZ38

Música: Infantil, Primaria, Secundaria

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Nuevas aportaciones de Psicología de la Educación
  • Conocimiento científico de contenidos que no han formado parte de su formación académica: etnomusicologia, música de otras culturas, música murciana, música urbana actual.

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Principios metodológicos y didácticos para la enseñanza de la música (instrumental, vocal, lenguaje musical e historia de la música)
  • Principios metodológicos y didácticos para la enseñanza de la música en Educación Infantil.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Empleo adecuado de recursos y materiales en el proceso de enseñanza. Empleo del teclado

6.

Actividades para el aula

  • Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares para conseguir el desarrollo de las capacidades necesarias del alumnado.
  • Actividades para Educación Infantil.

7.

Creación de recursos propios

  • Arreglos e instrumentaciones adaptadas a las edades del alumno.
  • Creación de repertorios de partituras, musicogramas y audiciones.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.
  • Utilización de programas específicamente musicales.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.
  • Programas de edición de partituras y de tratamiento de imagen.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Formación para la convivencia y resolución de conflictos( diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad y justicia) a través de la educación musical.
  • Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.
  • Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Creación y aplicación de medidas de atención a la diversidad (refuerzo y ampliación) establecidas por la legislación.
  • Formación básica que permita atender a los alumnos extranjeros.
  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: Propuestas de actuación.
  • Desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica a través de la música.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo) a través de la música.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Conocimiento, promoción y desarrollo de hábitos saludables en el alumnado: voz, control postural

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Fomento en el alumnado de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
  • Concienciar y prevenir la contaminación acústica y las agresiones estéticas.
Competencias profesionales